Antes de montar su e-commerce, tenga en cuenta estos cinco puntos

Antes de montar su e-commerce, tenga en cuenta estos cinco puntos

Para que su empresa no se quede atrás en el mercado, es necesario que dé el primer paso y evalúe la posibilidad de montar un e-commerce. Repase factores como rentabilidad, inventario y estrategias de marketing de su compañía antes de hacerlo.

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Es cierto que la digitalización es el siguiente paso que tienen que dar todas las empresas y pymes que no se quieran quedar atrás en el mercado. Sin embargo, crear la identidad digital de una compañía y, más que eso, realizar parte de sus ventas a través de Internet no es algo que se pueda tomar a la ligera. Por eso, en Py+ queremos compartirle cinco cosas que tiene que tener en cuenta antes de montar su e-commerce.

Inventario

Cuando se trata de montar un e-commerce, lo esencial es pensar en el inventario de su negocio. La pregunta que se debe hacer es: ¿tengo un inventario que corresponde a ventas al por mayor o un catálogo con artículos que se pueden personalizar? Si respondió lo último, su negocio es un buen candidato para tener un e-commerce. Sin embargo, todavía no descarte las plataformas de comercio digital como Ebay, Amazon o Mercado Libre. Un buen lanzamiento del canal de ventas por Internet de su compañía puede ser una estrategia conjunta entre estos sitios, conocidos como marketplace, y su propio comercio digital. La desventaja es que comercializar de esta manera eleva sus costos de operación.

Rentabilidad

La creación de un e-commerce para su negocio es un esfuerzo que compromete recursos, valiosos, por eso no está mal preguntarse por su rentabilidad. Sin embargo, las ganancias y los riesgos que pueden presentarse al dar este paso, dependen de sus alcances. Por ejemplo, un canal de ventas digital para una empresa que tiene un inventario pequeño y con las opciones de personalización de su producto claras, no debería presentar mayores gastos en su creación y funcionamiento.

Por otra parte, el diseño de esta plataforma debe responder a las necesidades de su público objetivo. Y esto es importante a la hora de pensar en su rentabilidad, ya que de nada sirve contar con inventario organizado, si no hay una manera de exhibirlo y comercializarlo de manera atractiva y eficiente por Internet.

Para este caso, tomemos como ejemplo EnelX, una de las compañías que en Colombia están liderando el paso de las empresas y los hogares hacia las energías limpias y que participará, con su vocero, José Ovalle, el próximo 22 de agosto en Py+ Live, un evento al que desde ahora nuestro equipo le extiende la invitación, y que se realizará en la Cámara de Comercio de Ciudad Salitre..

En el sitio web de EnelX, que no es estrictamente un e-commerce, se puede navegar por todo su inventario, pero en vez de enfocarse en el proceso de venta (no se puede comprar desde él), este diseño se preocupa por la información. Sobre todo, porque los productos de EnelX son tan especializados que un posible comprador debe estar convencido sobre lo qué hacen, cuál es su filosofía y cómo impactarán su consumo de energía antes de adquirirlos.



Marketing digital

Como ya mencionamos, de nada sirve tener un catálogo personalizado y el mejor canal de ventas digital, sino se puede exhibir o publicitar eficientemente nuestros productos por Internet.

Por eso, para atraer más compradores a su e-commerce es importante tener preparada una estrategia de marketing digital. Tratándose de pymes y emprendimientos, aconsejamos que este tipo de comunicación no tenga la intención de ser masiva, sino que se concentre en conseguir datos personales (o leads) de posibles compradores. Con esta información se puede establecer una conversación con estas personas, que aunque no estén interesadas al principio en nuestros productos pueden crear una comunidad alrededor de ellos.

(Le podría interesar: Las estrategias de inbound marketing que pueden hacer más eficiente su empresa).



Tecnología

La experiencia de usuario, es decir qué tan amable es nuestro e-commerce con los compradores, es uno de los aspectos que más se deben cuidar. En este sentido, antes de montar un e-commerce usted debe pensar muy bien cuál será el hosting (o alojamiento web) adecuado para su plataforma de ventas. Esta es una decisión que debe tomarse con cuidado porque de ella dependerá qué tan rápido puedan navegar sus compradores por el sitio de su empresa, si usted y ellos tendrán soporte y, además, el número de productos y opciones de personalización que usted puede ofrecer.

Posicionamiento

Por último, atraer un tráfico de compradores a su e-commerce es esencial para mantener su rentabilidad. En parte, esto se consigue con una buena estrategia de marketing, pero optimizar la imagen y texto de su canal de ventas según las preferencias del motor de búsqueda de Google, le ayuda a conseguir un mayor número de leads. Un haz bajo la manga, en este caso, es crear contenido original en su sitio web, ya que Google lo posiciona como uno de los primeros resultados y también le ayuda a mantener actualizada la conversación con sus posibles compradores.

De hecho, si le despierta interés este tema del posicionamiento en Google, lo invitamos a que descargue nuestra guía de optimización SEO y SEM aquí: Descubra algunos consejos esenciales para entender cómo funciona el posicionamiento en google.

Bueno, ahora que conoce los cinco aspectos que debe tener en cuenta para montar su e-commerce, desde el equipo de Py+ lo motivamos que dé el siguiente paso hacia la transformación digital en su pyme o emprendimiento. Recuerde que cada vez este es un mundo más conectado de forma digital, y su negocio no se debe quedar atrás.

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