pymas
https://www.pymas.com.co
Especial Reforma Tributaria No.1: "Lo básico que tiene que saber antes de calcular nuevos impuestos"

Especial Reforma Tributaria No.1: "Lo básico que tiene que saber antes de calcular nuevos impuestos"

Su empresa debe tener muchas dudas sobre la Reforma Tributaria, ¿verdad? Pero antes de conocer cómo afectará sus finanzas, es necesario que entienda por qué el Gobierno la propuso y cuáles son los puntos más significativos.

Este especial se hizo gracias a la colaboración de los especialistas tributarios: Jaime Villaveces, William Clavijo y Maria Rosalba Suárez.

Tiempo de lectura

6 minute

Uno de los grandes retos de su pyme es mantener las finanzas del negocio ordenadas. Hacer una planeación financiera correcta, proyectar cuántos ingresos tendrá en el año y analizar si estos podrán cubrir sus gastos son tareas esenciales en su empresa.

Así mismo, es fundamental que calcule cuántos impuestos tiene que pagar cada cierto período de tiempo en Colombia. Pero eso es una tarea un poco más compleja, porque el monto de dinero que usted aporta al Estado varia, bien sea porque su empresa creció y ahora tiene más ingresos o porque se hicieron cambios al sistema tributario. Sabemos que es una labor difícil de hacer, y más cuando el 2017 nos recibió con una nueva Reforma Tributaria Estructural que cambia muchas reglas de juego, tanto para personas naturales como para personas jurídicas.

Para que entienda cuál es el panorama de esta reforma, en py+ hemos creado un especial de la mano de tres expertos en el sistema tributario, Jaime Villaveces, William Clavijo y María Rosalba Suárez, con quienes identificamos cuáles son los puntos que más van a interesar a su pyme.

De esta manera, en esta primera entrada le vamos a mostrar el porqué de la Reforma Tributaria y cuáles son los elementos principales que la componen.

¿Una Reforma simple y equitativa?

Para entender la Reforma Tributaria, se tiene que partir de comprender cuál fue el objetivo del Gobierno cuando presentó el proyecto al Congreso para aprobación. Según William Clavijo, el Gobierno quería que fuera una Reforma Estructural, es decir, que propusiera cambios significativos al sistema tributario. Entonces, ¿qué elementos se propusieron para lograrlo?

1. Que ayude a la competitividad de las empresas.

2. Sea equitativa y justa en la distribución de las cargas de los impuestos.

3. Proponga una forma más simple de recaudo, que facilite el pago de impuestos a los contribuyentes.

Desde la firma de la Ley 1819 de 2016 de la Reforma Tributaria, han surgido muchas discusiones con respecto de si realmente cumple con estos tres principios. William asegura que esta Reforma debe evaluarse desde esta perspectiva:

¿Va a aportar a la competitividad empresarial si su pyme sentirá más carga tributaria? ¿Es equitativa cuando unos sectores se ven más afectados que los otros? ¿Hasta donde cumple con ese principio de simplicidad, al ser una Reforma muy técnica y compleja de entender para los pequeños comerciantes y pymes?

Las respuestas a estas preguntas son susceptibles de recibir muchas interpretaciones. Por eso, a medida que vaya leyendo nuestro especial se le van a ir aclarando algunas dudas y podrá sacar sus propias conclusiones.

Ahora bien, una cosa es entender cuáles son los principios de la Reforma Tributaria Estructural, pero otra muy distinta es comprender porqué el Gobierno la propuso tan solo 2 años después de la última Reforma en 2014. La respuesta más general es que en esa época, el panorama nacional e internacional era otro.

Y ahora sí, ¿por qué la Reforma?

El Gobierno tuvo que sacar pronto la Reforma Tributaria Estructural para no desequilibrar las finanzas del Estado y para cumplir con algunos requerimientos internacionales. Miremos las dos razones principales:

En la mitad del 2014, los precios internacionales del petróleo cayeron significativamente.

Según la DIAN, los ingresos del Gobierno se redujeron $24 billones, generando un problema de déficit fiscal, es decir, que los gastos del gobierno superan sus ingresos. De esta manera, el Gobierno necesitaba recuperar el dinero que ya no estaba recibiendo.

Por eso la Reforma Tributaria Estructural plantea aumentar el número de contribuyentes, bajar las bases gravables de algunos impuestos y, sobre todo incluir a los pequeños comerciantes al sistema tributario. ¿Qué significa esto? Que aquellos negocios que no aporten al sistema tributario, lo empiecen a hacer de manera formal.

Por otra parte, la Reforma Tributaria se aceleró debido a la advertencia de las Calificadoras de Riesgo.

Estas entidades internacionales, encargadas de establecer una nota con la que los inversionistas pueden medir el grado de riesgo al destinar recursos o no a un país, le informaron al Gobierno sobre la necesidad de realizar cambios al régimen fiscal, para que la nota positiva que tiene en este momento Colombia no disminuyera.

Por eso la Reforma Tributaria planteó tantos cambios en la forma de recaudo, con el fin de balancear las finanzas del Estado y no afectar la nota crediticia del país y por lo tanto, perjudicar la confianza que los inversionistas tienen en el país.

Los cambios en el régimen fiscal generarán muchas discusiones e interpretaciones. Lo importante es que entienda que la Reforma era necesaria, así no sea sencillo verlo de esa manera, y que el Gobierno en ningún momento quiere afectar las finanzas de las personas naturales ni de las empresas. Necesita aumentar su recaudo para que el país no entre en una crisis, de la que sería muy difícil salir.

En py+, queremos que se informe sobre cómo cambiará su carga tributaria. Por eso, lo invitamos a seguir leyendo nuestro especial:

Especial Reforma Tributaria No.2: Basta de interpretaciones, esta es la verdad sobre el impuesto a la renta

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."