¿Necesita mantenimiento en su pyme? Déjelo en manos de expertos

¿Necesita mantenimiento en su pyme? Déjelo en manos de expertos

El mantenimiento de las instalaciones de una pyme es casi tan importante como su misma creación. No es ajeno para ningún empresario que la sostenibilidad de un negocio depende en gran medida de las herramientas, medios e instalaciones que se tengan a disposición y del uso que se haga de estas. Pues si bien la estrategia de negocio y su evolución es vital, sin los medios sería casi imposible hacer realidad la creación de una pyme.

Tiempo de lectura

5 Minutos

El mantenimiento de las instalaciones de una pyme es casi tan importante como su misma creación. No es ajeno para ningún empresario que la sostenibilidad de un negocio depende en gran medida de las herramientas, medios e instalaciones que se tengan a disposición y del uso que se haga de estas. Pues si bien la estrategia de negocio y su evolución es vital, sin los medios sería casi imposible hacer realidad la creación de una pyme.

Sin embargo, la palabra “mantenimiento” no siempre es bien entendida por todos y puede que esta inexactitud afecte el buen funcionamiento de su empresa. Por eso en Py+ queremos que conozca en qué consiste el mantenimiento de una pyme, cuáles son las asistencias o servicios a los que debería acudir y cuál es el momento indicado para que no deje que sus herramientas de trabajo se desgasten y retrasen sus procesos de producción.

Para entrar en contexto empecemos con la definición de mantenimiento que hace el British Standard Intitution: “el mantenimiento es un trabajo que se lleva a cabo con objeto de conservar o reparar todas las instalaciones, es decir: todas las partes de una planta, edificios y contenidos, dentro de una calidad aceptable”. Esta definición abarca tres términos clave: reparación, conservación y calidad, los cuales debe tener en cuenta a la hora de planear para sus jornadas de mantenimiento. Así las cosas, a continuación, le planteamos una serie de situaciones a las que se puede enfrentar su pyme y lo que puede hacer para mantener sus espacios de trabajo y herramientas en estado óptimo:

¿Cómo conservar equipos, instalaciones y herramientas?

La conservación está relacionada con el mantenimiento predictivo, que consiste básicamente en buscar síntomas que permitan identificar posibles fallas en la estructura su pyme. En este caso, al prevenir que surja un accidente por cuenta de una silla que ya no es ergonómica y que no es apta para el uso diario.

Lea también: ¿Qué sabe de riesgos laborales?

Una caída podría ocasionar una enfermedad laboral y todo se puede evitar con un mantenimiento preventivo. Otro ejemplo de conservación podría darse en el momento en el que detecta que el agua de lluvia se está filtrando a través de las ventanas. En este caso podría acudir a un servicio de aplicación de sellos de silicona lo cual solucionaría y le vendría bien a sus muebles, enseres y pisos.

Ahora, pensando en la seguridad y en el buen aspecto que debe tener su negocio para que la experiencia de compra sea positiva, el mantenimiento a herrajes y bisagras de las puertas puede ser un buen punto para que empiece su plan de conservación.

¿Cuándo hacer reparación?

La reparación se debe contemplar en el mismo momento en el que sus equipos o instalaciones han sufrido una falla. Piense en el momento en el que por alguna falla en una toma corriente varios de sus computadores sufrieron daños por un corto circuito. ¿A quién acude? ¿Cómo saber si la persona que va a revisar la electricidad de su negocio es confiable? Es mejor que deje este tema en manos de expertos para que hagan una revisión completa de las instalaciones.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a calidad?

Recuerde esos momentos en los que hay tantos clientes en su local que las impresiones y comentarios en voz alta sobre fachada, pisos, alfombras, iluminación, aseo, pintura y ciertos detalles no se hacen esperar. Ahora piense en cómo lograr que las opiniones de sus clientes y proveedores sean más positivas y que la visita a sus instalaciones sea una experiencia agradable y que la quieran repetir. Si su reflexión está relacionada con trabajar en la calidad de las locaciones de su empresa, está en lo correcto.

Si los comentarios que ha recibido, o su propia percepción no es positiva, quizás es momento de pensar en mejorar el aspecto de sus pisos, pintar las paredes, adecuar un panel de iluminación y, por qué no, en contratar personal que haga un aseo a profundidad y deje todos los espacios de su pyme relucientes.

Todos estos servicios son necesarios para que evite posibles daños o el desgaste de las herramientas o espacios con los que cuenta para la operación de su pyme. Recuerde que más vale invertir poco en mantenimiento, que pagar una gran suma por equipos nuevos o para reemplazar partes de las instalaciones.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."