Optimizar los procesos en las pymes de Colombia, la apuesta de Acopi en el Senado

Optimizar los procesos en las pymes de Colombia, la apuesta de Acopi en el Senado

Así es como Acopi busca la optimización de procesos y disminuir trámites que deben realizar las pymes en Colombia. Este es su proyecto y sus propuestas.

Tiempo de lectura

5 Minutos

Este es uno de los resultados que ya logró Acopi, gremio que representa a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, luego de presentar su propuesta llamada “Simplificación Normativa y Políticas Diferenciales para Pymes”, que permitirá a las empresas de Colombia la optimización de recursos, trámites y la correcta operación de pequeñas y medianas empresas.

El objetivo principal de este proyecto es “proponer acciones de mejora normativa respecto a requisitos regulatorios que enfrentan las pequeñas y medianas empresas y que dificultan su operación y funcionamiento, incentivando la informalidad y reduciendo su productividad”.

Debido a los resultados obtenidos del estudio de Acopi, el proyecto ya cuenta con una representación en el Senado de Colombia, que ayudará a velar por las peticiones de las micros, pequeñas y medianas empresas del país.

Los puntos más relevantes del proyecto liderado por Acopi

La delegación que representa a las Pymes en el senado de Colombia

Preparamos los puntos principales que toca esta iniciativa y la manera en que beneficiará a su empresa.

1. Plazos y trámites para el pago de incapacidades médicas

Según el estudio de Acopi, el traslado, trámites y esperas que deben tener las empresas en Colombia para el pago de este ítem, puede ser tan alto que, en muchos casos, las entidades deben contratar personal dedicado a esta labor, lo que representa un incremento de su costo laboral al año. Se estima que este valor puede llegar a un costo mensual de $1.710.585, y un costo anual de $20.527.016.

- ¿Qué propone Acopi?

Crear un mecanismo para reducir los trámites que deben realizar las empresas y emitir plazos para el pago de las incapacidades por parte de las EPS a las empresas, luego de la aprobación de estas. Además, se espera que exista una regulación sobre los papeles que se exigen a las pymes y eliminar algunos soportes y documentos que, en algunos casos, alargan estos procesos.

2. Plazos de pagos de facturas en el flujo de cajas de pymes y su impacto

Para esta parte, Acopi espera que se puedan ampliar y tener nuevas fechas para el pago del IVA no recaudado por parte de las empresas del país. Es muchas oportunidades, como le pudo haber pasado a usted y su empresa, algunas pymes del país deben declarar el IVA generado de sus ventas sin aún recibir los pagos correspondientes.

Aquí también se toca un tema de plazos de pagos de facturas, donde se espera estipular un tiempo máximo de 30 días para el pago de las obligaciones.

Le puede interesar: Emprendimiento en Colombia: legislación, crecimiento y competitividad

- ¿Qué propone Acopi?

Por medio de esta propuesta se busca que solicitar una prórroga de tres meses para realizar este pago, sin dejar de declararlas en el tiempo estipulado por la ley. De esta manera, los empresarios tendrán una optimización de procesos y recursos que los beneficiarán de cara a la operación de la empresa.

¿Cómo va la propuesta y quién la está respaldando?

Desde mayo de 2018 entró en funcionamiento la Comisión Accidental de Pymes, creada mediante la Resolución 194 del 22 de mayo de 2018. Gracias a esto, las empresas de Colombia cuentan con una representación activa en el Gobierno, con la finalidad de darle una mayor participación a este gremio.

Acopi, gremio que asocia a 10.000 empresas medianas, pequeñas y micro y que generan 770.000 empleos, junto con varios senadores de la República, esperan realizar un control político sobre cada una de las propuestas realizadas y que ayuden a mejorar la optimización de los procesos que deben realizar las pymes en Colombia.

Puntos relevantes del proyecto para Pymes liderado por Acopi

Gracias a esto, se estudiará cada punto de la propuesta y se podrán regular cada uno de estos trámites que le están representando a las empresas incrementos en sus nóminas anualmente.

Desde Pymas esperamos que se activen de manera más rápida las conversaciones y debates alrededor de cada una de las propuestas realizadas, en pro de las empresas del país y así se logre optimizar sus recursos y procesos en beneficio de su rendimiento.

Fuentes consultadas:

La Regional, Socializan en Barranquilla la nueva Comisión Accidental de Pymes del Senado,

www.laregional.net/

La Nota Económica, La importancia de simplificar la normatividad para las pymes, www.lanotaeconomica.com.co

Acopi, Gremios y asociaciones firman pacto para apoyar ley de pago a plazos justos,

www.acopi.org.co

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."