Sientes que tu pyme esta estancada - py+ por Davivienda

Te presentamos 3 preocupaciones de las pymes en Colombia que pueden evitar el crecimiento

Ser mejores cada día es una de las preocupaciones principales de las pymes colombianas. Te presentamos las 3 barreras principales que pueden estar causando que tu pyme no progrese al ritmo que deseas.

Crecer: eso es lo que buscan todas las pymes. Dar a conocer sus productos en nuevos mercados, contratar más empleados, ofrecer mejores servicios, mejorar sus procesos de producción, incrementar su volumen de ventas… estos son objetivos que seguramente tu empresa ya tiene en mente. Sin embargo, cumplirlos requiere de esfuerzo, tiempo y recursos, y en muchas ocasiones significa superar algunas trabas que se presentan en el camino.

Algunos aspectos en los que empresas como la tuya pueden quedarse cojas son encontrar el método de financiación adecuado para tu negocio, invertir en tecnología y gestionar la innovación dentro de tu compañía. ¿Por qué? Nosotros creemos tener algunas respuestas...

NO CONFÍAS EN LOS MÉTODOS DE FINANCIACIÓN TRADICIONALES

Quizás esto te suene familiar: comienzas a pensar en el crecimiento de tu empresa, por lo cual un crédito te parece la mejor opción para financiar tus planes. Una vez te decides a solicitarlo, te detienes porque consideras que los costos financieros son muy elevados, hay exceso de trámites y tienes el temor de que tu solicitud sea negada. No eres el único al que le pasa esto: estas son precisamente las razones por las cuales tú y miles de colombianos más no optan por un crédito. Tan solo el 45,5% de las pymes de Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín solicitaron un crédito en el segundo semestre de 2015, según La Gran Encuesta Pyme. Sabemos que parece ser un número muy grande, pero la otra mitad se está quedando por fuera.

Si bien es cierto que muchas de las pymes de esta mitad no necesitan un crédito, otra gran cantidad de ellas no solicitan crédito porque no tienen el pleno conocimiento de todas las oportunidades que una entidad bancaria podría ofrecerles. ¿Por qué? Porque no hay una capacitación adecuada de las herramientas de financiamiento existentes, ni acompañamiento para pedirlas. Así lo afirmó Fernando Pertuz, presidente de la junta directiva de ACOPI en Barranquilla, en un artículo del periódico El Heraldo.

Entonces, al sentirse desorientadas y sin un guía que las ayude, estas pymes utilizan fuentes alternativas de financiación como proveedores, factoring y reinversión de utilidades, entre otras. ¿Por qué? Porque es más sencillo, el proceso es más rápido y no necesitan cumplir con tantos requisitos... o al menos eso es lo que creen muchas de ellas.

SABES QUE DEBES INVERTIR EN TECNOLOGÍA, PERO NO SABES POR DÓNDE EMPEZAR

Uno de los factores fundamentales para que tu compañía crezca es la inversión tecnológica, y con esto no nos referimos a tener acceso a Internet. Probablemente tu empresa ya cuente con un servicio de banda ancha al igual que muchas otras: actualmente el 74% de las mipymes en Colombia tienen conexión a Internet, según datos de un estudio del MinTic. Sí, lo sabemos. Es una cifra muy alentadora. Sin embargo, esto no implica que tu compañía tenga activos digitales propios como páginas web, e-commerce y aplicaciones que les ayuden a ser más competitivas. En nuestro país tan solo el 34% de las mipymes tiene una página web para promocionar su negocio y muy pocas utilizan servicios en la nube.

Pero además de la infraestructura básica, tu pyme necesita herramientas de gestión para automatizar sus procesos de logística, ventas y contabilidad. Para eso también es necesaria la inversión tecnológica. Y en este aspecto hay una buena noticia: el estudio Visión Tecnológica Pyme asegura que el 73% de los gerentes de pymes en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador tenían planes para invertir en tecnología en el 2016, pues creen que esto les multiplicará su eficiencia e ingresos.

Pero… y si están los recursos y conocen los beneficios que esto les traería, ¿por qué no invierten? La respuesta: se sienten desinformados. Según Visión Tecnológica, el 50% de los dueños de pymes en estos cuatro países se sienten abrumados con la cantidad de avances tecnológicos y les da temor invertir en algo que no conocen, así sepan que el resultado será favorable. La solución: necesitan tener a su alcance información práctica y útil para tomar decisiones adecuadas sobre su inversión tecnológica.

Lea nuestra infografía: Las pymes se rajan en temas tecnológicos: aquí están los datos que lo demuestran

¿INNOVAR? NO, NO TIENES TIEMPO

La innovación es quizá el talón de Aquiles de las pymes colombianas. Para innovar necesitas tiempo… y eso es precisamente lo que no hay. Los dueños y empleados están sumergidos en el día a día, preocupados por lograr las metas a corto plazo, y no ven más allá. No consideran la gestión del conocimiento y la innovación como algo primordial dentro de su negocio, pues lo que hacen en el día a día mantiene a flote la rentabilidad de su empresa. De esta manera, entran a un círculo vicioso. Pero, ¿qué pasaría si en tu compañía invirtieran un poco de tiempo en identificar tendencias, actualizaciones de la industria y nuevos modelos de negocio? Seguramente, el desempeño mejoraría: los procesos serían más ágiles y habría más tiempo para destinar a otras tareas, como por ejemplo renunciar a hábitos antiguos y darle bienvenida a ideas nuevas y frescas.

En resumen, las pymes colombianas necesitan un guía o asesor que las acompañe cuando tengan que tomar decisiones determinantes para el futuro de su negocio, bien sea sobre financiamiento, inversión en tecnología o innovación en productos y servicios, por mencionar algunos temas que son de vital importancia a la hora de crecer. Y más allá de eso, los empresarios pyme necesitan conectarse con colegas de otras empresas pequeñas y medianas que puedan orientarlos en cómo tomar decisiones acertadas para que la compañía crezca de forma segura y sostenible. Al intercambiar conocimiento y aprendizajes, las pymes colombianas dejarán de sentirse pequeñas y aisladas para comenzar a visualizarse como un gran conjunto de empresas con un inmenso potencial de crecimiento, capaces de competir con los más grandes.

Queremos que hagas parte de nuestra comunidad py+ y que accedas a conocimiento experto que te oriente al momento de tomar decisiones importantes para el crecimiento de tu negocio. Únete a py+ aquí.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

Comentarios

  • Carlos Mendoza

    Quiero incrementar ventas y tener posibiliades de financiacion


  • Jaime Martínez

    Arquitectura Empresarial



“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."