Planeación y tecnología: implemente en su pyme una estrategia corporativa digital

Mucho se habla de la necesidad de una transformación digital en las empresas, de una estrategia corporativa sólida que marque las directrices del cambio, pero poco se dice sobre cómo empezarla. En Py+ queremos ayudarle y le explicamos cómo dar el primer paso de este vital proceso.

En la industria colombiana todavía existe un paradigma erróneo, en el que muchas empresas creen que la transformación digital solo se basa en la adquisición y/o desarrollo de productos tecnológicos.

Así que antes de todo, hay que aclarar que la transformación digital es un proceso de planeación y estrategia corporativa y no de implementación desmedida de tecnología. Es ahí en donde las pymes tienen ventaja sobre las empresas de mayor envergadura. Ya que como diría Rodrigo Reyes, uno de los expertos que nos ha hablado sobre este tema, "Las pymes tienen la ventaja de poderse transformar mucho más fácilmente y de maniobrar mucho más rápido en el entorno competitivo tan complicado que hay hoy en día".

Una pyme no tiene que sufrir por la lentitud de la burocracia empresarial que viven la mayoría de las empresas grandes, pero por otro lado, su reto está en tomar las decisiones acertadas para empezar a realizar este proceso de la mejor manera posible. Por eso en Py+ hemos querido ayudarle y le contaremos los 5 pasos claves para que planee y haga realidad la trasformación digital de su negocio.

Visión y planeación

Tener claro el norte de su negocio puede parecer un consejo obvio, pero es importante que usted, junto con las cabezas de su compañía, se sienten a definir ¿cuáles son las necesidades de su empresa y cómo la tecnología les va a ayudar a cumplir esta visión a mediano y largo plazo?

Esa es la piedra angular de la transformación digital que se está a punto de comenzar.

Revisar su plan de negocio

La transformación digital debe ser un proceso transversal a toda su empresa y por eso es necesario que analice su modelo de negocio y descubra cómo potenciarlo a través del uso de la tecnología.

Al hacerlo, se dará cuenta de que algunas áreas de su organización deben cambiar de un modelo tradicional a uno digital y, por ende, también deben transformar sus procesos y metodologías de trabajo.

Capacite a las personas

Sin importar qué proceso cambie, qué modelo de negocio se implemente o que desarrollo se adquiera, los que adoptan la tecnología son las personas y es por eso que el talento humano de su compañía es el activo más valioso e indispensable para lograr la tan anhelada transformación digital.

Pregúntese qué impacto tendría el uso de las herramientas tecnológicas en la productividad diaria de sus empleados y motívelos para que aprendan y adopten los desarrollos tecnológicos y los procesos que se van a implementar.

Incorporación de la Tecnología

Después de todo un proceso de planeación y capacitación, solo resta implementar los nuevos procesos, metodologías y tecnologías con ayuda de su equipo de trabajo.

Cloud computing, redes sociales, plataforma de Ecommerce, Big data o computación cognitiva, entre otras, son solo algunas de las múltiples herramientas que su empresa puede adoptar, pero siempre tenga presente que no importa el qué, sino el cómo. Es decir, la forma de hacerlo debe ser planificada, consiente y sobre todo, poniendo a las personas (empleados y clientes) en el centro del proceso.

Prepárese para aprender de sus errores

Por último, sea medido con sus expectativas. Este es un proceso que toma tiempo y que al principio puede tener ciertas complicaciones y fallos, pero lo más importantes es que aprenda de los errores, los corrija y siga adelante con un procedimiento que le dará un salto de calidad y competitividad a su pyme.

Es claro que este mercado obliga a las empresas de toda índole, a ofrecer una experiencia fluida a través de canales digitales o análogos. Por esta razón, empezar con la trasformación digital de su empresa es la clave para competir mano a mano, en un entorno tan competitivo y demandante como el que estamos viviendo hoy en día.

En py+ queremos darle los mejores consejos y las herramientas para que empiece la transformación digital en su pyme. Por eso nos gustaría conocer si ya inició este proceso en su empresa, si le interesaría tener algún tipo de consultoría sobre el tema o si quisiera recibir consejos para financiar esta transformación. Esperamos todas sus opiniones y preguntas en la sección de comentarios.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

Comentarios

  • Alex García

    en estos momentos estoy en una etapa de exploración y estudio, cualquier apoyo sería super valioso.


  • Ricardo Palacio Tatis

    Son Director de Cartagenabtl agencia de publicidad btl marketing alternativo y Eventos. Es interesante este tema, como puedo asesorar me y mejorar esto para mí organización.



“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."