Agrotech: la tecnología aplicada al agro que le puede brindar oportunidades a su negocio

Agrotech: la tecnología aplicada al agro que le puede brindar oportunidades a su negocio

Drones, inteligencia artificial, aplicaciones, sensores, nanotecnología y muchos más desarrollos tecnológicos se siguen abriendo espacio en el sector agricultor del país. Conozca más sobre el agrotech.

Tiempo de lectura

9 Minutos

Las nuevas tecnologías siguen transformando la vida de las personas en el mundo, la forma de ver películas o series, los dispositivos para leer libros y hasta la manera de conseguir transporte. Y, ahora, el agro en Colombia también está aprovechando las ventajas de la tecnología, encontrando oportunidades y mejoras para su producción y comercialización.

El agrotech es una nueva manera de integrar los avances tecnológicos para maximizar y optimizar cada uno de los recursos que se utilizan en el campo. Esto con la finalidad de reducir riesgos en las cosechas y tener el mayor rendimiento de los cultivos del sector agropecuario, además de ayudar a proteger los recursos naturales, minimizando el impacto de estos en la vida del planeta.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (o UNFPA en sus siglas en inglés) en un reciente informe que describe el envejecimiento de la población mundial, pronostica que para el año 2050 la población mundial crecerá en 10 mil millones y es aquí donde el agrotech toma un valor importante, puesto que el uso de la digitalización del campo desempeña un papel importante para alimentar a esta gran cantidad de personas que habitarán la tierra.

agro y tecnologia

¿Cómo funciona la tecnología aplicada a la agricultura?

Tecnologías como big data, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, uso de drones, aplicación de sensores, nanotecnología y plataformas de comunicación, son algunos de los instrumentos que ya se están abriendo un espacio importante en el campo de Colombia, todas con el mismo objetivo, maximizar el rendimiento de los cultivos.

Empecemos con el uso de drones. Esta tecnología está ayudando al campo y a los trabajadores del sector a evitar trasladarse o caminar en medio de los cultivos para saber cómo están cada uno de los espacios usados. Con la adecuación de drones y cámaras de video o fotografías, esta labor es más rápida y le proporciona una visual más eficiente para saber si se están aprovechando cada uno de los lugares de los cultivos.

Ahora, con la adecuación de sensores en el campo los agricultores encontraron una nueva forma de ahorro de recursos como el agua. Gracias a estos sistemas tecnológicos, saber y contar con datos como la temperatura, la humedad y el PH del suelo, le brinda la información suficiente para determinar el riego de agua que debe realizar en los cultivos, optimizando este recurso entre un 20% y 30%. De igual manera, existen otro tipo de sensores enfocados en la seguridad, donde se pueden determinar si se están perdiendo cosechas por medio de robos o sustracción de los elementos que se utilizan en el campo.

Otro de los usos del agrotech radica en el aprovechamiento del big data. Su ventaja está en el almacenamiento de datos, cifras y costos que les servirán a los responsables para la toma de decisiones y saber cómo actuar frente a diversas situaciones que se presentan en los cultivos, como anticiparse al incremento de precios, aumento o disminución de producción y número de ventas que realiza.

Cifras de agrotech en Colombia

La tecnología viene aportando importantes cifras al campo colombiano. El uso de aplicaciones web por medio de familias campesinas han incrementado directamente las ventas de los productos que se encuentran en el campo.

Una de ellas es por medio de plataforma Waruwa, que conecta directamente a productores colombianos con familias en la ciudad, restaurantes y personas interesadas en comprar productos directamente sin intermediarios. Más de 1.000 usuarios ya están registrados en la aplicación, aprovechando las ventajas que brinda agrotech para dar a conocer sus productos.

En promedio, sin el uso y la aplicación de la tecnología en el campo, el desperdicio de alimentos de esta industria llega al 58%, por la no venta de los productos o la falta de difusión que pueden dar de los cultivos. Sin embargo, aplicaciones como Frubana han llevado a reducir esta cifra hasta un 4% o 5%, fortaleciendo la tecnología en el campo y conectando directamente a las personas con los productores directamente.

De igual manera, el uso de drones en los campos de Colombia ha contribuido con la reducción del uso de descargas de agua en un 98% y limitando el uso de aplicación de químicos por parte de personas en un 90%, beneficiando directamente la salud de los trabajadores y evitando incapacidades laborales.

Empresas agrocolombianas que usan la tecnología para apoyar procesos agropecuarios

Así como la tecnología avanza en todos los temas de salud, bienestar, entretenimiento y muchos otros aspectos, también se viene abriendo un importante espacio en la industria agro, beneficiando a los productores y trabajadores del campo del país. Vamos a revisar algunos de ellos.

maquinaria agrotech

Inteligencia Artificial para el campo

Gracias a la alianza entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y el Ministerio TIC, Agrosavia es capaz de investigar el comportamiento y uso de cada uno de los suelos donde se producen productos del campo, con la finalidad de brindarle información de valor a los pequeños, medianos y grandes agricultores.

Allí, por medio de las investigaciones determinan qué tipo de fertilizantes deben utilizar los productores para aprovechar al máximo el suelo donde están cultivando. Este proyecto ha tenido una inversión superior a 950 millones de pesos y se estima que más de 3.000 productores colombianos ya están involucrados y aprovechando esta ventaja del agrotech.

Moléculas para los arroceros de Colombia

Debido a las varias enfermedades que sufren los cultivos de arroz en Colombia, la empresa química BASF desarrolló una molécula para evitar estos padecimientos de los cultivos de arroz y que está siendo implementada por los arroceros de Tolima, Huila y los Llanos Orientales.

En el 2019, el sector arrocero produjo 2,3 millones de toneladas, ocupando 480.000 hectáreas del territorio, por lo cual este producto científico toma una gran relevancia en el gremio, debido a las ayudas que le brinda para el cuidado de cultivos y la protección del producto.

Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial

Es un proyecto que se desarrolla desde Popayán y que le apunta a mejorar las condiciones del cultivo del café en Colombia y acercando al consumidor final del café con el caficultor, todo gracias a las ventajas que presenta la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas.

Le interesa saber: El sector cafetero va hacia una transformación digital de la que su pyme no se puede quedar atrás.

El objetivo es brindarle la mejor información al consumidor de cómo se produce y quién produce cada uno de los granos de café; además, se busca que el grano presente las mejores condiciones al momento de realizar el proceso de cultivo, beneficiando directamente al productor.

La tecnología cada vez le apunta a facilitar y mejorar la vida de las personas. La digitalización del campo viene tomando un valor importante para personas, empresas y campesinos que pueden tener mejores condiciones y conocimientos de sus tierras, productos y cultivos.

Las oportunidades de tener agrotech en el campo de Colombia cada vez son más amplias y la recopilación de estos datos también están para aumentar, mejorar y evitar la pérdida de alimentos, que se da por la falta de información que tenemos y la poca difusión que le dan a los campesinos y a los productos que cultivan.

Fuentes consultadas

La plataforma Waruwa vende 15 toneladas de frutas y hortalizas online en Bogotá - https://www.agronegocios.co/

Las cinco plataformas que conectan al sector del agro con las grandes ciudades de Colombia - https://www.agronegocios.co/

Datarock, aplicación de drones para la toma de decisiones claves en el sector agrícola colombiano - https://www.agronegocios.co/

Agrotech, o cómo la tecnología revolucionará el campo - https://www.t-systemsblog.es/

5 proyectos de tecnología que apoyan el desarrollo del agro colombiano - https://impactotic.co/

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."