Despídase de sus temores y aprenda los conceptos básicos de finanzas para que logre el nivel gerencial

Despídase de sus temores y aprenda los conceptos básicos de finanzas para que logre el nivel gerencial

“Las finanzas no son para todo el mundo”, “es vital ser experto para entender de finanzas”, estos prejuicios y muchos otros son parte del día a día de emprendedores que decidieron ser independientes y asumir el reto de crear empresa en Colombia. Es claro que no todo aquel que se quiere lanzar al mundo empresarial es un experto en finanzas, pero, para empezar a relacionarse con todos los términos a los que se va a enfrentar en la operación de su negocio, debe aprender, por lo menos, conceptos básicos de finanzas.

Por eso, en Py+ quisimos hacer un glosario especializado en pymes que le ponga en contexto las escenas que tendrá que vivir cuando esté en un momento de verdad, que exija de su participación en reuniones relacionadas con temas financieros. Entonces, ¡adiós desconocimiento, bienvenido el aprendizaje sobre conceptos básicos financieros!

Para apoyarnos en expertos que nos ayuden a explicar mejor cada concepto, nos documentamos con fuentes especialistas en finanzas.

Empecemos con dos términos clave que están muy bien definidos por un informe presentado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: estado de resultados y estado de flujo de efectivo:

“El estado de resultados es un estado financiero que presenta las operaciones de una entidad durante un periodo contable, mediante el adecuado enfrentamiento de sus ingresos con los costos y gastos relativos, para determinar la utilidad o pérdida neta, así como el resultado integral del ejercicio”.

Por su parte, el estado de flujo efectivo “tiene como objetivo principal proporcionar información acerca de los ingresos y pagos de efectivo, actividades de operación, inversión y financiación de la entidad al informar a los usuarios acerca de la procedencia de los fondos que la empresa ha utilizado durante un período determinado, así como del uso que se les ha dado durante este tiempo”.

Vamos ahora con activo y pasivo, palabras que usan casi a diario en cualquier empresa, por grande o pequeña que sea; y Juan Jesús Donoso en su libro Finanzas para no financieros lo sintetiza con dos preguntas para ponerlo en contexto:

Activo: ¿en qué ha invertido la empresa?

Pasivo: ¿de dónde ha obtenido la financiación?

Conceptos básicos de finanzas tablero

En Apuntes para finanzas, libro publicado en cabeza de Gabriela Montero, se mencionan cuatro conceptos que son frecuentemente confundidos, aunque en la teoría tengan significados muy diferentes: riqueza, rendimiento, utilidad y beneficio.

Define riqueza como el “conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona natural o jurídica. Esta persona percibe, en un periodo de tiempo, en forma de retribuciones o rendimientos de su capital”.

El rendimiento se entiende como “la rentabilidad que se obtiene de la asignación de recursos financieros a los proyectos de inversión”.

La utilidad, por su parte, “es una variable de flujo que refleja la variación en el tiempo de dos niveles de riqueza”.

Y, por último, el beneficio “se refiere a los resultados de deducir de los ingresos totales obtenidos en un determinado periodo los costes habidos en la obtención de dichos ingresos”.

¿Tomó nota? Recuerde que en este punto su empresa ya no es solo un proyecto, es una realidad, por eso necesitará dar el primer paso para aprender de finanzas. (También le puede interesar: Aprenda a separar las finanzas de una empresa de las personales )

Pasemos a otros conceptos que muy seguramente le habrá escuchado a su contador y que le generaron dudas, pero prefirió no preguntar. En el Diccionario de economía y finanzas de Carlos Sabino se definen con gran claridad conceptos como auditoría, balance, y ahorro, tres temas que no deberá pasar por alto cuando de llevar un manejo adecuado de las finanzas de su pyme se trata:

La auditoría es un “examen que un profesional de la contaduría efectúa a los estados financieros de una empresa con el objeto de verificar si la empresa ha seguido los procedimientos contables aceptados y detectar posibles irregularidades o fraudes”.

El balance es un “elemento contable que consiste en una cuenta donde se reflejan las transacciones hechas por una empresa a lo largo de un periodo dado y la posición económica de la misma. En un balance aparecen: activos de la empresa, divididos en activos fijos, pasivos fijos y circulantes, el patrimonio, capital y reservas”.

Ahorro es “aquella parte de la renta que no es gastada en los bienes y servicios que forman parte del consumo corriente. También hace referencia a la parte de los beneficios que no es pagada en impuestos ni distribuida como dividendos entre los accionistas”.

Ahora bien, después de conocer las definiciones de algunos conceptos básicos de finanzas, ya podrá decir que está preparado para enfrentarse a una reunión financiera o contable, en la que, al menos, no estará lejos del significado de palabras que antes eran totalmente ajenas para usted.

Cuéntenos si le gustaría que profundizáramos en alguno de estos conceptos o si tiene dudas sobre otros términos que no mencionamos aquí. Escríbanos en la sección de comentarios, nos interesa saber lo que piensa.

Califique este contenido
   4    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

Comentarios


    “Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."