Prácticas de equidad de género: una apuesta que sí da resultados

Prácticas de equidad de género: una apuesta que sí da resultados

Incorporar prácticas de equidad de género impacta de manera positiva indicadores de gestión en el área de talento, como la retención del talento humano, aunque también se perciben resultados en la rentabilidad de la organización. Estas estrategias son claves para cerrar las brechas que enfrentan las mujeres en relación con el acceso al trabajo y la disparidad salarial.

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Incorporar prácticas de equidad de género en las empresas fortalece los procesos de atracción y retención de talento humano, brindando igualdad de oportunidades a los candidatos y empleados; además mejora los indicadores de productividad laboral al promover la inclusión y la innovación como palancas para mejorar la calidad de vida de los colaboradores. Le explicamos por qué la equidad de género debe ser un tema prioritario en su negocio.

Tabla de contenido:

La equidad de género en contexto

Medidas para contrarrestar las brechas de género

Dimensiones que evalúa Equipares

Beneficios de desplegar estrategias de equidad de género

La equidad de género en contexto

Una brecha de género es la distancia que existe entre los hombres y mujeres con respecto a un indicador, como el acceso al trabajo o el nivel salario, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). En Colombia, esos retos persisten. Según ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras), el salario promedio de los hombres supera en 1.1 veces al de las mujeres, una situación que según este centro de pensamiento “subraya la persistente inequidad de género en el mercado laboral, donde las mujeres continúan enfrentando barreras para acceder a salarios justos y equitativos en comparación con los hombres”.

En el mundo empresarial también hay brechas por superar a pesar de que el 46% de las mipymes son lideradas por una mujer, ya que los hombres son mayoría en el segmento de pequeña y mediana empresa en tanto que en los micro negocios la presencia femenina es mayoritaria.

Esto significa que muchas de estas microempresarias enfrentan barreras que limitan el crecimiento de sus iniciativas, como el bajo acceso a nuevos mercados y a soluciones financieras.

Medidas para contrarrestar las brechas de género

Vale la pena recordar que el tema de igualdad y equidad de género fue incluido dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para impulsar prácticas en este sentido. El ODS número 5 se refiere, de manera explícita, a “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Como firmante de esta agenda global, Colombia se comprometió a promover políticas que impulsen el logro de este objetivo fue así como el Ministerio de Trabajo y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) crearon el Sistema de Gestión de Equidad e Igualdad de Género, que brinda estándares para que las empresas implementen prácticas orientadas a cerrar las brechas de género.

Las empresas que incorporan este sistema reciben el Sello de Equidad Laboral Equipares, en las categorías Diploma, para quienes cuentan con el diagnóstico organizacional con enfoque de género, una política de igualdad de género y un plan de acción; Plata, para empresas que ya implementaron un Plan de Acción y se sometieron a una auditoría externa que certifica la "Implementación de Acciones por la Igualdad"; y Oro, para las empresas que ya han implementado mejoras en su plan de acción y han tramitado la recertificación a través de una segunda auditoría externa.

Teniendo en cuenta que las condiciones de las empresas e instituciones son diferentes, se cuenta con las categorías Pymes, Empresarial y Público.

La visibilización de este tipo de iniciativas, así como de estadísticas que concientizan sobre la necesidad de avanzar en el cierre de brechas de género ya están dando resultados, según los hallazgos de la encuesta de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales):

60.1 % de las empresas colombianas ya cuentan con políticas de Diversidad, Equidad de Género e Inclusión (DEI).

57 % de las empresas cuentan con estrategias tendientes a prevenir y atender el acoso sexual en el trabajo.

80 % de las compañías tienen un área específica encargada de llevar a la práctica las estrategias DEI.

49 % de los negocios promueve el liderazgo de mujeres por medio de mentorías.

44 % incrementó el presupuesto para llevar a cabo estrategias DEI en 2023, frente a 21.3% en 2021.

Dimensiones que evalúa Equipares

Las empresas que avanzan en el proceso de certificación con el sello Equipares deben realizar un diagnóstico organizacional con enfoque de género en ocho áreas específicas. Según los resultados obtenidos, se establece la estrategia más conveniente según el tamaño, el sector y el modelo de negocio. Los aspectos evaluados son:

  • Reclutamiento y selección de personal
  • Promoción y desarrollo
  • Capacitación
  • Remuneración y salario
  • Conciliación de la vida personal, familiar y laboral con corresponsabilidad
  • Prevención del acoso sexual y laboral en el lugar del trabajo
  • Ambiente laboral y salud
  • Comunicación no sexista y lenguaje incluyente

Beneficios de desplegar estrategias de equidad de género

Más allá del impacto social que generan las estrategias DEI, las empresas sí obtienen beneficios tangibles. Según el reporte “Cómo maximizar los beneficios empresariales de la diversidad y la inclusión”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estos algunos de esos impactos positivos:

  • Cuando existe diversidad de género en cargos directivos, las empresas tienen 25% más de probabilidades de superar a sus rivales en términos de rentabilidad.
  • Si los equipos de trabajo son diversos tanto ética como culturalmente, tienen 36% más probabilidades de superar a sus rivales en términos de rentabilidad.
  • El desempeño laboral de los trabajadores se incrementa hasta en 56% cuando hay un alto sentido de pertenencia a la empresa.

Por su parte, Hernán Tello, socio director de las oficinas en Colombia, Centroamérica y el Caribe de la consultora de transformación organizacional Olivia, explica otros beneficios de las estrategias DEI que se observan en diferentes dimensiones del negocio:

  • Al tener una fuerza laboral diversa, compuesta por empleados de diferentes géneros, edades y etnias, se fomenta la innovación porque cada persona aporta experiencias únicas. Así, los problemas se pueden analizar desde una amplia gama de perspectivas.
  • Se fortalece el crecimiento profesional en la medida en que se proporcionan oportunidades y recursos de manera justa y sin sesgos a todos los empleados, independientemente de su género, origen o identidad.
  • Como se abren espacios de capacitación y canales de comunicación para que los empleados puedan expresar sus opiniones o preocupaciones sin temor a represalias, se crea un entorno en el que todos se sienten valorados, respetados y escuchados.

Lo anterior se evidencia en casos concretos como el de la Superintendencia de Notariado, que se enfoca en la eliminación y prevención de violencias basadas en desigualdad, estigmatización, exclusión y racismo. Su “Política Interna de Mujer, Género, Diversidad, Inclusión y no Discriminación”, lanzada recientemente, le permite establecer protocolos para prevenir, investigar, tipificar y resolver situaciones que afecten el clima laboral, según Roosvelt Rodríguez Rengifo, superintendente de Notariado y Registro.

En las empresas del sector BPO también se observa el efecto de poner en marcha estrategias DEI. “Las mujeres encuentran oportunidades laborales dignas, con salarios competitivos, vías para el desarrollo profesional y flexibilidad laboral, lo que les permite armonizar su vida personal y profesional", señala Ana Karina Quessep, presidente de BPrO, Asociación Colombiana de BPO. Esos factores hoy atraen a 190.000 mujeres que representan el 54% de los empleados del sector, que representa el 3.5% del PIB en el país.

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