Ley de Insolvencia, la puerta que pueden tocar los empresarios en medio de la crisis

Ley de Insolvencia, la puerta que pueden tocar los empresarios en medio de la crisis

Las pymes de Colombia que están siendo impactadas económicamente por el coronavirus cuentan con el recurso de la Ley de Insolvencia, una carta que pueden jugarse los empresarios del país para no cerrar sus negocios. Le contamos de qué se trata.

Tiempo de lectura

6 Minutos

La pandemia que se está viviendo a raíz del virus COVID-19 y las implicaciones que esto ha traído para las pymes de Colombia, es una de las razones por las cuales la Ley de Insolvencia puede convertirse en una fuente de ayuda a la que podrán acudir de ser necesario.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo del año 2019, las pymes de Colombia representan más de 90% del sector productivo nacional y generan el 35% del PIB y el 80% del empleo, siendo una columna principal en la economía de los colombianos.

Debido al aislamiento social que se viene realizando en Colombia, las pymes y comerciantes del país vienen presentando diversos problemas para solventar los gastos mensuales y obligaciones financieras que tienen. Sueldos, pago de créditos, arriendo de inmuebles, pagos de seguridad social, mantenimiento, y todo esto sumado a la baja producción de sus productos o servicios, son los dolores de cabeza de las empresarios del país.

Ilustración aumento de solvencia económica

¿De qué se trata la Ley de Insolvencia?

Aunque es poco conocida y su divulgación ha sido mínima por parte del Gobierno, la Ley de Insolvencia es una de las cartas que tienen los comerciantes y pymes del país para no cerrar sus establecimientos o empresas. Si usted es uno de los afectados por el COVID-19, aquí le explicamos qué es y cómo le puede ayudar la Ley de Insolvencia.

La Ley de Insolvencia, reglamentada por el Decreto 3274 de 2011, es el salvavidas para las empresas que cuentan con deudas en estado de morosidad y no tienen recursos económicos para efectuar dichos pagos, tengan una segunda oportunidad de pago de sus obligaciones y así no tener inconvenientes legales o de cierre de su empresa a futuro.

La finalidad de la Ley de Insolvencia es que los empresarios pueden refinanciar cada una de sus deudas y obligaciones financieras bajo un acuerdo con sus acreedores, generando una nueva deuda, con unos nuevos plazos y condiciones. Esto ayudará a evitar posibles embargos, reportes en centrales de riesgos o desalojo de sus bienes.

Consulte aquí cada uno de los elementos que tiene la Ley de Insolvencia para personas naturales y jurídicas, y conozca las obligaciones, derechos y deberes que tienen los empresarios y conciliadores al acogerse a esta ley.

¿Cuáles son los gremios más afectados por el coronavirus?

La cuarentena también viene afectando a diferentes gremios de trabajadores en el país, entre los que se encuentran bares, restaurantes y muchos otros negocios que necesitan del público para producir.

En cifras que entrega el presidente de Asobares, Camilo Ospina, el cierre de bares en Colombia impacta a más de 250.000 empleos directos e indirectos, que están relacionados con el comercio de bares en diferentes zonas de Colombia.

Por su parte, las peluquerías también se han visto afectadas por el aislamiento. Este sector emplea alrededor de 80 mil personas. Se estima que un total de 100.000 salones de belleza cerraron sus establecimientos desde el inicio de la cuarentena en Colombia, según los datos entregados por Alberto Mario Rincón, gerente de L'Oréal Colombia.

Le puede interesar: Reuniones no presenciales por el coronavirus, ¿qué dice el Decreto 398 del 13 de marzo de 2020?

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en su reciente Bitácora Económica, manifestó que para el 90,5 % de los empresarios las ventas cayeron en marzo producto de la crisis del coronavirus. Se espera que para el mes de junio la cifra pueda bajar.

Declararse en quiebra no tiene que ser una opción

Vector de análisis de quiebra en una empresa

Aunque la situación y problemática económica puede llevarlo a declararse en estado de iliquidez, también conocida como bancarrota, en Py+ queremos ofrecerle alternativas para que esta sea la última opción que tome.

Para evitar esto, las empresas deben acogerse a cada uno de los planteamientos del Gobierno y acceder a las ayudas que están otorgando a pequeños y medianos empresarios. Una de estas ayudas está siendo liderada por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), que tendrá 12 billones de pesos destinados a ayudar a pymes de Colombia que buscan mitigar el impacto económico por el coronavirus, mediante créditos que pueden solicitar para evitar despidos masivos, asumir gastos de arriendo, servicios públicos y demás obligaciones que deban pagar en los días de cierre de la pyme.

Así mismo, el Ministerio de Agricultura ha destinado créditos para los productores agropecuarios, que podrán acceder a estos por medio del Banco Agrario y Finagro, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, buscando que los productores de campo continúen con sus líneas de producción. Estos créditos contarán con tasas de interés especiales y periodos de gracia especiales para los productores agropecuarios.

Por su parte, el sector bancario también ha ido implementando diversas ayudas para empresarios, en la congelación de créditos o refinanciación de obligaciones financieras en pro de ayudar a las pymes del país a mitigar las consecuencias de la pandemia.

De esta manera, las pymes y empresas del país ya cuentan con una serie de ayudas del Estado colombiano para mitigar el impacto del aislamiento preventivo y las consecuencias que está generando al sector empresarial del país.

Fuentes consultadas:

Cierres impactan más de 260.000 empleos comerciales https://www.portafolio.co

Hay $ 12 billones para garantizarles créditos a pequeños empresarios https://www.eltiempo.com

¿Qué es la ley de insolvencia económica? https://www.rankia.co/

¿Quién salvará las pymes? https://www.semana.com/

80.000 trabajadores de las peluquerías están afectados por el Covid-19 https://caracol.com.co/

Gobierno lanza línea de crédito por $1,5 billones para apoyar a los productores del campo https://www.agronegocios.co/

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."