La autoevaluación inicial, el primer paso para el plan de mejora de su SG-SST

La autoevaluación inicial, el primer paso para el plan de mejora de su SG-SST

Contar con una herramienta que nos sirva de lineamiento para realizar una autoevaluación inicial de los estándares mínimos con los que debe cumplir su pyme para la implementación del SG-SST, es un valor agregado que preparó el Ministerio de Trabajo para facilitar el paso a las empresas que empezarán o desean mejorar el proceso.

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La autoevaluación, entonces, es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales.

Los requisitos de la Resolución 0312 de 2019 exigen que se aplique la autoevaluación conforme a la tabla de valores y calificación de los estándares mínimos del SG-SST, y a su vez podrá cumplir con el Decreto 1072 de 2015 y demás legislación aplicable en tema de riesgos laborales de acuerdo a su actividad económica.


El objetivo principal de la evaluación inicial es identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo para establecer un plan de trabajo o para mejorar el que ya existe. Tomando de base un panorama real el cual le ayuda a tomar decisiones para direccionar y planificar la seguridad y salud en el trabajo y de este modo se garantice a los trabajadores mejores condiciones laborales. Es muy importante que documente toda la gestión que realice para contar con las evidencias y soportes de gestión, para sus revisiones internas o cuando se requiera por terceros o entes de control.


EMPIECE A COMPLETAR LA AUTOEVALUACIÓN

Con esta información en mente, empiece a completar en la primera pestaña la autoevaluación con el puntaje posible correspondiente a cada ítem. En la segunda pestaña encontrará un anexo técnico en el que podrá conocer los estándares y la valoración de cada uno. Y, por último, en la pestaña tres habrá un formato para que inicie su plan de mejora, que incluye el estándar, la actividad que va a desarrollar, los recursos, responsables y las fechas de ejecución.

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