pymas
https://www.pymas.com.co
¿Sabe cuáles son los requisitos de una factura electrónica? Aquí está la respuesta

¿Sabe cuáles son los requisitos de una factura electrónica? Aquí está la respuesta

Cumpla los requisitos de una factura electrónica y empiece a implementar este sistema en su pyme.

Tiempo de lectura

4 Minutos

Como ya es conocido por los contribuyentes, desde el 2015 el gobierno de Colombia está trabajando en la masificación del uso de la factura electrónica, un sistema que busca desechar la antigua factura física. Sin embargo, para llegar a esto hay varios procesos que debe seguir, así que, si aún no sabe cuáles son los requisitos de una factura electrónica, aquí le tenemos la respuesta.

Pero antes de entrar en materia, recordemos qué es la factura la electrónica: según la DIAN, es, ante todo, una factura. Esto significa que tiene los mismos efectos legales que una factura en papel, se expide y recibe en formato electrónico. Además, es un documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios y que debe cumplir con las características y condiciones de expedición, recibo, rechazo y conservación. En otras palabras, la factura electrónica busca sustituir el papel por un archivo digital.

Una vez esté claro por qué es obligatoria la facturación electrónica en Colombia y conociendo los beneficios que puede aprovechar su pyme, debe cumplir con una serie de requisitos para implementar este sistema de facturación electrónica que le permitirá evolucionar en las operaciones diarias de su pyme y encontrar soluciones informáticas que acelerarán sus procesos y optimizará su tiempo de ejecución.

Estos son los requisitos para implementar la factura electrónica

Para empezar, usted debe hacer parte de alguno de estos grupos:
  • Ser una persona natural o jurídica seleccionada por la DIAN para expedir factura electrónica o decidir acogerse de forma voluntaria.
  • Ser una persona que, aunque no esté obligada a facturar, opte por expedir factura electrónica.
  • En cualquiera de los casos, debe surtir un procedimiento de habilitación previsto en el Decreto 1625 de 2016.
Después, asegúrese de cumplir con estos requisitos:
  • Estar habilitado como facturador electrónico. * Tener el RUT vigente y actualizado.
  • Ser responsable del impuesto sobre las ventas.
  • Pertenecer al régimen común.
  • Contar con la acreditación ISO 27001 (la cual está relacionada con la seguridad de la información o hacerlo dentro de los dos años siguientes a la autorización).
  • Su patrimonio líquido debe ser igual o superior a 20.000 UVT y 10.000 UVT de activos fijos deben corresponder al patrimonio líquido.
  • Cumplir con las condiciones de operatividad tecnológica que indique la DIAN.
Por último, cumpla estas condiciones para la generación de la factura electrónica
  • Utilice el formato electrónico de generación XML estándar establecido por la DIAN.
  • Lleve la numeración consecutiva autorizada por la DIAN.
  • Cumpla los requisitos señalados en el artículo 617 del Estatuto Tributario.
  • Incluya la firma electrónica para garantizar autenticidad de la factura electrónica.
  • Incluya el Código Único de Factura Electrónica.

En suma, la implementación de la factura electrónica en Colombia es una oportunidad para que todos los empresarios den un paso hacia la digitalización de los procesos administrativos y operacionales, pues además de facilitar los métodos de facturación, combina la reducción de costos hasta en un 85% con la mejora en la calidad de los datos y la disminución de errores contables.

Si quiere obtener más beneficios, lo invitamos a conocer nuestra alianza con dos de los principales proveedores de factura electrónica, a través de la cual podrá acceder a tarifas preferenciales y recibir atención personalizada.

Si tiene alguna duda sobre los requisitos para implementar la factura electrónica, lo invitamos a que nos escriba en la sección de comentarios, estamos para ayudarle.

Logos Footer V2

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."