Calendario tributario 2020: estas son las fechas que no debe perder de vista

Calendario tributario 2020: estas son las fechas que no debe perder de vista

Ya se conocen las fechas en las que los contribuyentes deberán recaudar toda su información del año 2019, presentarla ante de la DIAN y evitar sanciones. Consúltelas aquí.

Tiempo de lectura

4 Minutos

Como cada año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer las fechas correspondientes que deben tener en cuenta las personas naturales y jurídicas, para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. La primera cuota iniciaría el 11 y finalizaría el 24 de febrero del 2020.

Es preciso aclarar que la Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019 o Ley de Crecimiento Económico es la que regula la recaudación, plazos, tarifas y adiciones de los impuestos que se encuentran señalados en el calendario tributario 2020.

También le puede interesar: Impuestos en Colombia: qué es el IVA y otros puntos que no puede pasar por alto

¿Qué es un calendario tributario?

Un calendario tributario establece los parámetros bajo los cuales se manejarán los impuestos durante el año en Colombia. Así, se presentan los documentos que expiden las entidades encargadas y las fechas en las que deben pagar las obligaciones tributarias (impuestos, contribuciones, etc).

¿Por qué las pymes deben tener en cuenta el calendario tributario?

Es muy importante realizar los pagos en el tiempo establecido por la DIAN, de lo contrario el proceso puede presentar retrasos e incurrir en las sanciones determinadas por el Estatuto Tributario, señalado en el artículo 639.

Es importante tener en cuenta que la Unidad de Valor Tributario (UVT) para 2020 quedó fijado en $35.607. El valor de la sanción mínima para efectos tributarios por pagar en 2020 será de $356.070, correspondientes a 10 UVT.

Los contribuyentes serán sancionados por diversos motivos y son calificadas como leves, graves o muy graves entre los cuales se destacan los siguientes:

  • Inconsistencia en las declaraciones tributarias
  • No inscripción en el RUT antes del inicio de la actividad
  • No actualizar el RUT de manera correcta
  • Intereses moratorios

Cuatro fechas del calendario tributario 2020 que no debe dejar pasar

Ahora que conoce la importancia de tener claras sus cuentas y las sanciones a las que puede exponerse si no tiene presente las fechas del calendario tributario, a continuación, encontrará las fechas en las que deberá presentar la documentación necesaria ante de la DIAN.

Impuesto sobre la Renta y Complementario para personas jurídicas

El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtuvo un contribuyente en el año, en este caso del 2019, y que son susceptibles de producir un incremento del patrimonio en el momento de su percepción, siempre que no hayan sido expresamente exceptuados, y considerando los costos y gastos en que se incurre para producirlos.

Para este caso, las siguientes son las fechas que la DIAN estipuló para las personas jurídicas:

Plazos para declarar y pagar el impuesto sobre las ventas (IVA)

Este impuesto es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes y servicios; es decir, los cancela el consumidor final. Únicamente se verán obligados a pagar este impuesto las empresas cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2019, sean iguales o superiores a noventa y dos mil (92.000) UVT, ($3.152.840.000).

Los vencimientos para declaración y pago bimestral en 2020 estarán divididos de la siguiente manera: Aquí también deberá tener en cuenta el último número del dígito de su NIT.

Declaración mensual de retención en la fuente

Primero se debe aclarar que la retención en la fuente no es ningún impuesto. Es un cobro anticipado de un determinado impuesto que bien puede ser el impuesto de renta, a las ventas o de industria y comercio. Y las fechas estipuladas por la DIAN son:

Impuesto Unificado Régimen Simple de Tributación (RST)

Si usted fue una persona jurídica que se inscribió en el año 2019 como contribuyente al RST deberá presentar este impuesto ante la DIAN en las siguientes fechas.

Si quiere conocer de manera exacta y oportuna cuándo deberá pagar el IVA, cuándo pagar el ICA y cuándo pagar la retención en la fuente para que su empresa esté 100% acorde a lo que dice la Ley, aquí podrá realizar la consulta.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."