¿Qué viene después de un fracaso para los emprendedores?

¿Qué viene después de un fracaso para los emprendedores?

Aprender de los errores cometidos es el primer paso para arrancar nuevamente un emprendimiento. Saber cómo actuar y encontrar la razón para hacerlo son factores fundamentales después de un fracaso empresarial.

Tiempo de lectura

7 Minutos

Durante el año 2019 la creación de empresas en Colombia aumentó un 2.1%, según la Cámara de Comercio. Es decir, en total se crearon 309.463 entre personas y sociedades. Sin embargo, muchas de estas empresas afrontarán varios riesgos que todo emprendedor debería tener en cuenta al iniciar el camino empresarial. Ahora, si no les va bien, ¿qué deberían hacer después de un fracaso? Aquí le contamos.

Y es que el hecho de volver a empezar puede ser una de las mayores barreras que tienen los emprendedores luego de haber fracasado en un proyecto anterior. A eso se le suman las pérdidas económicas, la falta de ánimo, las deudas y, tal vez, pensar que no están hechos para emprender.

Sin embargo, existen varias razones y estrategias que le permitirán volver a arrancar un proyecto de emprendimiento después de un fracaso, que serán de ayuda para no cometer los mismos errores que tuvo en su anterior empresa y que le ayudarán a no desfallecer en el intento de consolidarse.

Evaluar qué pasó durante la experiencia de emprendimiento

Antes de sacar excusas o dejar atrás el sueño de ser un emprendedor exitoso, lo primero que debe hacer, luego de no cumplir un objetivo empresarial, es realizar una autoevaluación que le ayude a encontrar las razones por las cuales el proyecto fracasó.

No todos los fracasos se dan por temas económicos o por falta de oportunidades, sino por detalles que no se tienen en cuenta y que pueden ser decisivos en el futuro empresarial. Aquí exponemos algunos:

  • Tiempo de respuesta o tiempo de actuación: no aprovechar los momentos del mercado o hacerlo cuando no era necesario puede ser una de las causas. Usted, que conoce su producto y su público, deberá saber si ofreció el servicio en el momento correcto. Es allí donde la planificación juega un papel importante para saber el momento para actuar y entrar en el mercado de manera correcta.
  • Equipo de trabajo y materia prima: analizar si las personas que lo estaban apoyando eran suficientes para conseguir los objetivos empresariales planteados, es un tema de cuidado y de atención. Muchas veces, al iniciar los emprendimientos no se tiene en cuenta si el equipo de trabajo está alineado con su propósito y si cuenta con las herramientas necesarias para llegar al objetivo general.
  • Temas legales y de administración empresarial: no prestar atención a temas legales, de legislación o administrativos también llevan al fracaso de un emprendimiento. Estos temas deben estar al día y ser claros, con el fin de no verse afectado o incurrir en faltas que terminen en multas, sanciones o algún tipo de eventualidades que lleven al cierre de la empresa.

Cree una estrategia de gestión

Ahora que realizó una autoevaluación después de un fracaso de emprendimiento y tomó la decisión de iniciar de nuevo, es importante que para esta nueva fase realice una estrategia de gestión que le permita actuar de manera adecuada y ordenada un nuevo proyecto empresarial, teniendo en cuenta los hallazgos y conclusiones obtenidas de una retroalimentación.

Una estrategia de gestión le ayudará a definir los objetivos a largo plazo, identificar metas y objetivos y encontrar y desarrollar las estrategias que le permitirán alcanzar los objetivos. Con este proceso, usted podrá saber cuáles son los recursos que necesita para poner en marcha esta nueva fase del emprendimiento.

Tenga en cuenta estos cuatro puntos cuando inicie la estrategia de gestión

  • Analice el mercado teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de su negocio. Deberá analizar el contexto y el entorno empresarial donde quiere llegar.
  • Defina una estrategia que le ayude a encontrar las razones que lo mueven a conseguir los objetivos que tiene con su emprendimiento. Aquí debe tener en cuenta los recursos necesarios para forjar ese camino de la mejor manera.
  • Diseñe los procesos, defina los recursos económicos y determine quién va a ser la persona que liderará cada uno de estos puntos.
  • Evalúe y controle con frecuencia la estrategia. Tome correctivos cuando sean necesarios y no deje alargar los tiempos para la toma de decisiones.

Seguro esto le puede interesar: Tips de emprendimiento para guiar los desafíos de arrancar con una pyme

mejorar un fracaso

Consejos para un emprendedor después de un fracaso

Sí, emprender y no tener el éxito que se espera puede ser un golpe duro para los sueños de las personas. Sin embargo, no intentarlo y dar un paso al costado no es la mejor solución.

Estos son algunos consejos que puede tener en cuenta al momento de iniciar nuevamente después de un fracaso.

  1. Haga un análisis DOFA personal y empresarial. El personal le ayudará a conocer qué debe aprovechar de sus cualidades y características y el empresarial le permitirá conocer los puntos para tener en cuenta en el nuevo emprendimiento que quiere empezar. Así tendrá un panorama más amplio de cómo debe arrancar y qué debe mejorar.
  2. Pida consejos a amigos o conocidos emprendedores. Aunque todos los emprendimientos son diferentes y con objetivos distintos, saber cómo están afrontando las adversidades y cómo están gestionando sus empresas, le puede ayudar a encontrar nuevos horizontes o ideas para implementar en la nueva ruta que inicia.
  3. El capital es importante. Después de un fracaso, el factor económico es un tema fundamental, pues las deudas y el dinero disponible deben ser administrados de manera correcta. No se apure en iniciar de esa manera. Intente saldar sus deudas y recaudar un buen capital que le permita iniciar nuevamente. Un socio puede ser una buena ayuda para estos momentos.
  4. Encuentre su motivación. Recuerde qué lo hizo iniciar la primera vez y aférrese a eso para que no desfallezca en el intento. Luchar por un sueño puede ser un factor que le permita volver a encontrar ese camino empresarial.

Fuentes consultadas

La creación de empresas en Colombia aumentó 2,1% durante 2019 https://id.presidencia.gov.co/

Bienvenido a la gestión estratégica de tu negocio Episodio 1: Qué es, para qué sirve y cómo puede ayudar a Tu Negocio Horeca - https://barradeideas.com/

Consejos para emprender después de un fracaso - https://jamtechcorp.com/

Consejos para que el emprendedor saque partido de los fracasos - https://asesoresdepymes.com/

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."