El sistema financiero, un aliado estratégico para su pyme

El sistema financiero, un aliado estratégico para su pyme

Las pymes en Colombia siguen en crecimiento y las opciones que tienen para financiar sus proyectos y mantenerse en el mercado son varias. Conozca las ventajas de ser parte del sistema financiero.

Tiempo de lectura

5 Minutos

El crecimiento de las pymes en Colombia en el último año (2019) pasó de 2.5 millones, representando casi el 90% de las empresas del país. Uno de los factores para este crecimiento se da por las opciones de financiación que encuentran los empresarios en beneficio de sus empresas.

Sin embargo, no todos los empresarios solicitan créditos en las entidades bancarias, pero ¿por qué toman esta decisión? La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), encontró diversas razones después de analizar los resultados de la gran encuesta a los microempresarios de Colombia.

Según resultados del informe, solo el 16% de las pymes de Colombia accedieron al sistema financiero para solicitar un crédito. La razón más relevante para no realizar este proceso es el exceso de trámites que exigen los bancos a los emprendedores. No obstante, el desconocimiento de los diferentes servicios que ofrece la banca digital puede ser uno de los motivos para que los solicitantes se encuentren con dificultades a la hora de pedir sus créditos.

¿Por qué su empresa debería acceder a los productos del sistema financiero?

Razones por las que su empresa deberá acceder a los productos del sistema financiero

Hoy en día los empresarios cuentan con un sinfín de opciones para acceder al sistema financiero que les permite solicitar créditos para desarrollar sus proyectos empresariales o para impulsar aquellos que ya tienen activos.

En Colombia, solo el 20% de las empresas que se crean sobreviven al tercer año y casi la mitad de las empresas no pasan del primer año de ejecución, según los datos que suministra Acopi.

Cuando su empresa accede a este tipo de productos financieros, se le abre un abanico de oportunidades que respaldan la continuidad de su operación en el mercado. Asimismo, aumenta la competitividad de su empresa en el mercado y promueve el crecimiento.

¿Cuál es el momento ideal para solicitar un crédito para su empresa?

Momento ideal para solicitar un crédito empresarial en una entidad financiera

Hay varias situaciones en las cuales es bueno que su empresa tome la iniciativa de realizar la solicitud de estos productos financieros y no incurrir en una deuda que se pueda convertir en un dolor de cabeza a futuro:

  • Aumentar la nómina
  • Iniciar un historial crediticio
  • Crecimiento y difusión


Cuando su empresa piensa en crecer en todas las escalas, es necesario contar con el personal suficiente, así como las herramientas que se necesitan para ello. Para conseguirlo, el sistema financiero le ofrece varias opciones para solicitar productos que le ayuden a cumplir con esto.

Si su empresa es de ese porcentaje que aún no ha dado ese paso de buscar una ayuda financiera por medio de préstamos, no aplace tanto esta oportunidad. Si su comportamiento de pago es bueno, podrá seguir accediendo a estos insumos que le facilitarán opciones de financiamiento.

Para llevar su empresa a nuevos mercados necesita un capital de trabajo y una nueva inversión. Hoy en día las entidades bancarias tienen varias opciones para que los empresarios no detengan el crecimiento y la expansión de su organización. En muchos de los productos podrá encontrar tasas preferenciales.

Opciones de financiamiento para pymes que tiene a la mano

1. Crédito para inversión – Cartera ordinaria comercial a largo plazo

Esta es una línea de crédito perfecto para financiar los proyectos de inversión a un plazo razonable, dependiendo del flujo de cartera de su empresa. Es un producto ideal para capitalizar su empresa, mejorar la planta tecnológica o comprar o construir el lugar donde se ubicarán sus empleados.

2. Créditos para vehículos

Muchas empresas en Colombia funcionan y trabajan con flotas de vehículos y son herramientas importantes para la operación de la organización. Si quiere aumentar su flota o empezar a construir la suya, hay varias opciones que puede encontrar y solicitar.

3. Crédito rotativo

Es una modalidad de financiación que le permitirá utilizar el uso total o parcial del dinero solicitado. La ventaja que le ofrece es la posibilidad de abrir el cupo cada vez que pague la obligación, y así utilizarlo nuevamente.

A pesar de las opciones que el sistema financiero tiene disponibles para los emprendedores, la demanda no es proporcional, debido al exceso de trámites. De esta manera se puede inferir que la banca tiene un reto en cuanto a la difusión de sus productos digitales ya que, aunque no están completamente digitalizados, si tienen una oferta importante de productos para emprendedores que no requieren de mayores papeleos o trámites. Para que tenga información más detallada sobre las oportunidades de crecimiento de su negocio, le invitamos a explorar nuestros contenidos especializados en finanzas.

Fuentes consultadas:

Portafolio, Microempresas: solo 16% pide créditos formales, www.portafolio.co

Redacción Economía, El 62% de las pymes colombianas no tiene acceso a financiamiento, www.colombiafintech.co

ConnectAmericas, ¿En qué casos conviene solicitar un préstamo?, https://connectamericas.com

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."