Le presentamos endeavor, la fundación que ayuda a crecer los emprendedores de alto impacto en colombia

Fomentar el emprendimiento a nivel mundial, ese es el objetivo de la fundación Endeavor, una organización que apoya a los emprendedores de alto impacto en Colombia. En este artículo le contamos lo necesario para hacer parte de ella y los beneficios que trae pertenecer a su red global de empresarios y expertos en innovación.

Tiempo de lectura

8 Minutos

Según el Barómetro de crecimiento de Ernst & Young, alrededor del 90 % de las nuevas empresas quiebran en sus primeros cinco años. Esto no resulta desalentador, ya que esta misma firma de servicios financieros indica que el 89 % de los encuestados está dispuesto a afrontar el fracaso. Sin embargo, esto no significa que en el país no haya opciones para que se fomente el emprendimiento.

Una de ellas es hacer parte de comunidades nacionales e internacionales que impulsan el emprendimiento. Endeavor, por ejemplo, es una fundación internacional que desde el 2006 ha impulsado empresas de otros tamaños con excelentes resultados en Colombia.

El origen de Endeavor

  • Endeavor fue fundado en 1997 por Linda Rottenberg y Peter Kellner con el objetivo de incentivar el emprendimiento en el mundo y contribuir al desarrollo de la economía. Durante los trece años que ha funcionado en Colombia ha impactado notablemente la economía del país. En nuestro país, su presidente ejecutivo es Nicolás Loaiza Galeano, cofundador de Body Tech.

Entre algunos de los logros más significativos de Endeavor están:

  • 50 empresas colombianas han recibido soporte y asesoría, entre ellas MUY, cadena de restaurantes, Home Burguers y Mesfix.
  • 89 emprendedores Endeavor a quienes se les ha impulsado a expandirse a nivel local e internacional.

  • Más de 140.000 empleos generados a raíz del fomento del emprendimiento.

(Si le interesa conocer otras fuentes de inversión, como la extranjera, lea: ¿Listo para recibir inversión extranjera? Así está el panorama de la inversión en Colombia)

Fundación Endeavor Colombia

¿Cómo funciona Endeavor?

El modelo de Endeavor para apoyar a los emprendedores es un esquema que se comparte de manera global, y al que solo se pueden postular emprendedores de alto impacto, es decir, líderes de negocios que crecen de manera rentable, rápida y sostenida y que son capaces de lograr un nivel de ventas significativo en un corto tiempo. Este modelo se destaca por funcionar en cuatro pasos: selección, crecimiento, propagación y retribución.

  • Selección: durante el año, el equipo de Endeavor filtra y entrevista a los emprendedores colombianos que se postulan en su página web y buscan hacerse miembros. Los beneficios que reciben los seleccionados son formación empresarial, networking (integración a una red de empresas) y coinversión.

    Los criterios con los que se evalúan a los candidatos se dividen en tres categorías. Al emprendedor se le evalúa su perfil según su potencial, visión, ambición y su intención de impactar a la sociedad. Para las empresas, los requisitos son más elevados. Se requiere que registre ventas de más de un millón de dólares al año, que sea innovadora y que su modelo de negocio sea replicable. Por su parte, a las empresas de tecnología se les evalúa por su tracción de usuarios y capacidad de innovación.
  • Crecimiento: una vez son seleccionados los candidatos, Endeavor los integra a un ecosistema global de empresas, con esto se busca que los emprendedores se expandan a otros mercados. En este punto es importante mencionar que el tejido empresarial de Endeavor se compone de 36 países alrededor del mundo.

