Emprendimiento en Colombia: legislación, crecimiento y competitividad

Emprendimiento en Colombia: legislación, crecimiento y competitividad

Con el lema “Si los políticos no pudieron ser ciudadanos, nos tocó a los ciudadanos ser políticos”, el representante a la Cámara por Bogotá, Mauricio Toro, es un vocero de los emprendedores del país en la Cámara y se ha consolidado como uno de los políticos que demuestra mayor interés en las Mipymes colombianas, partiendo de su experiencia como emprendedor.

Tiempo de lectura

3 Minutos

Pero antes de entrar de lleno al proyecto de Ley 181 promovido por el representante a la Cámara, hagamos un breve recorrido por la legislación colombiana con respecto a las pymes:

  • Ley 590 de 2000: esta Ley creó las instancias del orden nacional y regional que harían seguimiento a la actividad comercial de las pymes. Además, es la ley que está atenta a la promoción de iniciativas que beneficien a las pymes.
  • Ley 905 de 2004: esta Ley de promueve el desarrollo de las pymes. Además, ajustó el valor de activos para las pymes.
  • Ley 1450 de 2011: esta Ley es la encargada de incluir las ventas como criterio de clasificación para determinar el tipo de mypime.

No obstante y pese a que existen leyes que regulan y trabajan por el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, en Colombia ser emprendedor no es una tarea sencilla, esto se evidencia en las trabas que se presentan en temas administrativos que impiden el crecimiento y el aumento de la competitividad de los negocios que van iniciando su ascenso en el mercado, pues los problemas financieros son la principal razón por la que los emprendimientos quiebran.

Y es aquí donde entra el Proyecto de Ley 181: Pago a plazos justos propuesto por el representante a la Cámara, Mauricio Toro, que según el documento oficial del Congreso, “tiene como objeto desarrollar el principio de buena fe contractual y promoción de la libre competencia, mediante la adopción de una serie de medidas que protejan a las personas naturales y jurídicas que sean sometidas a condiciones contractuales gravosas en relación con los procedimientos y plazos de pago y facturación de sus operaciones comerciales, incorporando la obligación de Pago en Plazos Justos”.

Es decir, que los pagos que se les hagan a las pymes por ser proveedores de grandes empresas se limiten, en primera medida, a 60 días y después a 30 días, ya que, actualmente, las empresas dominantes hacen uso de su posición para que los emprendedores acepten condiciones de pago con plazos exagerados (a tres meses o más), que poco a poco los llevan a la quiebra.

Así las cosas, más de 20 congresistas de diversos partidos se unieron a la iniciativa de Toro para mostrar su compromiso con el emprendimiento y para generar condiciones adecuadas para el desarrollo de nuevos y mejores términos a la hora de realizar pagos justos y a tiempo, para de esta manera evitar la clausura de las pymes que hoy en día representan el 40% del PIB.

En Py+ estamos comprometidos con la difusión de información que pueda aportar a su pyme crecimiento y estabilidad, y para que usted como líder de su pyme esté enterado de la normativa y de los proyectos de ley que se trabajan en el Congreso y se pueda beneficiar de estos.

Encuesta relacionada

      1
      Califique este contenido
         0    (0 calificaciones)
      * Recuerde que para esto, debe estar registrado
      Comparta este contenido

      “Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."