La urgencia de una transformación en los modelos de negocio después del COVID-19

La urgencia de una transformación en los modelos de negocio después del COVID-19

La urgencia de una transformación en los modelos de negocio después del COVID-19 es una posibilidad que los empresarios deben empezar a incluir en sus agendas. Aquí le contamos los puntos más importantes en los que debe pensar para lograrlo.

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Retomar la visión de un negocio exponencial, adaptarse a los desafíos que dejan los eventos naturales y biológicos y estrategias efectivas y duraderas basadas en el alivio de las necesidades de los clientes son algunos de los retos que nos deja la pandemia generada por el COVID-19 en el mundo empresarial.

Y para acercarnos a una reflexión y análisis de la situación que viven las empresas hoy en día, los expertos Claudia Aparicio, Managing Partner Singularity University y Juan Carlos Guaqueta, CEO de Boom Creativo, nos dieron sus impresiones en un Live preparado por la Fundación Bolívar Davivienda.

El COVID-19 ha servido para que los empresarios saquen de esta situación la necesidad de replantear la situación actual de sus negocios, ya que es una tendencia que se debe tener en cuenta para tomar decisiones presentes y futuras, pues es evidente que después de esta emergencia sanitaria el mundo no va a volver a ser el mismo.

El CEO de Boom Creativo nos habla de una serie enseñanzas y estrategias derivadas del paso del COVID-19:

  • Es importante entender cuál es el impacto y las oportunidades que nos están brindando las tecnologías exponenciales para poder abordarlas.
  • Esta es una experiencia para aprender a desarrollar la calma y la capacidad de anticiparnos.
  • La creatividad es el método de subsistencia más antiguo de la historia. Por eso una coyuntura como la del COVID-19 les permite a los empresarios fabricar ideas simples que se adapten rápidamente al entorno. Atender la lógica de la exponencialidad tecnológica para que las empresas tengan la oportunidad de tener un renacimiento 2.0

Por su parte, Claudia Aparicio reflexiona sobre el pensamiento exponencial para crear nuevos modelos de negocio que impulsen favorablemente las diferentes industrias que se han visto afectadas positiva o negativamente por el COVID-19. A continuación, algunas ideas que desarrolló la experta en su intervención:

+ Los empresarios deben empezar a explorar las 6D del pensamiento exponencial para empezar a pensar sus negocios de manea ágil y adaptable:

  • Digital
  • Decepción
  • Disruptivo
  • Democratización
  • Desmonetización
  • Desmaterialización

Con las 6 D del pensamiento exponencial, los emprendedores aprenderán a repensar los temas relacionados con los precios de sus productos y servicios; convertir un modelo de negocio piramidal en un modelo que colabore, incluso con los competidores; que priorice las oportunidades inmediatas para aumentar la velocidad de producción, entre otras.

Es evidente entonces que el COVID-19 es una invitación a que los empresarios empiecen a cambiar su mentalidad y a enfocarse en la solución de verdaderos dolores de los consumidores, y que le apuesten a sectores poco explorados, como la salud, la agricultura en un marco de autosostenibilidad y automatización.

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