Canvas: trucos para hacer su mejor versión de este modelo

Canvas: trucos para hacer su mejor versión de este modelo

El Canvas de negocios es una herramienta muy útil que tal vez ya esté usando en su negocio. Pero, ¿lo está usando al máximo? A continuación le compartimos unos consejos que puede usar ya mismo.

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¿Qué es el modelo canvas y para qué sirve?

El modelo Canvas, creado por Alexander Osterwalder, es una poderosa metodología para la planeación estratégica que le ayuda a resumir en solo 9 “bloques” de información los elementos más importantes de su negocio. Desde que surgió esta nueva manera de pensar los negocios, su utilidad y facilidad de uso le han dado gran popularidad. Podríamos apostar que su empresa la está utilizando, así no se haya dado cuenta de ello.

Pero como todo instrumento de trabajo, hay que saber usarlo bien. Por eso mismo queremos dejarle cuatro consejos para que pueda aprovechar completamente esta herramienta:

PRACTIQUE CON EL CANVAS

Todos sabemos que la práctica hace al maestro, y el Canvas es perfecto para hacer ensayos. Al usarlo, puede aprender muchísimo y rellenar algunos vacíos de información que tenga. Osterwalder recomienda que rellene la plantilla con la información de su negocio, pero que también intente aplicarla a otras empresas: piense un poco en esos negocios que admiras o que son su competencia directa… Ni siquiera tienen que ser de su mismo sector: intente aplicarlo a la tienda de la esquina. Esta práctica puede aclararle qué va exactamente en cada uno de los “bloques” del modelo y, en algunos casos, darle ideas sobre lo que ha olvidado. Si le falta inspiración para esto, no se preocupe: existen en Internet muchos ejemplos de Canvas ya aplicados. Una búsqueda rápida le ayudará a llenar mejor su propia plantilla o considerar opciones que tal vez ni se le habían ocurrido.

PIENSE FUERA DEL CANVAS

Esta no es una metáfora, hablamos literalmente de pensar fuera del Canvas. Strategyzer, la compañía de Osterwalder, hizo un video para mostrar algo que muchos olvidan al usar este modelo: hay que rodearlo por 4 fuerzas diferentes que afectan a su empresa y que no puede controlar.

Para comenzar, arriba del Canvas hay que poner las tendencias clave del momento. El saber cuáles son las ideas nuevas que están tomando fuerza le permite pensar si está preparado para lidiar con las innovaciones del sector, y hasta puede darle inspiración sobre cómo integrarlas a su modelo de negocio.

A la izquierda del Canvas hay que localizar las fuerzas de la industria, o mejor dicho su competencia. También sirve mucho añadir si tienen una ventaja competitiva sobre su negocio, o si podrían conseguir una pronto. Tener esto en mente hará que tenga presentes a tus competidores y que no lo puedan agarrar desprevenido.

A la derecha hay que acomodar las fuerzas del mercado, o lo que afecta y describe a los clientes o usuarios. La mejor manera de descubrir qué añadir en esta sección es entrevistar o hablar directamente con su segmento clave: es muy fácil imaginar un cliente ideal, pero tal vez su público objetivo está muy lejos de ser igual a lo que imaginó.

Finalmente, debajo de su Canvas debe añadir las fuerzas macroeconómicas. Con esto nos referimos a la economía (global y local), la facilidad de conseguir capital y el nivel de desarrollo de la infraestructura que necesita. ¿Qué pensaría si alguien le dijera que quiere comenzar a vender paraguas en una sequía? Es una idea muy difícil de aceptar…

CAMBIE DE CANVAS

El Canvas es sencillo, es fácil de entender y permite a todos hablar un mismo lenguaje. Y, sin embargo, el Canvas no es perfecto: el Canvas no conoce su empresa como la conoce usted, y tal vez no puede representar toda su situación. Por esta razón es que muchas compañías y creativos han propuesto nuevas versiones de esta plantilla, las cuales pueden enfocarse en valores más alineados con sus necesidades. Uno de los más conocidos es el Lean Canvas, creado por Ash Maurya, el cual se enfoca en la resolución de problemas y está más enfocado en ayudar a startups.

Pero esta no es la única plantilla alternativa: existe una plantilla para innovar servicios públicos, una para empresas que buscan enfrentar problemas sociales, una para compañías que constantemente crean prototipos, una enfocada en su propuesta de valor… y se siguen creando más. Y en caso que ninguna de las anteriores sea la que necesita, la herramienta Canvanizer le permite seleccionar varios tipos de Canvas que han sido cuidadosamente diseñados.

Si después de practicar mucho descubre que le hace falta un elemento, añádalo y cree su propio modelo.

JUEGUE CON EL CANVAS

Finalmente, no hay que olvidar que el Canvas está pensado para modificar sus elementos constantemente. Esto no significa que tiene que cambiar el funcionamiento de su empresa cada mes, pero el Canvas es una herramienta útil para hacer teorías. ¿Qué pasaría si decide reorientar su segmento clave? O tal vez no lo decidió, pero resultó que un público diferente al esperado se interesó por su empresa… ¿Cuántos elementos que tenía en su modelo debería alterar? ¿Cómo debería cambiarlos? Este modelo fue hecho para startups y está pensado para hacer muchas pruebas, muchos intentos, muchos errores… Todo hasta encontrar eso que funciona perfectamente. Hay que ponerlo (y ponerte) en movimiento: hay que pensar en estar modificándolo, sea porque su compañía ha evolucionado desde que la fundó, o porque está apuntándole al futuro.

En resumen: el Canvas está hecho para jugar con él, para modificarlo y para que nos haga pensar. Eso sí, no olvide llevar un registro de los cambios que le haga. Nuestra recomendación: tome fotos de cada versión que ha creado y organícelas en una carpeta del computador, así podrá ver el avance de su modelo y además sabrá qué cosas no le funcionaron antes. Y un tip más: ordénelas por fecha, se quitará un futuro dolor de cabeza. Ojalá que con esto se atreva a usar más a fondo este modelo de negocios tan cómodo y fácil de entender, para que así le pueda sacar el máximo provecho y encuentre oportunidades para seguir mejorando en todo lo que se proponga.

¿Quiere descargar el Canvas? ¿O leer más ideas como esta? Aproveche la sección de comentarios para contarnos sobre qué otros temas de planeación estratégica quisiera saber o qué herramientas de este tipo han sido útiles para su negocio. O simplemente opine sobre cómo ha sido su experiencia con el Canvas. Otras personas de la comunidad podrían aprender de sus retos y de sus logros.

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