Planeación tributaria: una estrategia que pone a los impuestos de su lado

Planeación tributaria: una estrategia que pone a los impuestos de su lado

La planeación tributaria es una estrategia que le ayuda a aprovechar el pago de impuestos para beneficiar su pyme. Descuentos, exenciones y estrategias de inversión son algunos de sus beneficios.

Tiempo de lectura

4 Minutos

La planeación tributaria es la administración inteligente del pago de impuestos por parte de un negocio. El objetivo de implementarla va más allá de tener un control del gasto en obligaciones legales, y se enfoca en aprovechar los beneficios tributarios, como descuentos y exenciones. Eventualmente, la planeación tributaria hace parte de los procesos de toma de decisiones en una empresa como:

  • Ejecución de nuevos proyectos: se hace una evaluación del impacto tributario de las futuras inversiones de un negocio, para calcular su beneficio real.
  • Alternativas de ahorro: se buscan proyectos o inversiones que gocen de interés por parte del Estado para aprovechar beneficios y apoyos financieros.
  • Administración de flujo de caja: se hace una proyección y estudio de las leyes tributarias y la forma en que impactan la cartera de un negocio para no afectar la liquidez.

Cronograma de preparación y anticipación a impuestos en Colombia

Por esta razón, queremos compartirle lo que debe tener en cuenta para realizar exitosamente una planeación tributaria en su negocio, y cómo implementarla a través de los siguientes tres pasos:

¿Cuál es el propósito de su compañía?

Antes de crear un plan de impuestos debe considerar aspectos de su empresa como: qué tipo de producto o servicio comercializa, y en qué sector del mercado lo hace. También si el capital de su negocio es nacional o extranjero, y qué planes de inversión tiene pensado ejecutar.

Revisión de las obligaciones tributarias

Lo siguiente es hacer una revisión de las declaraciones de impuestos, con el fin de prevenir riesgos de ser sancionado o de ser cargado con otras obligaciones. Vale la pena ponerle atención a los saldos a favor que dejan estas declaraciones, para ir identificando descuentos y exenciones. Veamos, por ejemplo, el impuesto a la renta, que todos los establecimientos mercantiles deben declarar una vez por año. Estas son algunos:

  • Modelos de negocios exentos: editoriales, servicios públicos, creadores y diseñadores de software, productos de energía limpias y organizaciones no gubernamentales (ONG).

  • Ingresos libres de impuestos: dividendos, auxilios y donaciones estatales.

  • Por generación de empleo: discapacitados, mujeres cabeza de familia, desplazados, reinsertados, mayores de 40 años.

El calendario tributario siempre será una herramienta útil para verificar estos aspectos, por esta razón creemos que este artículo puede ser útil para usted: Calendario tributario 2020: estas son las fechas que no debe perder de vista.

Creación de un plan de impuestos

Cuando identifique cada una de sus obligaciones tributarias, puede contrastar este gasto con sus ingresos anuales y realizar una proyección para verificar si su empresa tiene un comportamiento saludable alrededor de los impuestos, o si su capital cada vez está más destinado a pagarlos. Cuando consolide este plan de impuestos no debe olvidar que las normas tributarias se actualizan y, por lo tanto, impactan el cálculo. Esto es fundamental porque los cambios introducidos en el caso de una reforma tributaria implican nuevos beneficios y deducciones.

Por último, una buena planeación tributaria depende de qué tan familiarizado está con el Estatuto Tributario Nacional, que en resumen es el conjunto de normas que regulan el recaudo de impuestos en nuestro país. En este documento, que es de libre acceso, encontrará desde los impuestos que reciben las rentas y patrimonios, hasta los que afectan las ventas y el timbre nacional.También podrá familiarizarse con los procedimientos tributarios, los cobros anticipados (retención en la fuente) y tributación de los movimientos financieros.

Pasos para realizar e implementar una correcta planeación tributaria

En Py+ nos interesa que tenga a la mano toda esta información para que pueda impulsar el crecimiento de su empresa de una manera legal y que además le ayude a aprovechar todas las oportunidades que el Estado les brinda a los emprendedores. Solo de usted depende si quiere convertir el pago de impuestos en un obstáculo o en una herramienta que lo encamine a planear mejor el futuro de su compañía y le dé mejor reputación y solidez.

Califique este contenido
   4.3    (3 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."