¿Cómo aprovechar la automatización para optimizar las tareas diarias de su pyme?

¿Cómo aprovechar la automatización para optimizar las tareas diarias de su pyme?

Cambiar, reinventarse o simplemente tener buena disposición para la transformación marca la diferencia entre un emprendedor con visión y uno que solo lo intenta. En este artículo le vamos a contar de qué se trata la automatización de procesos y cómo le puede sacar el mayor provecho en las tareas diarias de su pyme.

Tiempo de lectura

4 Minutos

Si ya empezó por tener dentro de su estrategia digital un carrito de compra, un chatbot, la respuesta de correo automático, o publicaciones en redes sociales de manera programada, empezamos con el pie derecho.

Entonces, ¿qué significa automatización? Es todo lo anterior y, además, está relacionado con el hecho de convertir ciertos procesos en movimientos automáticos, y con la disminución de tiempo en una tarea diaria o frecuente, así como con la inmediatez de las respuestas a los clientes.

La idea de la automatización es que su negocio crezca a mayor velocidad y que invierta el tiempo y los costos de personal en tareas y procesos que realmente lo requieran. Así las cosas, automatizar procesos le va a facilitar la integración a un mercado clave para las pymes en el futuro: la robotización de ciertos procesos que vienen integrados a un cambio de comportamiento y cultura organizacional de las empresas.

En esta dirección, si está pensando en automatizar procesos de su empresa, deténgase a analizar qué tipo de tareas son repetitivas y monotonas, pero que al tiempo son imprescindibles para mantener un desarrollo eficiente de sus procesos productivos.

Una vez decididos los procesos que va a automatizar, defina la forma en la que va a medir los resultados para comprobar cuánto tiempo y dinero está ahorrando y de qué manera, operativamente hablando, su pyme se ha beneficiado.

Beneficios de la automatización en pymes

Otros beneficios de la automatización

Por todo lo anterior, es claro que la implementación de la tecnología en las pymes es de gran ayuda, no solo porque las mantiene al día con soluciones cada vez más avanzadas, sino porque genera competitividad y eficiencia. Por eso hicimos la lista de los 4 beneficios más notables que puede traerle la automatización a los procesos productivos de su pyme:

Mide los procesos

Cada etapa del proceso que quiera automatizar va a ser sucepible de medición, de esa manera podrá intervenir y mejorar las decisiones de gestión.

No necesita capacitación

Como lo hemos mencionado, el robot va a ser un aliado del trabajador, nunca un reemplazo. Y en este caso, cuando un proceso es automatizado no es necesario formar empleados o someterlos a largos procesos de capacitación que, además de tiempo, requieren dinero y un esfuerzo casi inútil, pues con el tiempo, se volverá una tarea repetitiva. En este punto también es importante destacar que la automatización procura no alterar procesos existentes.

El trabajador en primer plano

La automatización pone por encima de todo al trabajador, toda vez que sus conocimientos y destrezas empiezan a ser más valorados y, a la vez, utilizados en otras tareas que requieren del liderazgo y la preparación de una persona. Los trabajadores tienen la oportunidad de aplicar sus ideas en beneficio de la pyme.

¿Tareas sencillas y repetitivas? La automatización es la respuesta

No pretenda que sus trabajadores sientan que están en el mejor lugar para trabajar si todas las tareas que les puede ofrecer son repetitivas. Le sugerimos que aproveche todo el talento humano que ya captó y tome esas tareas que si se automatizan le pueden ofrecer mejoras y oportunidades significativas en la experiencia de sus clientes.

En conclusión, la administración eficiente requiere una inversión no solo económica sino un esfuerzo en la capacidad de adaptación y cambio de mentalidad de todos los miembros de una empresa para que asimilen el uso de las tecnologías de la información como una herramienta o un asistente útil que realiza las tareas operativas para que las personas dediquen más tiempo al análisis, a la conquista de metas y a la creación de estrategias que continúen llevando a su negocio a lo más alto de la cumbre empresarial.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."