    Llegar a ser miembro de Endeavor significa, además, contar con asesorías de empresarios expertos que también hacen parte de la red global de la fundación. Al mismo tiempo se cuenta con formación en manejo ejecutivo de empresas y la posibilidad de contactar inversores con mayor facilidad.
  • Propagación: la esencia de Endeavor es que sus miembros, como emprendedores colombianos de alto impacto, lleguen a compartir los retos y las experiencias que se viven en cada uno de sus mercados. La fundación también cuenta con un ala de investigación que les da acceso a sus miembros a información y hallazgos importantes para destacar en sus mercados. Esta fase de propagación se caracteriza por promover la innovación por colaboración entre empresas.
  • Retribución: por último, los miembros de Endeavor también devuelven a la fundación. Lo pueden hacer a través de distintas modalidades: compartiendo sus experiencias con otros miembros, contribuyendo con su saber, o como inversionista en otras empresas de la red. Esto último es importante porque a través de esta financiación de emprendimientos la fundación obtiene recursos con los que proyecta volverse autosostenible en el 2030.

Cómo funciona Endeavor

¿Cuáles son los servicios que presta Endeavor?

Sin lugar a dudas, ser parte de Endeavor se constituye en una importante ventaja a la hora de hacer empresa en Colombia. Sobre todo, porque sus principales servicios se manejan dentro de tres ejes: acceso a talento, a mercados y a inversión. Veamos en qué consiste cada uno.

  • Acceso a talento. Pertenecer a Endeavor significa contar con ‘externistas’, otros líderes empresariales que hacen parte de la red y que pueden trabajar por periodos en compañías colombianas. Además, hay un acompañamiento de asesores de la firma Ernst & Young para mejorar aspectos de creación y ejecución de proyectos y, por último, la posibilidad de tomar un curso en el Endeavor Business School para emprendedores latinoamericanos, con el fin de que perfeccionen sus conocimientos del mercado y de oportunidades de crecimiento.
  • Acceso a mercados. Los miembros de la fundación Endeavor también pueden contar con asesorías de distintos tipos gracias a otros miembros de la red global. Algunos de estos servicios son: asesoría de empresarios experimentados y especializados para afrontar los retos del mercado local, asesoría para expansión en mercados extranjeros y colaboración con otros miembros de la organización para lograr innovaciones y nuevas estrategias de mercado.
  • Acceso a inversión. Endeavor proporciona la oportunidad para que empresas que hacen parte de su red puedan invertir las unas en las otras a través de toures de innovación, donde se presentan compañías para promocionar sus ideas. Además, permite que empresarios más experimentados de la red puedan invertir en campañas y estrategias de emprendimiento.

Red de emprendedores colombianos

¿Cómo postularse a Endeavor?

El proceso es realmente sencillo, solo tiene que ingresar al módulo de selección de la página de Endeavor Colombia para aspirar a ser miembro de la fundación. Tenga muy en cuenta los criterios que anteriormente mencionamos y que definen a un emprendedor de alto impacto, antes de postularse.

El proceso de selección de nuevos miembros, en Colombia, se compone de completar un registro con los datos del emprendedor o empresa candidatos, luego se pasa por dos filtros de entrevistas, uno del staff de Endeavor Colombia y otro, donde participan empresarios y expertos de la red global. El siguiente filtro es una presentación a un panel primero local de miembros de Endeavor y luego internacional. En esta última presentación es cuando se da el voto para ingresar a la organización.

Aunque no todos los candidatos pasan este último filtro, no significa que llegar a ser parte de Endeavor sea imposible. Convertirse en un emprendedor de alto impacto es una meta que está por encima de pertenecer a redes globales de emprendimiento. Trabajar por cumplirla es algo que debe estar en la mente de cualquier dueño de una pyme o empresa, pero si en este proceso se puede contar de la ayuda de una organización internacional, no se pierde nada intentando pertenecer a ella.

Cómo postularse a ser parte de Endeavor Colombia

Referencias

Portal: https://endeavor.org/

Encuesta relacionada

  • 4 votos

    ¿Le pareció adecuada la extensión de este contenido?

  • Resultados: ¿Le pareció adecuada la extensión de este contenido?

    4 votes

    • 100% Si (4 votes)
    • 0% No (0 votes)
7
Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."