¿Por qué pasamos del monotributo al régimen simple?

¿Por qué pasamos del monotributo al régimen simple?

Los impuestos son obligaciones que tienen los contribuyentes que, por lo general, no siempre caen bien. Sin embargo son necesarios para el sostenimiento del país y para su constante evolución en temas sociales, económicos, productivos, de infraestructura, entre otros. En este artículo del Especial Régimen Simple nos vamos a enfocar en el paso del monotributo al régimen SIMPLE y los motivos por los que se dio este cambio.

Tiempo de lectura

3 Minutos

La DIAN definió el monotributo como “un impuesto que sustituye al Impuesto Sobre la Renta y Complementarios año gravable 2018, se presenta y se paga anualmente por aquellos contribuyentes que voluntariamente se acojan al mismo”, sin embargo, en una declaración del director de la DIAN a Caracol Radio , en dos años de vigencia solo hay 11 personas inscritas, por lo que, evidentemente, existieron muchos limitantes por los que empresarios y líderes de pymes no pudieron acogerse, pues los beneficios del monotributo eran casi inexistentes.


A continuación, algunas de las condiciones para acceder al modelo del monotributo:

Que en el año gravable 2018 obtuvieran ingresos brutos ordinarios o extraordinarios, iguales o superiores a 1.400 UVT e inferiores a 3.500 UVT; ($46.000.000- $116.000.000).

  • Que desarrollen su actividad económica en un establecimiento con un área inferior o igual a 50 metros cuadrados.
  • Que sean elegibles para pertenecer al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), de acuerdo con la verificación que para tal efecto haga el administrador de dicho servicio social complementario.
  • Que desarrolle actividades económicas del comercio al por menor, peluquería y otros tratamientos de belleza, según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme – CIIU adoptada por la DIAN.

En consecuencia, la DIAN informó que el monotributo sería reemplazado por el régimen SIMPLE, una opción mejor estructurada y que ofrece la posibilidad de cumplir de manera más sencilla las obligaciones tributarias. Para acceder al régimen SIMPLE, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una persona natural o con empresa que esté al día con sus obligaciones tributarias y con sus obligaciones al Sistema de Seguridad Social.
  • Tener ingresos brutos o extraordinarios iguales o superiores a 1.400 UVT e inferiores a 80.000 UVT.
  • Estar inscrito en el Registro Único Tributario (RUT)

Una vez se haya pasado al régimen SIMPLE, podrá acceder a los siguientes beneficios:

  • La integración de varios impuestos: renta, industria y comercio avisos y tableros, (IVA e impuesto nacional al consumo en algunos casos específicos).
  • Las tarifas están basadas en la actividad económica del contribuyente. Y están entre el 1.8% y el 11.6%.
  • No estarán sometidos a renta presuntiva
  • Se exonerarán de calcular autorretención en renta quienes practiquen retención en la fuente

Con el nuevo régimen SIMPLE, el Gobierno Nacional busca incentivar la formalización de las pymes para que mejoren sus procesos de tributación y de esta manera reducir la evasión de impuestos en Colombia.

*Fuentes consultadas: DIAN

Encuesta relacionada

      1
      Califique este contenido
         0    (0 calificaciones)
      * Recuerde que para esto, debe estar registrado
      Comparta este contenido

      “Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."