pymas
https://www.pymas.com.co
Outsourcing empresarial, un camino para administrar los recursos de su pyme

Outsourcing empresarial, un camino para administrar los recursos de su pyme

Si piensa que para cumplir los objetivos de su pyme debe tener todos los procesos de la empresa bajo su supervisión, le contamos cómo el outsourcing puede romper definitivamente con ese paradigma.

Tiempo de lectura

6 Minutos

Sin duda alguna, a la hora de montar y dirigir su empresa tomó como modelo a enormes compañías del mundo. Estamos seguros que quiere que su negocio sea tan grande y exitoso como Apple, McDonald’s, Nike o Coca-Cola, y estamos convencidos de que así será.

Eso sí, no olvide que en este momento es una pyme y tiene que saber administrar sus recursos. Recuerde que solo tiene en promedio 8 horas al día, durante 5 o 6 días a la semana, para que usted y su equipo realicen todas las tareas que la empresa necesita para progresar.

Es ahí donde radica la gran importancia del outsourcing, o tercerización, en su pyme. Mientras las compañías más grandes tienen los recursos para mantener varios departamentos dedicados a diferentes necesidades de la empresa (contabilidad, recursos humanos y legal, entre otros), su pequeña o mediana empresa no puede y no debe perder tiempo con ese tipo de actividades.

Su compañía debería estar enfocándose en mejorar y evolucionar en lo que sabe hacer, bien sea producir alimentos, confeccionar ropa, desarrollar tecnología o cualquiera que sea su actividad. Pues como afirmó Rosmery Quintero, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (ACOPI) en una entrevista con la revista Dinero, “la tercerización es una herramienta fundamental para que las pymes puedan centrar su misión en la generación de mayor productividad y en posicionarse en el mercado”.

Lea sobre Aspectos a mirar con lupa antes de elegir una empresa de outsourcing

No estamos diciendo que se olvide de esas importantes actividades, porque cualquier empresa debe tener unas finanzas bien organizadas, garantizar el bienestar de los empleados y asegurar el cumplir la ley. Pero estas funciones no son esenciales para su actividad productiva y por eso la clave del éxito está en tercerizar esas áreas.

Básicamente, el outsourcing consiste en establecer una relación de “ganar-ganar” con una compañía aliada, para que ellos manejen los departamentos transversales a toda la empresa y que usted y su pyme solo se concentren en los procesos que forman parte de su actividad principal, logrando que su organización sea más competitiva y eficiente.

5 ventajas del outsourcing para su empresa

Si bien está claro que el principal objetivo del outsourcing en una pyme es alivianar la carga de las tareas engorrosas y que no le aporten a su actividad productiva, no es la única ventaja que ofrece este servicio. Por eso, aquí se las queremos enseñar.

1. AHORRO DE COSTOS

Es la primera ventaja que viene a la mente, y en la mayoría de los casos es la que despierta el interés de los empresarios. Sin duda la tercerización produce un evidente ahorro en los costos fijos de la compañía, ya que se puede pagar menos por ciertas funciones como la limpieza, la contabilidad o el mantenimiento de equipos.

2. AHORRO DE TIEMPO

Uno de los recursos más importante de todos los negocios, y en general de todas las personas, es el tiempo. Por eso, realizar un proceso de outsourcing le permitirá ahorrar valiosas horas en procedimientos de gran importancia pero que no son propios de su actividad productiva, como el pago de nómina, el cálculo de impuestos o la instalación de equipos tecnológicos.

3. AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD

Al evitar gastar tiempo y dinero en procedimientos en los que tal vez solo tenga un conocimiento básico, puede distribuir mejor los recursos monetarios, técnicos y humanos en las tareas que más le puedan aportar a la actividad central de su pyme. De esta forma, la productividad de su compañía podrá aumentar mes a mes, detonando el crecimiento de su compañía.

4. INCREMENTO EN LA REACTIVIDAD O EN LA PROACTIVIDAD

Otra de las principales ventajas del outsourcing es que su empresa estará más preparada para reaccionar ante una situación difícil o para proponer productos y servicios innovadores.

Piénselo de esta forma, una base de empleados dedicados únicamente en su actividad productiva y una reducción en los costos, le permitirá a su pyme actuar con rapidez ante incidencias, imprevistos o cambios repentinos en el sector, y ante una situación más positiva, habrá más recursos para innovar y desarrollar productos o servicios que le permitan trascender en la industria.

5. IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA RÁPIDA

Hoy en día cualquier mercado se transforma rápidamente gracias a los avances tecnológicos que experimentamos a diario. Tercerizar algunos procesos de implementación tecnológica, además de ahorrarle tiempo y dinero en capacitación de personal, también le permitirá ser ágil y rápido en la adopción de nuevas tecnologías al adquirir los servicios de una compañía experta en el tema.

El outsourcing puede llegar a significarle a su pyme un impulso para conseguir sus objetivos y, lo más importante, le permitirá amoldar su compañía a las diferentes necesidades del mercado de forma rápida y efectiva. Así, su empresa impactará el mercado y no se desgastará en procesos necesarios pero en los cuales usted y tu pyme no puedan usar el 100% de su potencial.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."