Los riesgos laborales y un glosario para que no se le escape todo lo que debe saber

Los riesgos laborales y un glosario para que no se le escape todo lo que debe saber

La palabra riesgo está definida en el diccionario como “cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro” ¿Confuso? Tranquilo, no es más que la posibilidad de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente vinculado a su trabajo que puede ser prevenido si se toman las medidas necesarias para que no suceda. Esto pasa en muchos espacios, pero nos vamos a enfocar en los riesgos laborales que pueden existir en su pyme.

Por eso, para que no pierda de vista ni una de las definiciones básicas que debe conocer, en Py+ preparamos un listado de palabras y conceptos clave que lo ayudarán a estar preparado en caso de que su pyme deba enfrentar algún tipo de riesgo laboral.

A

Accidente de trabajo

Según la Ley 1562 de 2012, el accidente de trabajo es todo suceso repentino que suceda por causa o con ocasión del trabajo y, que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. También se considera accidente de trabajo cuando:

  • Se da durante la ejecución de órdenes del empleador, aun fuera del lugar y horas de trabajo.
  • Se produce durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa cuando el transporte lo suministre el empleador.
  • Se da por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o en la empresa.

Py Que Sabe De Riesgos Laborales Accidente De Trabajo 710X300 Jpg

Acto y Comportamiento inseguro

Hace referencia a los errores, omisiones, olvidos entre otros de los trabajadores y que están fuera de los parámetros o estándares seguros definidos; éstos actos pueden ser una de las causas de los accidentes de trabajo.

Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)

Son las entidades encargadas en el País de la administración del Sistema General de Riesgos Laborales. Dicha administración incluye el la afiliación de los trabajadores, recaudo de los aportes, brindar asesoría en programad para el control de los riesgos en los ambientes laborales, garantizar las prestaciones médicas asistenciales y económicas derivadas de un accidente laboral o de una enfermedad laboral.

Amenaza

Condición latente derivada de la posible ocurrencia de un fenómeno físico de origen natural, socio-natural o antrópico no intencional, que puede causar daño a la población y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economía pública y privada. Es un factor de riesgo externo.

Análisis de vulnerabilidad

Es un proceso mediante el cual la organización determina e nivel de exposición y la predisposición a la pérdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza específica. Se valora (0) la más baja a (1) en el nivel más alto o pérdida total.

Auditoría

Es un proceso ordenado y lógico que busca evaluar de manera objetiva los procesos de las empresas y determinar si en su desarrollo cumplen con las disposiciones establecidas previamente y si van encaminadas al logro de la visión y misión.

C

Centro de trabajo

Es el lugar donde se desarrolla la actividad económica de las empresas, pueden ser en edificación o áreas a cielo abierto como vías públicas, áreas rurales, entre otras. Es la opción que tienen las empresas para discriminar la tasa de pago a las ARL, cuando tienen más de una actividad económica bajo una misma identificación tributaria (Nit) y cumplan con la separación física, independencia de riesgos y el no tránsito de trabajadores entre los centros de trabajo.

Ciclo PHVA

Llamado también Ciclo PDCA (o Ciclo PHVA) viene de las siglas Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, en inglés “Plan, Do, Check, Act”. También es conocido como Ciclo de mejora continua o Círculo de Deming, por ser Edwards Deming su autor.

Condición insegura

Son las condiciones de riesgo presentes en las áreas de trabajo y que tienen una potencialidad de generar accidentes de trabajo, incluye aspectos ambientales y tecnológicos.

Cotización al Sistema General de Riesgos Laborales

Es el monto que se hace al Sistema de Riesgos Laborales. Las cotizaciones no podrá ser inferior al 0.348% ni superior al 8.7% del Ingreso Base de Cotización (IBC) de los trabajadores. Los aportes se hacen con base a la clase de riesgo (de I a V) de la actividad económica de los centros de trabajo y está dada en porcentaje.

¿Cuál es el monto de la cotización en el Sistema General de Riesgos Laborales de acuerdo al nivel del riesgo?

El Gobierno nacional estableció la siguiente tabla de cotizaciones mínimas y máximas:


CLASE%
I0.511
II1.044
III2.436
IV4.350
V6.960

E

Enfermedad laboral

Según la Ley 1562 de 2012, es la enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

Estudio sociodemográfico

Llamado también perfil sociodemográfico de la población trabajadora, que incluye la descripción de las características sociales y demográficas de un grupo de trabajadores, tal como: grado de escolaridad, ingresos, lugar de residencia, composición familiar, estrato socioeconómico, estado civil, raza, entre otras. Constituye uno de los insumos fundamentales tanto para gestionar el riesgo psicosocial, como para elaborar el diagnóstico de salud en la empresa.

I

Incidente de trabajo

Suceso que ocurre en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.

Incapacidad temporal

Es el tiempo necesario que requiere un trabajador para recuperar su capacidad de trabajar de forma habitual por causa de un daño en la salud (accidente o enfermedad) y que no supera el 5% de la calificación de perdida laboral o PCL.

Incapacidad permanente parcial

Es el daño o lesión de tipo permanente en la salud del trabajador como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad laboral, calificada entre el 5% y el 50% de perdida de la capacidad laboral o PCL.

Indicador

Es una expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con una referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso.

