¿Cómo registrar una marca? Hágalo en 5  pasos

¿Cómo registrar una marca? Hágalo en 5 pasos

Registrar su marca puede traerle beneficios tributarios y hasta de capacitación. Le contamos cómo puede hacerlo de manera sencilla en 5 pasos.

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La marca de su empresa es el signo a través del cual se diferencian sus productos y servicios, y representan la identidad de su compañía. Por eso, registrarla es un requisito obligatorio para que pueda acceder a beneficios y capacitaciones que ofrecen las alianzas público-privadas, las cuales le permiten a su empresa profesionalizarse y adquirir reconocimiento comercial dentro del gremio de los empresarios.

Teniendo en cuenta esto, en Py+ quisimos entregarle información detallada de lo que debe hacer para registrar su marca y empezar el 2020 con el pie derecho. Para esto, contamos con la colaboración de Andrés Pantoja, director jurídico y comercial de Legal Mentors SAS, empresa reconocida como la firma digital pionera en la asesoría jurídica prepagada para pymes y personas naturales en Colombia.

Siga el paso a paso para registrar su marca

Costo y beneficios de registrar una marca en Colombia

Reconozca lo que se puede registrar y lo que no.

Según el Sistema de Propiedad Intelectual (SIPI) de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), se pueden registrar “aquellos signos que sean perceptibles por los sentidos, como las palabras, las imágenes, las formas de los productos y hasta los sonidos. Igualmente, la combinación de letras o números o colores con alguna de las formas anteriores. Lo importante, con independencia de la forma, es que se diferencie de los productos a identificar y de las marcas que ya están registradas o solicitadas”.

Consulte los antecedentes marcarios.

En ellos podrá encontrar si existe una marca parecida o igual a la suya que ya esté registrada. Esto claramente puede ser un obstáculo para el registro de su marca, ya que le puede ser negada su petición si ya fue registrada. Para este trámite, diríjase a la Oficina Virtual de Propiedad Industrial y haga su consulta de manera gratuita o paga ($ 72.000 aproximadamente), la diferencia está en la agilidad del trámite.


Clasifique sus productos y servicios.

Esta tarea debe realizarla a través de la Clasificación Internacional de Niza, una selección de productos y servicios que se aplica para que las personas se puedan identificar con x o y marca. Le dejamos la clasificación aquí.


Presente la solicitud.

El penúltimo paso es presentar la solicitud de registro en físico o de manera electrónica. Este trámite tiene un valor de $935.000 y se otorga un 28% de descuento para las pymes. Para realizarlo en físico, debe dirigirse a los puntos de atención de la SIC, y descargar el formulario en la página web de manera gratuita. Y para presentar la solicitud de manera electrónica, debe hacerlo por medio de la oficina virtual de propiedad industrial.

Vale la pena aclarar que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hace un análisis de forma en el que revisa que efectivamente los datos del solicitante, apoderado y su nomenclatura sean igual a la que se presentó. Este proceso no toma más de 10 días hábiles.

Igualmente, la SIC hace pública la solicitud de marca por si todavía existe la posibilidad de que alguien más la tenga registrada, dando el derecho que pueda oponerse, esto se da en un término de 30 días hábiles. Por último, se realiza un examen de registrabilidad para contestar la solicitud y determinar si la marca cumple con los requisitos legales.

Finalmente, la SIC emitirá la providencia donde concede o niega los derechos de la marca. En caso de ser negada, el emprendedor puede apelar dentro de los diez días siguientes a la fecha de notificación de la Resolución, la cual se entenderá surtida pasado un mes de la fecha del envío del correo electrónico de notificación.

Siga el estado de su trámite.

Tenga en cuenta que el tiempo de espera para conocer la decisión final de su solicitud de registro es de 6 meses. Para hacer seguimiento a su trámite, ingrese a la página web de la entidad las veces que lo requiera.

En caso de que el registro de su marca sea aprobado, debe solicitar la renovación, dentro de los 6 meses anteriores al vencimiento de la vigencia del registro, o bien durante el plazo de gracia (6 meses siguientes al vencimiento de la vigencia del registro).



Fuentes consultadas:

Superintendencia de Industria y Comercio, Oficina Virtual de Propiedad Intelectual, https://www.sic.gov.co

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