
Tendencias que marcarán a los pequeños negocios en 2026
Comenzar un nuevo año trae consigo diferentes retos a nivel empresarial, por una parte es momento de hacer un análisis sobre los resultados del año anterior, saber si los números cerraron en verde o en rojo. Por otro lado, el inicio de 2026 debería ser el punto de partida para entender cuáles van a ser las tendencias que marcarán el ritmo empresarial, como por ejemplo la inteligencia artificial, la inclusión financiera y la sostenibilidad rentable.
Tiempo de lectura
3 MinutosEn la actualidad no existe un término o tendencia más buscado que inteligencia artificial y automatización, de acuerdo con Google Trends, pero ¿por qué es tan importante para las pymes o pequeñas empresas?
Pues bien, de acuerdo con un informe publicado por el Foro Económico Mundial, la Inteligencia Artificial (IA) se está volviendo cada vez más accesible y se proyecta que para 2026 más del 60% de las tareas repetitivas, como lo son la facturación, envío de mails o reportes se podrían automatizar.
Lo anterior significa que para muchas Pymes, el uso de IA dejará de percibirse como algo “extraordinario” y se convertirá en una herramienta que ahorra tiempo, reduce errores y sobre todo, permitirá mejorar la eficiencia operativa, teniendo un impacto real en los ingresos.
Inclusión Financiera
La inclusión financiera es y seguirá siendo un tema central para los pequeños negocios y las pymes, sobre todo porque muchos de ellos dependen, de manera indirecta, de que existan más y mejores mecanismos de acceso a créditos, específicamente a microcréditos.
Sobre esta tendencia hay avances positivos sobre financiación pública y programas de apoyo para Pymes, específicamente en Europa, donde la inclusión ha reducido la vulnerabilidad y ha permitido que tengan planeación, logrando avances en crédito formal, financiamiento flexible y productos diseñados a su medida, lo que apunta directamente al crecimiento de la misma.
Sostenibilidad rentable
Esta es una de las tendencias en las que todas las Pymes se deberán montar sin importar el tamaño, ingresos o proyección de crecimiento. Se estima que en 2026 la sostenibilidad dejará de ser un lujo, sobre todo en los siguientes tres temas.
Transparencia y regulación, habrá más exigencia regulatoria para reportes ESG. Circularidad: reusar, reciclar y reducir residuos.
Ética en IA: Utilizar la herramienta no solo para eficiencia, sino para que las empresas demuestren que sus sistemas son responsables y explicables, para evitar sesgos.
Estas son algunas de las tendencias que marcarán el rumbo de 2026, es importante tenerlas en cuenta desde inicio de año, pero más allá de eso, poder revisar cómo adoptarlas en la estrategia que se trace y sobre todo poder medir su impacto de manera periódica