¿Tiene claros los procesos de operación de su pyme?

¿Tiene claros los procesos de operación de su pyme?

El buen desempeño de su empresa no surge de un día para otro, por eso existen herramientas administrativas como el diagnóstico de operaciones que le permiten evaluar el estado de su compañía. ¿Cómo está su pyme hoy?

Tiempo de lectura

3 Minutos

El plan de operaciones de una pyme es en resumen el que se encarga del análisis de los procesos de producción, desempeño y evaluación de los productos de su compañía. Un diagnóstico de operaciones resulta ser una indispensable alternativa, pues el solo hecho de poner este plan en marcha le dará el análisis necesario para proponer soluciones, evidenciar problemáticas y encontrar las estrategias y acciones pertinentes para su mejora de su producto.

análisis de operaciones en empresas

FASES DEL DIAGNÓSTICO DE OPERACIONES

Ahora bien, teniendo claro la definición de un diagnóstico de operaciones es importante saber cuáles son sus fases:

  • Primero, debe tener en cuenta el desarrollo del producto, esto entendido como: sus características, funcionalidad y el modo de uso que tendrá; en este caso si su pyme es agro debe tener esta misma estructura según el producto o cosecha en este caso.
  • Segundo, deberá pensar qué materias primas necesita, y hacerse las siguientes preguntas: ¿qué maquinaria?, ¿cuántos trabajadores se necesitan para el proceso? Recuerde que el talento humano es indispensable en este tipo de diagnósticos.
  • Siguiendo con los recursos humanos de su pyme, también debería tener en cuenta aspectos como las funciones de cada persona, tiempos de ejecución, horarios, entre otros, de esta manera será mucho más fácil tener un control detallado que mes a mes le permitirá evaluar la productividad. Otro aspecto importante en el diagnóstico de operaciones es establecer cada fase de la elaboración del producto. Por ejemplo, en el caso de su pyme agro, el terreno, la cosecha, la zona, etc.

Aspectos importantes en el diseño de un diagnóstico y plan de operaciones en pymes

+ Con respecto a la estructura, debe tener en cuenta el control de calidad, revisiones periódicas de las condiciones del espacio, electricidad y otros servicios públicos, esto le permitirá evitar imprevistos y a crear estrategias preventivas.

Otros aspectos importantes que debe tener en cuenta en un diagnóstico de operaciones:

  1. Tener claro un plan de aprovisionamiento, tener un listado de cuánta materia prima se necesita.
  2. Tener claros los valores de los costos operativos de producción para hacer una proyección a largo, corto y mediano plazo.
  3. La distribución y logística de su producto: ¿cómo se llevará a cabo? ¿cuáles serán los días de distribución?
  4. Por último, el servicio posventa. En este punto es importante pensar en esas estrategias, como garantías y beneficios que el cliente obtendrá con su producto.

Para terminar, este modelo de estructura de diagnóstico de operaciones le servirá para ser aplicado en su pyme agro o a la industria a la que pertenezca, lo importante es seguir un modelo que le permita tener un orden, pero sobre todo estar atento en cada fase para que los procesos cada vez sean más exitosos.

Fuentes consultadas:

David Polo Moya, Producción y operaciones en una pyme, https://www.gestionar-facil.com

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."