Un checklist definitivo para saber qué tipo de credito PYME necesita su idea de negocio

Esta lista de características deseables le ayudará a tomar una decisión acertada al momento de preguntarse ¿cómo conseguir crédito y adquirir una deuda estratégica para mi PYME?

Las necesidades de crédito de las Pymes son muy distintas a las de las personas naturales y por supuesto, a las de las grandes compañías. Y es que las condiciones bajo las cuales funcionan las empresas de acuerdo a su tamaño, por ejemplo, los volúmenes de recursos que manejan o las facilidades de pago que tienen con sus proveedores, hacen que ciertas características sean indispensables al momento de pedir recursos prestados.

Estas necesidades deben reflejarse en los términos que componen la deuda, como, por ejemplo, la facilidad para usar el dinero, los plazos para pagarlo o la disponibilidad de los recursos. No obstante, son muchas más las variables que le pueden ayudar a determinar si un producto de crédito es el indicado o no para su Pyme. Entonces ¿Como conseguir un crédito estratégico y exitoso para mi idea de negocio?

Entonces ¿Como conseguir un crédito estratégico y exitoso para mi idea de negocio?

A continuación, encontrará una lista de características deseables que le ayudará a tomar una decisión acertada al momento de adquirir una deuda para su negocio.

  • Capital a la vista: La necesidad principal de las Pymes y una de las razones fundamentales por la cual adquieren deuda, es asegurar su liquidez. Por eso, es indispensable que el producto de crédito permita acceder a los recursos de manera inmediata y sin mayores procesos de por medio. En lugar de eso, es ideal por ejemplo, contar con un portal de fácil acceso para realizar las transacciones que se requieran.
  • Flexibilidad para usar los recursos: Aunque hoy el problema de una Pyme puede ser el pago de la nómina, mañana es posible que el inconveniente esté en la compra de insumos para producción. Por eso, el crédito debe ser lo suficientemente flexible para que el destino del dinero pueda ser cualquiera de la diferentes obligaciones cotidianas.
  • Cupo permanente: Así como las tarjetas de crédito pero sin el plástico, es clave que un crédito para Pymes brinde los recursos de manera permanente, de tal forma que, una vez se cancele el valor adeudado o se vaya abonando cada cuota, se pueda disponer nuevamente de la totalidad del cupo.
  • Distribución de la deuda: Aunque en algunos meses puede que ni siquiera haya necesidad de utilizar el capital de la deuda, es probable que en otros se emplee un monto elevado. Para que las cuotas no se incrementen de forma dramática y se genere así un nuevo problema para la Pyme, es ideal que que exista “revolvencia”, es decir, que tras cada utilización, la deuda se difiera en el plazo máximo de pago.
  • Plazos de pago extendidos: Si bien a mayor tiempo los intereses a pagar aumentan, contar con un margen suficiente para diferir la deuda supone un respiro para las Pymes. En ocasiones, los productos de crédito especializados ofrecen plazos de hasta 36 meses, de tal forma que la empresa pueda planear sus pagos con tranquilidad.
  • Tasas de interés favorables: Al tratarse de un préstamo cuyo fin no es el consumo sino un negocio, se entiende que existe un menor riesgo a la hora de devolver el capital. Por eso, los intereses deben ser considerablemente menores a los que se asignan, por ejemplo, a una tarjeta de crédito personal.

Para tener en cuenta:

Antes de solicitar un crédito a una entidad financiera, prepare la siguiente información sobre su Pyme, la cual seguramente será requerida:

  • Descripción del negocio: Un documento con el que le pueda explicar a los agentes de la entidad, de manera sencilla pero clara, cómo funciona su Pyme, es decir, que vende, cómo lo hace, con cuántos empleados cuenta, quiénes son sus clientes, etc.
  • Documentos legales: Debe demostrar que efectivamente es usted quien está facultado para adquirir una deuda a nombre de la empresa.
  • Estado de cuenta: La descripción del negocio debe ir acompañado de cifras y datos reales que reflejen el estado de salud del mismo, como por ejemplo, los estados financieros, de tal forma que la entidad tenga información objetiva sobre la viabilidad de la Pyme.
  • Cumplimiento de obligaciones fiscales: Estar al día con los impuestos es indispensable para adquirir una deuda formal. Contar con los documentos que lo demuestren le facilitará a la entidad la toma de la decisión para otorgar el crédito.
  • Sepa cuánta deuda puede asumir: Anticípese a la entidad con un plan estimado de pagos de acuerdo a la capacidad de su Pyme de tal forma que al hacer el proceso, tenga información real para saber con certeza si puede o no asumir el crédito que le ofrezcan.
Califique este contenido
   3    (3 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

Comentarios


    “Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."