Una forma de encontrar el capital, ¿Qué es leaseback y leasing financiero?

Una forma de encontrar el capital, ¿Qué es leaseback y leasing financiero?

Cuando pedir otro crédito no es una opción y cuando su proyecto no se ajusta a un leasing, los bancos tienen otra forma de ayudarle a encontrar el capital que necesita para invertir. Aprenda en qué situaciones su empresa puede usarlo.

Tiempo de lectura

7 Minutos

Las pymes siempre se están haciendo una pregunta: ¿Cómo encontrar el capital suficiente para invertir en los proyectos que tienen en mente? Entre las opciones de financiación que ofrecen los bancos está el leaseback, una alternativa que a grandes rasgos le permite a las empresas acceder a dinero para crecer, a cambio de ceder la propiedad sobre uno de sus bienes y pagar un arrendamiento para seguir utilizándolo.

En esta guía, explicamos en dos capítulos breves sobre aquello que una empresa debe tener en cuenta para utilizar esta alternativa y sacarle el máximo provecho:

LEASING FINANCIERO Y LEASEBACK

Una revisión de la situación de dos empresas, una de producción de alimentos y una de desarrollo de software, para entender en qué escenarios podrían recurrir a un leasing o a un leaseback.

Las situaciones en las que una empresa puede acceder a una u otra forma de financiación varían y están directamente relacionadas con el tipo de inversión que la empresa quiere hacer. El leasing financiero está relacionado con empresas que quieren adquirir bienes productivos como vehículos de transporte, maquinaria de producción o inmuebles como un local, un taller o una bodega.

El leaseback, por su parte, es para situaciones en las que una empresa necesita dinero para desarrollar cualquier idea que tenga en mente. Lo que hace es buscar entre sus bienes productivos, entregar uno al banco y así recibir el capital que necesita para invertir. Veamos el caso de Alimentos Alma, una compañía ficticia que sirven de ejemplo para desenredar este asunto.

Leasing financiero y operativo

¿Cómo hacer un leasing financiero? Digamos que Alimentos Alma una fábrica pequeña y que su gerente general necesita una flota de vehículos de carga para distribuir sus productos. A través de un leasing financiero, el empresario podría seleccionar esos vehículos para que el banco los compre y, una vez lo hace, se los entregue a cambio de un canon de arrendamiento con una opción de compra al final del contrato.

En caso del leasing financiero, ejemplo que el empresario incumpla ese contrato de leasing operativo y financiero — por ejemplo, dejando de pagar el canon — el banco le quita los vehículos que le está dando en arrendamiento para venderlos o arrendarlos a otra empresa. Después de todo, hasta que no se pague el último canon, los vehículos son propiedad del banco y son un bien productivo fácil de comercializar generando una depreciacion en leasing financiero.

Leaseback financiero

Supongamos que el mismo gerente general de Alimentos Alma, en lugar de una flota de vehículos, necesita un sistema de aire acondicionado para que las máquinas de la fábrica puedan producir sin recalentarse durante 24 horas.

A través de un leasing financiero un banco NO va a financiar esa inversión. ¿Por qué? Porque el banco no va a comprar ductos y canaletas para entregárselos en arriendo a la empresa. No tendría sentido, pues no son activos productivos que sirvan como garantía para el banco y no son activos que en caso de un incumplimiento el banco pueda salir a vender o arrendar a otra empresa.

Por lo tanto, para que el empresario pueda financiar el sistema de aire acondicionado, su mejor opción de leasing no es un leasing financiero sino es un leaseback. En ese caso, el gerente de Alimentos Alma podría entregar al banco otros de sus bienes productivos, como por ejemplo una bodega, a cambio del capital que necesita para invertir en el sistema de aire acondicionado.

EL LEASEBACK EN 3 PASOS

Una explicación simple de cómo funciona el proceso y de cuáles son los beneficios de este tipo de financiación para el empresario de una pyme.

1. LA BÚSQUEDA Y LA VENTA DE UN ACTIVO

Para poder recibir dinero y financiar una inversión por medio de leaseback, un empresario tiene que primero hacerse una pregunta: ¿Tengo un local, una bodega, un vehículo o una máquina que pueda venderle al banco? Y para responderla, debe tener en cuenta dos cosas:

  • Con la venta, el empresario no va desprenderse completamente del bien. De hecho, lo va a seguir utilizando, porque en eso consiste el contrato de leaseback: el banco compra el tractor de la empresa agrícola, la empresa invierte el dinero de la venta en un sistema de riego y el banco le arrienda el mismo tractor para que pueda seguir utilizándolo.
  • El tractor que la empresa le vende al banco debe estar libre. Es decir que debe ser propiedad de la empresa y no puede estar asociado a ninguna deuda con otro banco o algún tercero.

2. EL ARRENDAMIENTO DEL ACTIVO

La empresa vende el tractor y recibe el dinero para invertir en aquello que no podía financiar de otra forma, como un sistema de riego para sus cultivos. El siguiente paso, según el contrato de leaseback, es que la empresa arriende el tractor (que ahora es del banco) a cambio de un canon de arrendamiento.

Con ese movimiento, el de venta y arrendamiento, la empresa pierde temporalmente la propiedad sobre el tractor — que deja de ser suyo — pero no la posibilidad de seguir usándolo. Esa es una gran ventaja si se tiene en cuenta que, además, la empresa recibió capital para inversión gracias a ese negocio.

3. EL TRASPASO DEL ACTIVO

Al final del contrato de leaseback, cuando la empresa termina de pagar los cánones de arrendamiento acordados, el tractor que le había vendido al banco regresa a su propiedad. Así termina el ciclo del leaseback y gracias a la financiación la empresa habrá logrado 3 cosas para impulsar su crecimiento:

  • Conseguir el dinero para invertir en las ideas, los proyectos, las tecnologías o cualquier otra iniciativa que no podían financiar por otros medios.
  • Mantener el uso del bien productivo que la empresa le vendió al banco a cambio de conseguir el dinero necesario para hacer su inversión.
  • Recuperar la propiedad sobre ese bien productivo que le arrendó al banco para seguir usándolo, venderlo o utilizarlo para solicitar un nuevo leaseback.

¿Suena bien? ¿Se te ocurre alguna idea que no ejecutaste por falta de capital? Eso es parte del pasado. No hay ningún proyecto realista que tu empresa no pueda financiar y hacerlo realidad tan solo depende de encontrar el mejor mecanismo posible. El leaseback es una de esas opciones: tenla en cuenta cuando quieras invertir en un proyecto sin recibir un golpe demasiado fuerte a las finanzas de tu negocio.

Descargue la guía. Es gratis y solo tiene que hacer un par de clics para recibirla. Así entiende en qué situaciones podría utilizar un leaseback para financiar los proyectos que hacen crecer su negocio.

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."