Invalidez

Para los efectos del Sistema General de Riesgos Profesionales, se considera inválida la persona que por causa de un accidente o enfermedad de origen laboral, no provocada intencionalmente, hubiese perdido el cincuenta por ciento (50%) o más de su capacidad laboral de acuerdo con el Manual Único de Calificación de Invalidez vigente a la fecha de la calificación.

M

Mejora continua

Enfoque para la mejora de procesos operativos que se basa en la necesidad de revisar continuamente las operaciones de los problemas, la reducción de costos, oportunidad, la racionalización, y otros factores que en conjunto permiten la optimización.

O

Obligaciones de un empleador frente a la seguridad y salud en el trabajo

Algunas de las obligaciones principales son:

  • Pago de la totalidad de la cotización de la cotización de los trabajadores a su servicio
  • Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo
  • Entregar instrumentos adecuados de trabajo
  • Diseñar, implementar y controlar el cumplimiento del SG-SST.
  • Prevención y promoción de riesgos laborales
  • Realizar el plan de trabajo anual
  • Notificar a la ARL los accidentes y enfermedades laborales que se presenten

Py Qué Sabe De Riesgos Laborales Obligaciones De Un Empleador 710X300 Jpg

P

Pagos al sistema General de Riesgos Laborales

¿Quién paga y cuál es el porcentaje de cotización?

  • Trabajadores dependientes: el empleador paga el 100% de la cotización.
  • Trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios (riesgo I a III): el contratista paga el 100% de la cotización, hasta el 31 de mayo del 2019. Apartir del 1 de Junio de 2019, el contratante paga 100 % de la cotización.
  • Trabajadores independientes con contrato de prestación (riesgo IV y V): el contratante paga el 100% de la cotización.
  • Trabajadores independientes agremiados o asociados: el agremiado o asociado paga el 100% de la cotización.

Py Qué Sabe De Riesgos Laborales Quién Paga Y Cuál Es El Porcentaje 710X300 Jpg

Prestaciones asistenciales

Son todos los servicios de salud a los que tiene derecho un trabajador en el momento de sufrir un accidente o, detectar una enfermedad laboral.

  1. Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica.
  2. Servicios de hospitalización.
  3. Suministro de medicamentos.
  4. Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
  5. Prótesis y órtesis, su reparación, y su reposición solo en casos de deterioro o desadaptación, cuando a criterio de rehabilitación se recomienda.
  6. Rehabilitaciones física y profesional.
  7. Gastos de traslado, en condiciones normales, que sean necesarios para la prestación de estos servicios.

Prestaciones económicas a que tienen derecho los trabajadores en el Sistema General de Riesgos Laborales

Algunas de las prestaciones económicas a las que puede acceder el trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad laboral son:

  • Subsidio por incapacidad temporal
  • Indemnización por incapacidad permanente parcial
  • Pensión de invalidez
  • Pensión de sobrevivientes
  • Auxilio funerario

Peligro

Fuente, situación o acto con potencial de causar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones.

R

Reubicación del trabajador

Los empleadores están obligados a ubicar al trabajador con incapacidad parcial en un cargo compatible con sus capacidades actuales de salud, para lo cual, deberán cumplir con las especificaciones dadas por las ARL o EPS que hace la solicitud de reubicación y efectuar los movimientos de personal, capacitaciones y entrenamientos que sean necesarios.

Responsabilidades de los trabajadores

Entre algunas de las responsabilidades del trabajador están:

  • Informar de manera clara, veraz y completa su estado de salud y cuidar de esta
  • Cumplir con las normas y reglamentos sobre SG-SST
  • Participar en las actividades de capacitación del SG-SST
  • Informar a tiempo cualquier peligro o riesgo en el sitio de trabajo
  • Informar inmediatamente al empleador la ocurrencia de un accidente de trabajo, o alteración en su salud como consecuencia a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar

Riesgo

Es el análisis entre la probabilidad de que ocurra un daño o lesión y su severidad

S

Sistema General de Riesgos Laborales

Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Esté atento a los riesgos laborales que puede prevenir con la implementación del SG-SST en su pyme y no pase por alto los conceptos que pueden sacarlo de apuros cuando ocurra algún tipo de siniestro en su empresa.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, además de la protección y promoción de la salud de los empleados. Tiene el objetivo de mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, además de la salud en el trabajo, que conlleva la promoción del mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los empleados. Consiste en realizar un desarrollo de un proceso lógico y por etapas, se basa en la mejora continua, con el fin de anticipar, reconocer, evaluar y controlar todos los riesgos que puedan afectar a la seguridad y la salud en el trabajo.

Sistema de vigilancia epidemiológica

Conjunto de actividades con las que se reúne la información indispensable para conocer el comportamiento de los riesgos profesionales y comunes, que afectan a la población trabajadora. Su fin es intervenir esos riesgos a través de la prevención y control.

V

Vulnerabilidad

Característica propia de un elemento o grupo de elementos expuestos a una amenaza, relacionada con su incapacidad física, económica, política o social de anticipar, resistir y recuperarse del daño sufrido cuando opera dicha amenaza. Es un factor de riesgo interno.


Cuéntenos si en su pyme cuentan con una administradora de riesgos laborales y cómo ha sido su gestión cuando la ha necesitado, ¿ha tenido que acudir a algún tipo de prestación por causa de un accidente laboral? Escríbanos en la sección de comentarios.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

Comentarios


    “Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."