¿Cómo va la economía de Colombia y el mundo con la presencia del COVID-19?

¿Cómo va la economía de Colombia y el mundo con la presencia del COVID-19?

Andrés Langebeak, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, hace un análisis sobre las consecuencias que ha traído la pandemia del COVID-19 en Colombia y el mundo.

Tiempo de lectura

6 Minutos

Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el COVID-19 podría ocasionar que la economía mundial se reduzca un 0,9% durante el 2020, en vez de crecer hasta el 2,5% como se preveía, un tema que viene alarmando a los países y entidades encargadas de este ámbito en el mundo.

Para conocer más a fondo sobre este suceso en Colombia y en el mundo, Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, realizó un encuentro virtual con los colombianos hablando sobre las implicaciones e impactos que ha tenido el COVID-19 en el mercado nacional y las consecuencias que se han presentado en el mundo.

Langebaek dio sus impresiones sobre el comportamiento de la economía mundial en los cuatro trimestres del año, las implicaciones del aumento del precio de dólar en Colombia, las consecuencias de la disminución del valor del petróleo y la comparación de este último frente a otros commodities, entre otros temas de interés que se vienen teniendo en cuenta durante la pandemia.

Impactos del COVID-19 frente al PMI mundial

Tal vez este es uno de los temas de mayor preocupación en el mundo, ya que es la primera vez que el PMI, (Purchasing Manager´s Index) o Índice de Gestor de Compras, de las principales economías del mundo han caído en el sector manufacturero y de servicios.

Los PMI indicadores hablan de lo que realmente está ocurriendo en la economía de las empresas privadas a través del estudio de variables tales como las ventas, el empleo, los inventarios y los precios, que actualmente se están viendo por el COVID-19.

Una de las consecuencias para presentar estos números negativos, es las restricciones de movilidad que tienen los países. Cabe recordar que Colombia está en aislamiento obligatorio desde el 24 de marzo de 2020, con el fin de evitar la propagación del virus.

Devaluación de las monedas en el mundo, a raíz del dólar

“El dólar se ha convertido en el activo refugio más importante a nivel mundial”, expresa Andrés en su presentación, haciendo alusión a la devaluación que han tenido las monedas de los países frente al dólar, como consecuencia de la pandemia.

Para el caso de Colombia, debido al incremento de la moneda norteamericana que ha llegado a sobrepasar la barrera de los $4.000, llevó a que el peso colombiano presentara síntomas de devaluación acelerada y que varias de las operaciones que se realizan en la bolsa de valores fueran suspendidas. Sin embargo, este es un fenómeno que se está presentando a nivel mundial mientras se supera la crisis del coronavirus.

¿Qué se espera para el tercer y cuarto trimestre del 2020?

Según los datos que presenta Andrés Langebeak, tomados de las predicciones de GDP Morgan, se prevé una caída a nivel global del 12% del PIB. Solo hasta los último dos trimestres del 2020 se puede empezar a ver una recuperación del PIB, según los estimativos de GDP Morgan.

Esto se debe a las medidas que vienen tomando los gobiernos de los países y los aislamientos que se están presentando. Para el caso de Latinoamérica, durante el segundo trimestre del año es donde más verá afectada esta cifra, ya que es el momento donde se están implementando estas medidas de seguridad.

Petróleo vs. Otros commoditties

El precio del petróleo es el que más se ha visto afectado, en comparación de otras materias primas a nivel global, como el oro, café azúcar y soya. Esto se da por dos razones especiales que expresa Andrés Langebaek.

La primera, la falta de demanda. Se pasó de producir un promedio de 102 millones de barriles diarios a 15 millones. Esto debe al confinamiento, falta de vuelos, movilidad local restringida y a que las empresas no tienen o buscan la necesidad de realizar una demanda del crudo.

La segunda, la decisión que tomó Arabia Saudita y Rusia de no seguir controlando la oferta ante la situación que se está presentando. Esto llevará a que los países productores de petróleo deban reducir sus índices de producción petrolera, especialmente Estados Unidos y Canadá.

Esta situación también puede afectar a Colombia, ya que algunos pozos petroleros tendrán un valor mucho más bajo y serán menos rentables, lo que a futuro puede tener impactos sobre el crecimiento del PIB.

Colombia y su situación comercial y empresarial

Con los datos que entrega Andrés, el 90% de los comerciantes dice haber tenido pérdidas de venta y son estadísticas que se confirman con la más reciente encuesta realizada por Confecámaras, donde se releva además de esto que esos mismos comerciantes han pedido más del 50% de sus ventas.

Sin embargo, el experto rescata las labores que viene realizando el Gobierno Nacional para mitigar estas problemáticas empresariales y destaca el equilibrio que hay con las ayudas que está ofreciendo a los hogares que se están viendo afectados económicamente

Para los empresarios, su recomendación es aprovechar las líneas de crédito del Fondo Nacional de Garantía (FNG), que ya están disponibles y que puede acudir para poder superar estos meses de pandemia y restricción laboral que se está viviendo.

Fuentes consultadas:

Encuesta Empresarial de Impactos del Covid-19 - http://www.confecamaras.org.co/

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."