5 requisitos jurídicos que no puede dejar pasar para crear empresa en Colombia

5 requisitos jurídicos que no puede dejar pasar para crear empresa en Colombia

Evite problemas con entidades de control y con sus socios. Conozca los requisitos jurídicos que debe tener en cuenta para crear su empresa, y algunos consejos prácticos para que su pyme funcione como un reloj suizo.

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No lo piense más y decídase a crear una empresa. Si usted es un emprendedor y está pensando en abrir una pyme en el país, puede tener la seguridad de que sí es una buena opción. De acuerdo con cifras del Registro Mercantil de las Cámaras de Comercio, en el 2019 se crearon 75.275 nuevas sociedades, presentando un incremento del 10.4%, con respecto al 2018.

Sin embargo, es importante que conozca cada uno de los detalles que debe tener en cuenta cuando se lanza a la creación de una empresa. Además de tener la idea de negocio, de realizar un estudio de mercado, reunir la materia prima, la fuerza laboral, realizar una estrategia de lanzamiento, una estrategia digital y todos estos detalles que no pueden pasar desapercibidos, es necesario que conozca los aspectos jurídicos que deberá preparar para la creación de su empresa.

Trámites jurídicos para crear empresa

Para seguir facilitando su proceso de creación de empresa, Py+ le va a dar a conocer cinco requisitos jurídicos que deberá tener en cuenta al momento de iniciar con su empresa. Así, tendrá la seguridad de no estar al margen de la ley, y evitará posibles sanciones que, seguramente, puedan perjudicar la vida de su pyme.

5 requisitos jurídicos para crear empresa en Colombia

Nuestra recomendación es que no tome estos cinco requisitos como aspectos secundarios, sino que desde el momento que inicie su negocio los implemente y de esta manera comience con el pie derecho.

Elabore los estatutos de la empresa

En los estatutos usted deberá incluir y exponer las normas para el manejo en general de la empresa. La mayoría de las veces este documento deberá requerir la intervención de un abogado, quien elaborará los borradores de forma clara y completa y serán los datos que van a quedar registrados en la escritura del acta de constitución (siguiente paso) que debe ser formalizada en una notaría pública, para posteriormente llevarla a la Cámara de Comercio de la localidad y efectuar el registro.

Gracias a estos estatutos, en caso de existir algún tipo de conflicto entre los socios, podrá arreglar de manera legal cada uno de estos inconvenientes que se generen y así evitar problemas futuros en su pyme.

1. Realice un acta de constitución

En este documento usted deberá especificar capital social, duración, órganos de representación, representante legal, facultades y demás normas que regulan el funcionamiento de la empresa.

El acta deberá ser firmada por cada uno de los socios que conforman la empresa y ser certificada por medio de un notario, que le brindará una garantía de la creación de la empresa y de quienes participan en la pyme. De esta manera, la empresa podrá empezar a funcionar y regulará su funcionamiento.

2. Obtenga el Número de Identificación Tributaria (NIT)

Toda empresa debe obtener, por medio de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN) el Número de Identificación Tributaria (NIT), con la finalidad de quedar registrado dentro de los contribuyentes y así poder efectuar el respectivo pago de impuestos estipulados por la ley para todas las personas que ejercen el comercio en forma legal.

Cabe recordar que el NIT se obtiene por medio de la inscripción en el RUT, por lo que es necesario inscribirse en el RUT. Dicho trámite hoy día no tiene ningún costo.

3. Registre los libros contables

Todas las empresas de Colombia están obligadas a llevar sus cuentas de forma clara, de acuerdo con las leyes del país, que exigen el registro de los respectivos libros en la Cámara de Comercio de la ciudad correspondiente, para garantizar la transparencia en el manejo de la empresa.

Tenga en cuenta que, anteriormente, el artículo 28 del código de comercio obligaba a registrar los libros de contabilidad, pero luego de la eliminación Ley 019 de 2012 solo es necesario registrar algunos libros de comercio, para algunas sociedades. Por ejemplo, las empresas sin ánimo de lucro deben registrar los libros de contabilidad en la DIAN.

4. Complete los papeles del domicilio de su empresa

Si su empresa cuenta con un punto físico, deberá cumplir con algunos trámites especiales diferentes permisos para poder funcionar de acuerdo con los requisitos de ley. Estos son: Dirección de Bomberos, Secretaría de Salud, Planeación Distrital o Municipal y Derechos de Autor, por el uso de música. Todo esto con el ánimo de ofrecer seguridad al cliente, empleados y a su misma empresa.

Ilustración asesoría jurídica

5. Abra una cuenta bancaria

Contar con una cuenta bancaria a nombre de su empresa le ayudará a demostrar que cada una de las transacciones o movimientos que realice su empresa son legales e independientes de los accionistas que hagan parte de su pyme. Esto también le puede servir en caso de buscar algún tipo de ayuda financiera con banco o entidades.

No deje todo para último momento

Como se lo informamos al inicio del artículo, es importante que tenga en cuenta cada uno de estos puntos desde el momento en que inicie el funcionamiento de su empresa. Hacerlo desde tempranas horas, le podrá otorgar beneficios frente a bancos o empresas de financiamiento, entidades públicas y no tener inconvenientes de ley.

Estos documentos le ayudarán a establecer las responsabilidades y los puntos que deberá seguir en caso de presentar inconvenientes entre socios o con entidades de vigilancia. Así, el capital que está invirtiendo en la pyme podrá estar respaldado y su patrimonio personal no se verá afectado.

Fuentes consultadas:

En 2019 aumentó 10,4% la creación de sociedades en Colombia - http://www.confecamaras.org.co/

Aspectos jurídicos de las empresas - https://doctrina.vlex.com.co/

Cómo crear una empresa en Colombia - https://www.abogados.com.co/

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