Lo último sobre la ley de financiamiento para el 2020

Lo último sobre la ley de financiamiento para el 2020

Se acabó la espera para conocer la actualización de la Ley de Financiamiento. Estos fueron los puntos que aprobó el Congreso de la nueva Reforma Tributaria

Tiempo de lectura

4 Minutos

Como bien se anunció en el 2019, la Ley de Financiamiento presentada por el Gobierno de Iván Duque fue declarada inexequible por vicios de trámite, esto sustentado en varias demandas que se presentaron ante la Corte Constitucional.

Por ello se hizo necesario presentar una nueva Reforma Tributaria que fuera avalada por el Congreso de la República, tal y como sucedió el 28 de diciembre de 2019.

La nueva Reforma Tributaria fue rebautizada como la Ley de Crecimiento Económica y cuenta con 158 artículos que incluyen mandatos para personas naturales y jurídicas, así como el pago de nuevos impuestos que empezaron a regir desde el pasado 1 de enero.

Seguro le interesa: Por estos motivos el régimen simple llegó para beneficiar a su pyme

El diario El Nuevo Siglo en su versión digital, reseña los puntos más importantes de la Ley, entre los que están:

“la disminución del impuesto de renta a las empresas, la creación de una sobretasa temporal al sector financiero, descuentos por gastos de inversión, la reducción de los aportes en salud de los pensionados que reciben hasta dos salarios mínimos, la devolución del IVA para las personas de estratos 1 y 2 de la población, el establecimiento de tres días al año sin este tributo para compras de ciertos artículos”.

Pasemos entonces al detalle de cada uno de estos elementos que tienen efectos sobre la operación de las pymes en Colombia:

1. Disminución del impuesto de renta a las empresas

Como lo ha venido repitiendo el Gobierno Nacional, las mypymes siguen siendo uno de los objetivos de crecimiento en materia de economía y generación de empleo, por lo que se mantuvo la reducción gradual en la tarifa de renta, que será de 32% para 2020, 31% para 2021 y 30% para 2022

2. Sobretasa temporal al sector financiero

Las entidades financieras tendrán puntos adicionales en la tarifa de renta así: cuatro en 2020 y tres más para 2021 y 2022. El Gobierno Nacional anunció que este impuesto será destinado para el mejoramiento de vías terciarias.

3. Descuentos por gastos de inversión

Habrá un descuento importante en el impuesto de renta de los gastos en IVA de la inversión en capital. Lo mismo sucederá con los pagos del Impuesto de Industria y Comercio.

4. Devolución del IVA para estratos 1 y 2 de la población

Esta devolución se trata de una compensación a las personas que hacen parte de los estratos 1 y 2. La devolución del IVA se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2020 y se planea tener en cuenta factores como la situación de pobreza y de pobreza extrema y el puntaje del Sisbén.

5. Tres días al año sin IVA

Los tres días sin IVA empezarán a regir en julio de 2020 y, según la Dian, el beneficio se aplicará para la compra de electrodomésticos, productos de tecnología y vestuario. También acladró que el IVA solo se descontará cuando la compra se realice por medio de pagos electrónicos.

Recuerde que hasta el momento la Dian no ha emitido los decretos que reglamentan la Reforma Tributaria, sin embargo, algunos de estos ya entraron en vigencia. Revise atentamente cuáles de estos puntos pueden afectar de alguna manera la operación de su pyme y tome medidas antes de que llegue la fecha de entrada en vigencia.

Califique este contenido
   3    (2 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."