pymas
https://www.pymas.com.co
No lo piense más, llevar una contabilidad financiera lo ayudará a tomar mejores decisiones

No lo piense más, llevar una contabilidad financiera lo ayudará a tomar mejores decisiones

Se habrá preguntado por qué algunas de las decisiones que ha tomado durante el tiempo de operación de su pyme no han resultado como se lo imaginaba. Puede que la respuesta esté en la gestión que ha hecho en temas de contabilidad financiera. Por eso, en este artículo le hablaremos de cómo una adecuada administración de la contabilidad financiera podría ayudarle a tomar mejores decisiones para la salud económica de su empresa.

Tiempo de lectura

5 Minutos

“Uno de los mayores errores es asumir que el crecimiento de una empresa es gratis o muy barato”

Aswath Damodaran

Entremos en materia y hablemos de lo que significa el concepto contabilidad financiera. Según Jesús Omeñaca García, experto en legislación mercantil y tributaria “el patrimonio de la empresa está continuamente en movimiento: se vende, se compra, se pagan y se cobran facturas, se originan gastos, se producen ingresos. [Por eso], toda esta dinámica deberá registrarse puntualmente, día a día, si se desea representar en cualquier momento la situación patrimonial y financiera, así como los resultados obtenidos”.

Siguiendo al experto, para lograr informar de la situación económico-financiera, de los resultados y de las causas de los resultados del análisis contable de una pyme, se necesita que haga varias gestiones que lo llevan a tomar las decisiones más acertadas:

Contabilidad financiera Uno

NO PIERDA DE VISTA EL OBJETIVO GENERAL DE SU NEGOCIO

Cuando usted empieza a crear una estrategia financiera debe tener en cuenta que esté alineada con el objetivo general, misión y visión de su empresa. De lo contrario no va a lograr la eficiencia que el mercado le exige. La contabilidad financiera será óptima toda vez que haya suplido las necesidades que le imponía su idea de negocio: cubrir costos de producción, pago de nómina y generación de utilidades. (También le puede interesar: Aprenda a separar las finanzas de una empresa de las personales )

Contabilidad financiera Dos

RODÉESE DE PERSONAS QUE SEPAN DEL TEMA

Un administrador financiero no solo lo guiará para que tome las decisiones más favorables para su pyme, sino que le aportará sus conocimientos para llevar el control adecuado de la planeación, dirección y control de las actividades contables, siempre que se ejecuten planes relacionados con disposiciones económicas. Además, su presencia a la hora de prever riesgos es fundamental para evitar que toda su idea de emprendimiento termine en el bote de la basura por mala administración. Riesgos como el mercado en el que se mueve su pyme, la liquidez para pagar obligaciones, la capacidad de endeudamiento para solicitar créditos, el riesgo legal al que se está sometido cuando no cumple con la reglamentación de diferentes entidades públicas y privadas, entre otros, pueden ser minimizados cuando su empresa cuenta con un administrador financiero.

Según el profesor de Finanzas, Aswath Damodaran, existen tres tipos de decisiones que, a nuestro juicio, deberían estar supervisadas y guiadas por un administrador financiero:

1. Decisión de inversión: en qué tipo de activos debe invertir la empresa, tanto de corto plazo (capital de trabajo y portafolios de inversión) como de largo plazo (presupuesto de capital).

2. Decisión de financiación: dónde conseguirá la empresa los recursos para adquirir los activos

3. Decisión de dividendos: qué combinación entre reinversión y pago de dividendos es la más adecuada de llevar a cabo con las ganancias de la empresa.

Con base en estas decisiones estratégicas, su pyme podrá ejecutar o desvirtuar cualquier proyección de tipo económico que se haya planteado.

Contabilidad financiera Tres

TOME DECISIONES ESTRATÉGICAS

Cuando su director financiero cumple a cabalidad con llevar el histórico económico de su pyme, el análisis de la información y la interpretación de la misma es más sencilla. Gracias al manejo de una contabilidad financiera óptima, usted como cabeza de su pyme puede empezar a tomar decisiones estratégicas, como poner una nueva sucursal, ampliar su línea de crédito, analizar los precios de sus productos o servicios, contratar o prescindir de recursos humanos, calcular costos, anticiparse al pago de impuestos, pedir plazo para cumplir con obligaciones financieras, entre otros.

En conclusión, entender que llevar la contabilidad financiera, asesorado por un experto, le permitirá obtener información oportuna para que su empresa no solo sea eficiente sino eficaz y lo lleve a gestionar procesos administrativos que se traduzcan en un resultado factible y con una propuesta de valor que satisfaga a sus clientes y que cumpla con los objetivos que se trazó desde el inicio.

Contabilidad financiera cuatro

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."