Si no ha decidido la industria para su emprendimiento, le presentamos la agricultura orgánica

Si no ha decidido la industria para su emprendimiento, le presentamos la agricultura orgánica

Si el hecho de no saber por cuál industria decidirse le está quitando el sueño, le presentamos la muy poco explorada agricultura orgánica.

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Hay muchas dudas a la hora de emprender un negocio: qué tipo de financiación va a elegir, en qué lugar va a estar ubicado el local u oficina, qué modelo de negocio es más conveniente para que la empresa sea sostenible, definir el equipo de trabajo; pero más difícil aun, qué producto o servicio se va a comercializar, que es lo que define la industria en la que se va a mover durante los próximos años. Así que si el hecho de no saber por cuál industria decidirse le está quitando el sueño, le presentamos la muy poco explorada agricultura orgánica.

La agricultura orgánica es una alternativa de producción que ha sido enviada a un segundo plano por un desconocimiento generalizado. Sin embargo, internacionalmente presenta movimientos importantes pues, según explicó Luis Betancourt, presidente de Fedeorgánicos, al portal agronegocios.co “en el mundo se producen al año 57,8 millones de hectáreas de cultivos de productos orgánicos (…) y de estos, solo 0,08% se produce en Colombia”.

Pero antes de explorar más a fondo las cifras de producción, es importante que conozca la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO, con respecto a este sistema de producción: “La agricultura orgánica es un sistema de producción orientado a los procesos, más que a los productos; su proceso implica restricciones significativas que elevan los costos de producción y comercialización, por lo que los consumidores compran los productos principalmente porque perciben los beneficios que aportan a la salud, a la seguridad en los alimentos y al medio ambiente”.

Tipos de agricultura orgánica en Colombia

Entonces, para que se ubique en un contexto local, estamos hablando de aquellas empresas de productos orgánicos que comercian con alimentos que tienen poco procesamiento y que necesariamente descartan los aditivos para preservar el producto. Por ejemplo, Gastronomy Market, que se ha mantenido en el mercado colombiano desde el 2014; Fresh Market de Carulla: Chocolates Lök Foods; Biótico, mercado de productos orgánicos; Clorofila; Vida Orgánica, entre muchos otros que se ven por las principales calles del país.

Si bien los productos orgánicos están cada vez más presentes en la alacena de los colombianos, y al menos son considerados a la hora de mercar, la oferta sigue siendo insuficiente, pues la mayoría de la producción orgánica se exporta, hecho que obliga a los empresarios de estos productos a importar los productos y, por tanto, a incrementar el valor de su comercialización y distribución.

Con este panorama general de la agricultura orgánica en Colombia, vale la pena que tenga en cuenta la regla del análisis de viabilidad a la hora de emprender: ¿decidirse por la producción, distribución o comercialización de orgánicos cubre una necesidad del mercado? Definitivamente sí. Ya detectamos que la posible competencia se dedica, en su mayoría, a exportar, ¿por qué no prueba lo contrario? Crear un hábito en su target debería ser su objetivo, una vez tenga definida la industria, y el mercado de lo orgánico apunta a un nicho ideal para influenciar de manera positiva los hábitos alimenticios y la vida saludable. Verá cómo puede sorprenderse con los resultados.

Cultivo de alimentos orgánicos en Colombia

El papel de la certificación en la industria

Ahora, es importante que si se decide por esta industria se vincule a asociaciones o gremios que certfiquen que sus productos están cumpliendo con el proceso de producción orgánica: siembra, cosecha, transformación y distribución. Por ejemplo, Fedeorgánicos otorga un sello de calidad a los productos afiliados que son productos orgánicos certificados. Según esta misma entidad, certificar los productos orgánicos le puede traer beneficios como:

  • La búsqueda de mercados y fomento del consumo

  • La promoción de su empresa en el mercado agropecuario, agroindustrial y ecológico

  • Ratificar la calidad de productos como granos, cereales, frutas y verduras en la canasta familiar

  • Generar credibilidad y seguridad entre los consumidores de alimentos orgánicos

Si su percepción sobre la agricultura orgánica cambió, lo invitamos a que, si tiene una idea de negocio relacionada con esta industria, no se limite, pues es claro que la demanda existe y que, aunque la producción es restrictiva, con un amplio conocimiento del sector usted podrá darle vuelta al panorama general y destacarse de aquellos empresarios de productos orgánicos que ven en la exportación el único método.

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