pymas
https://www.pymas.com.co
Le explicamos cómo la Ley de Financiamiento le toca las fibras a las pymes

Le explicamos cómo la Ley de Financiamiento le toca las fibras a las pymes

Según un estudio de Sinnetic, más del 70 % de las Pymes en Colombia piensan que el gobierno está más concentrado en generar multas y sanciones por no “presentar papeles” que por generar incentivos para la innovación y la generación de empleo. Y no es para menos, pues la Ley de Financiamiento planteada por el Gobierno puso a temblar a las pymes por el aumento en los impuestos e IVA en Colombia.

Tiempo de lectura

4 Minutos

El pasado 28 de diciembre el nuevo Gobierno Nacional sancionó la llamada Ley de Financiamiento, con la cual se busca garantizar parte de los recursos que necesita el país para tapar el hueco por 14 billones de pesos que tiene el presupuesto de 2019. Esta Ley pretende recaudar 8,1 billones de pesos en 2019. Teniendo claro el objetivo de la Ley, en Py+ queremos darle un parte de tranquilidad para que su pyme y usted no sufran un bajón de ánimo en su idea de emprendimiento, pues no todo son malas noticias.

De esta manera, rescatamos cuatro puntos fundamentales de la Ley de Financiamiento que tocan las fibras de las pymes en Colombia (y que las favorece):

Impuesto a la Renta y complementario

Le Explicamos Como La Ley De Financiamiento Le Toca Las Fibras A Las Pymes Impuesto A La Renta 691X300

Se daría una eliminación paulatina de lo que pagan las empresas por renta presuntiva. Esto quiere decir, que, como es conocido por los empresarios colombianos, Colombia es el tercer país de la región donde los empresarios pagan más impuestos. Por ello, la eliminación paulatina de lo que pagan las empresas por renta presuntiva sería un guiño para que los emprendedores del país se preocupen más por hacerse competitivos, concretar negocios y generar empleo, y así evitar que estén inquietos por pagar altos impuestos.

Nuevas exenciones

Le Explicamos Como La Ley De Financiamiento Le Toca Las Fibras A Las Pymes Nuevas Exenciones 691X300

Se planteó una exención del impuesto de renta por cinco años a quienes hagan inversiones efectivas en empresas de la economía naranja (sectores creativo, tecnológico, cultura y artes). Las inversiones deben ser de más de 150 millones de pesos en tres años y que generen al menos 3 empleos. De esta manera se hace una invitación a los empresarios para que puedan seguir creciendo y generando empleo en estos sectores.

Nuevo Impuesto Unificado bajo el Régimen de Tributación Simple

Le Explicamos Como La Ley De Financiamiento Le Toca Las Fibras A Las Pymes Nuevo Impuesto Unificado 691X300

El artículo 903 de la Ley 1943 de 2018 “creó el impuesto unificado que se pagará bajo el régimen simple de tributación con el fin de reducir las cargas formales y sustanciales, impulsar la formalidad y, en general, simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes que voluntariamente se acojan al régimen previsto”. Es decir, que el régimen simple para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sería con menos tributos. Así, aquellos que se dedican a emprender o a continuar con sus medianas empresas, podrían a tener una disminución de renta de hasta el 0 %.

Incentivos a las empresas del sector agropecuario

Le Explicamos Como La Ley De Financiamiento Le Toca Las Fibras A Las Pymes Incentivos Empresas 691X300

Se crearán incentivos tributarios para el desarrollo del campo colombiano. Las rentas provenientes de inversiones que incrementen la productividad en el sector agropecuario por un término de diez años. Las sociedades deben cumplir con una serie de requisitos estipulados en el Artículo 235-2.

La Ley de Financiamiento, que empezó a regir desde el pasado 1 de enero de 2019, le da un respiro a los empresarios y pymes de Colombia e invita a continuar con la creación de empresa y generación de empleo.

En Py+ trabajamos para que las pymes aprendan todo del sector empresarial pyme y no dejen pasar ningún detalle de la operación de su negocio. Cuéntenos si le quedó alguna duda con respecto a la Ley de financiamiento, IVA en Colombia o si quiere que profundicemos en algún tema en particular en la sección de comentarios. Nos interesa saber lo que piensa.

Califique este contenido
   4.5    (2 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."