¿Qué es el diagnóstico organizacional de una empresa? Ventajas, implementación y puntos claves

¿Qué es el diagnóstico organizacional de una empresa? Ventajas, implementación y puntos claves

El diagnóstico organizacional, una valiosa herramienta de gestión para su pyme.

Tiempo de lectura

7 Minutos

El análisis del diagnóstico organizacional es una metodología de evaluación que le ayuda a las empresas a formular problemas, fallas, sugerencias y soluciones para los nuevos desafíos del entorno. Este ejercicio se puede realizar para grupos de trabajo o para la empresa en general, dependiendo de sus objetivos.

Análisis y diagnostico organizacional en una pequeña y mediana empresa

Es importante saber que este servicio lo puede prestar una consultora dedicada a este tipo de metodología, que le ayudarán a conocer los factores positivos y los temas por mejorar del entorno de su empresa, y encontrar las posibles soluciones para cada uno de los hallazgos.

Un buen diagnóstico organizacional le ayudará con dos puntos clave de su empresa:

  1. Entender cuáles son las áreas más importantes, así la consultora ayudará a crear las estrategias pertinentes y los planes de acción basados en nivel de prioridad.


  2. Comparar su trabajo actual. Normalmente existen dos comparaciones muy útiles en este punto: el desempeño mínimo recomendado y el desempeño mínimo deseado. Lo ideal es que esté siempre por encima de ambos.

¿Cómo realizar un diagnóstico organizacional?

Este proceso puede tener diferentes etapas de inicio y finalización, dependiendo de la persona que lo realice: un consultor, una empresa o algún funcionario de la empresa. Sin importar esto, debe tener en cuenta que su empresa deberá estar dispuesto a entregar toda la información necesaria sobre el desempeño de todas las áreas, personas y clientes para obtener información de valor, y lograr las conclusiones necesarias.

La primera parte de un diagnóstico organizacional inicia con la recopilación de la información de la empresa. Esta compilación de datos se puede realizar por diferentes vías: entrevistas a empleados o clientes, encuestas y por medio de un proceso de observación que realiza la persona encargada del diagnóstico. En este apartado, usted como dueño de empresa, debe estar dispuesto a facilitar la recolección de la información y en tiempos adecuados para encontrar las soluciones lo más pronto posible.

Proceso de recopilación de información en un diagnostico organizacional empresarial

Aquí se deberá tener en cuenta información como: herramientas de uso de la empresa, evaluación de perfiles de empleados, desarrollo y crecimiento del personal, administración de recursos, gestión de los recursos, operación de clientes y otros datos que solicite el especialista.

Al finalizar el recaudo de información, deberá entrar el especialista a ordenar cada uno de los temas encontrados y segmentarlos de forma fácil de leer e interpretar. Será la segunda tarea durante el diagnóstico organizacional y juega un papel importante, debido a que deberá encontrar soluciones o mejoras basadas en los objetivos de la pyme.

Al momento de evaluar el diagnóstico, esto es lo que debe tener en cuenta

Al momento de tener la información ordenada, el diagnóstico se puede diferenciar en dos puntos principales: funcional y cultural. Cada uno cumple con un rol durante el proceso para encontrar las mejoras y las conclusiones adecuadas.

Diagnóstico funcional

Aquí se entrará a evaluar la parte comunicacional de todas las áreas de la empresa, tanto en los aspectos formales como informales, las prácticas de comunicación internas y externas, la satisfacción del personal con la empresa y los procesos de innovación que está realizando o ejecutando.

Al estar valorando los temas de comunicación de la empresa, se deben entrar a conocer cada uno de los procesos: cómo está llevando esta labor a nivel interpersonal, grupal, departamental, e interdepartamental, para saber si se encuentran oportunidades de mejora o factores que estén siendo determinantes en los propósitos de la empresa y que afecten la productividad laboral.

Quién lo comunica, cómo lo comunica, qué medios utiliza, cómo entrega el mensaje y a quiénes está dirigiendo el mensaje. Cada una de estas premisas deben ser tenidas en cuenta al momento de evaluar esta parte del diagnóstico.

Diagnóstico cultural

En este segmento se evalúa el conjunto de valores, normas y hábitos que son compartidos por grupos de la empresa. Se debe tener en cuenta la manera en que se expresan los empleados de la pyme y el nivel de compromiso de cada uno de ellos con los objetivos empresariales.

Al conocer esta parte del diagnóstico organizacional de su empresa tendrá más facilidades de entender y saber las capacidades que tiene cada uno de los colaboradores en la resolución de conflictos y sobre sus índices de productividad, que pueden estar afectando la operación de la empresa.

Aspectos a tener en cuenta al realizar un diagnóstico de tipo cultural en una empresa

Este ejercicio le permitirá establecer un primer escalón fundamental para mejorar el funcionamiento dentro de la organización y establecer un clima idóneo para seguir en la búsqueda de alcanzar los objetivos planteados en la empresa.

Le puede interesar: Indicadores de desempeño, la clave para su estrategia de RR.HH.

¿Qué acciones tomar con el resultado del diagnóstico organizacional?

Son muchos los beneficios que le puede entregar el diagnóstico para la salud y calidad de funcionamiento de su empresa y que le otorgará información de valor para lograr cambios a corto, mediano y largo plazo.

Con estos resultados tendrá la facilidad de identificar cuáles son las áreas de su empresa que necesitan un apoyo inmediato y cuáles son las que cuentan con un mayor potencial de fortalecimiento, revisando y teniendo en cuenta la parte humana, profesional y laboral de los grupos de trabajo.

La planeación de futuras mejoras y nuevos modelos de desarrollo de trabajo, internos y externos, serán puntos por tener en cuenta, basados en las conclusiones y oportunidades encontradas. De igual manera, podrá estructurar las bases para desarrollar indicadores de gestión que le ayuden a medir y comprobar si cada una de las acciones establecidas están siendo ejecutadas de manera correcta.

En conclusión, el diagnostico organizacional le dará un estado actual de los procesos de su pyme, la descripción de fortalezas y debilidades, esto le permitirá crear estrategias y acciones enfocadas y detalladas para cada problema.

Fuentes consultadas:

Rafael Ávila, ¿Qué es y cómo hacer un diagnóstico empresarial, https://blog.luz.vc/es

El diagnóstico organizacional; elementos, métodos y técnica, www.infosol.com.mx

David Polo Moya, Diagnóstico organizacional integral para pymes, www.gestionar-facil.com

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."