Pymes proponen actualizar el marco jurídico de la ley MIPYMES

Pymes proponen actualizar el marco jurídico de la ley MIPYMES

Empresarios y directores regionales de las pymes propusieron la actualización de la ley Mipyme con un novedoso marco jurídico que busca la mayor participación de las pymes en compras públicas.

Tiempo de lectura

3 Minutos

La Ley Mipyme con su novedoso marco jurídico es el conjunto de normas que busca la promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana. Sin embargo, a inicios de este año la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) le propuso al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, una actualización para esta Ley, teniendo en cuenta que ya cumple más de 14 años.

La propuesta de ACOPI, presentada como un novedoso marco jurídico de la Ley Mipyme, fue resultado del 63° Congreso Nacional de la Pyme en 2018 y su taller de COCREACIÓN, en el cual se contó con el apoyo de empresarios, directores de las diferentes seccionales del gremio de las pyme y líderes de las diferentes regiones.

ACOPI resume su propuesta en cuatro puntos que son:

Además, ACOPI también propuso para el novedoso marco jurídico de la ley Mipyme la prórroga del IVA, un impuesto que no debe pasar por alto, sin intereses moratorios para las pymes y con plazo de pago de tres meses adicionales. Otra cosa que se plantea en este marco fue que a las empresas se les den las herramientas para realizar la facturación electrónica. Y, por último, se propuso crear un centro de dinamización financiera para pymes, el cual propiciará el establecimiento de líneas de crédito diferencial para propósitos estratégicos con relación a la productividad de las pymes.

De adoptarse este novedoso marco jurídico para la ley Mipyme, se espera que las pymes empiecen a hacer parte, de manera más formal, del sistema de compras públicas (o contratación pública) para lo cual se haría necesaria una regulación en forma de un Sello de buenas prácticas expedido por el MinCit. También se espera que esta propuesta, a nivel de toda la economía de Colombia, ayude a distribuir mejor la competencia entre pymes y empresas mucho más grandes, lo que fomenta el emprendimiento y la creación de nuevas iniciativas corporativas.

Como ya está enterado de la ley Mipyme, su novedoso marco jurídico y lo que propone ACOPI para actualizarla, nos gustaría saber en los comentarios si usted está de acuerdo con estas propuestas o si hay otros aspectos que también se deben tratar por parte del gremio de las pymes.

Encuesta relacionada

      1
      Califique este contenido
         0    (0 calificaciones)
      * Recuerde que para esto, debe estar registrado
      Comparta este contenido

      “Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."