No se rinda: haga realidad sus ideas y láncese a ser pionero con una buena estrategia de innovación empresarial

No se rinda: haga realidad sus ideas y láncese a ser pionero con una buena estrategia de innovación empresarial

No se trata de cambiar el modelo de negocio por hacer juego con la tendencia del momento, ni mucho menos por medir fuerzas con la competencia. La idea de innovación empresarial va mucho más allá de eso. Se trata de crear una estrategia en la que el proceso llevará a un resultado significativamente mejorado o, por qué no, a la creación de un producto o servicio nuevo. ¿Le suena familiar?

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Seguramente habrá intentado la innovación empresarial en su pyme y, tal vez, por desconocimiento no le ha rendido los frutos que usted esperaba. Pero no se afane, en el mundo empresarial incipiente el ensayo-error es más frecuente de lo que pensaba. Sin embargo, el objetivo de Py+ es que el crecimiento de su pyme vaya en aumento y que logre disminuir todo lo posible el margen de error.

Estudiemos entonces algunos datos que van a ser de mucha utilidad para que se contextualice con el tema de la innovación y que lo encamine a consolidar una estrategia empresarial exclusiva de sus productos o servicios.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “los datos de las encuestas de innovación podrían estimar que el porcentaje de pymes que han tenido proyectos de innovación varían entre un 20 y un 25% del total”.

La misma comisión definió que los esfuerzos de las pymes están dirigidos a categorías específicas:

  • Desarrollo y adaptación de tecnología
  • Adquisición de tecnología incorporada (bienes de capital, hardware y software)
  • Adquisición de tecnología desincorporada (transferencia, capacitación y consultoría)

Lo que indica que la innovación como estrategia empresarial se inclina por el factor tecnología, pues las pymes ven en este recurso una ventaja competitiva que dirige sus emprendimientos al progreso técnico en el que se verán privilegiados desde sus procesos en la producción, hasta la parte administrativa. La revolución digital y la automatización pueden transformar un servicio antes ineficiente en una operación eficaz que produzca resultados inimaginables para su pyme.

Así las cosas, intente crear su propia estrategia de innovación empresarial, bien sea partiendo de las cifras que ofrece la Cepal, o desde una idea bien estructurada que a usted se le haya ocurrido y que pueda materializar . Para esto puede utilizar la fórmula propuesta por Michael E. Porter, un catedrático estadounidense, experto en temas de economía y competitividad empresarial, que menciona 5 factores para tener en cuenta dentro de su búsqueda de la innovación: el diseño del producto los procesos de producción, los procesos de comercialización, los procesos de formalización y capacitación y la mejora continua.

Porter también destaca los beneficios que puede traer la innovación a cualquier empresa, entre los que destaca el aprender a detectar las necesidades de los compradores o usuarios para poder plantear una estrategia que llegue con mayor facilidad a los consumidores; tener en cuenta la distribución y los canales que utiliza para facilitar la experiencia del usuario; y por último, la competencia creativa, que lleva al líder de la pyme a planear muy bien su idea para renovar sus productos o servicios, o de crear unos nuevos que tengan un alcance más potente del que imaginaba.

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