Así puede acceder a las ayudas que le brinda el Gobierno a las pymes de Colombia

Así puede acceder a las ayudas que le brinda el Gobierno a las pymes de Colombia

Dos líneas de créditos están listas para ayudar a las pymes de Colombia que están siendo afectadas por el COVID-19. Además, le presentamos un panorama de la situación de los emprendedores del país y toda la información para que acceda a las ayudas.

Tiempo de lectura

8 Minutos

Las pymes en Colombia se han visto afectadas por la pandemia mundial que generó el COVID-19 y las implicaciones que el virus generó en la sociedad. En Colombia, pequeños y medianos comerciantes ya empiezan a ver afectada su producción y buscan acudir a las ayudas implementadas por el Gobierno. ¿En qué va todo?

En Colombia, durante el año 2019 se crearon 309.463 empresas, entre personas naturales y sociedades, lo que significó un aumento de 2,1% en relación con 2018, según los datos de Confecámaras. Los sectores de la publicidad, audiovisuales, diseño y artes visuales y escénicas fueron las de mayor crecimiento en el país.

Sin embargo, estas nuevas empresas creadas ya han empezado a verse afectadas por el aislamiento obligatorio y otras medidas que impiden continuar con su producción normal. Miremos qué está pasando y qué acciones está tomando el Gobierno para ayudar a estos nuevos empresarios.

Le interesa: Arme su protocolo para que la contingencia del coronavirus no afecte la operación de su pyme

¿Hay desaceleración económica en Colombia por la falta de producción?

Según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé una caída del 2.4% del PIB del país durante el presente año, como consecuencia de la poca producción empresarial que ha dejado el coronavirus en Colombia y el mundo. Se estima que la desaceleración económica en América Latina esté entre el 1.8% y el 5.5%.

De igual manera, Confecámaras realizó una encuesta a raíz de las consecuencias el COVID-19 en el sector empresarial y comercial, que dejó una serie de datos poco alentadores. Cerca de 10 mil empresas contestaron la encuesta, de las cuales el 94% son microempresarios.

  • El 94% de las indicaron que sus ventas han disminuido debido al COVID-19. De este total, el 74% indicó que sus ventas disminuyeron en más del 50%.
  • Solo el 0.7% de los encuestados reveló que sus ventas aumentaron; sin embargo, este incremento solo fue entre el 10% y 30% en mayor medida.
  • El 17.4% tuvo que cerrar la totalidad de su comercio a raíz del COVID-19, un 10.9% hizo una inversión tecnológica y un 12.8% accedió a un crédito informal.
  • El 10.9% de empresarios implantó el trabajo desde casa, mientras que 12.4% tomó la decisión de reducir el personal de trabajo.

Uno de los datos más preocupantes que dejó la encuesta radica en el tiempo de permanencia de la empresa en el mercado, en caso de continuar con esta situación. Solo un 0.8% podría sobrevivir un año y un 11% podrá hacerlo entre los 3 y 4 meses, para después tomar la decisión de cerrar su pyme. Consulte todos los resultados de la encuesta aquí.

Dificultades que enfrentan las pymes en Colombia

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo técnico de las Naciones Unidas, las pymes en Latinoamérica generan un poco más del 60% de los empleos en la región. Sin embargo, el panorama para estas empresas no es el más alentador.

Tanto pymes como comerciantes se han encontrado con dificultades a raíz del aislamiento social. Muchos de ellos no han contado con el capital para digitalizar su negocio o no han encontrado la oportunidad de aprovechar las herramientas digitales para seguir obteniendo ingresos.

De igual manera, las dificultades que han encontrado al momento de acceder a líneas de crédito bancarias han sido mayores. Pues muchas entidades solo están prestando este servicio a clientes previos y los estudios para los nuevos son más rigurosos y poco probables de ser aceptados.

Otra de las dificultades está en el tiempo que llevan funcionando las empresas. Muchas de ellas son nuevas o no superan un rango de años establecidos por el Gobierno (ocho años) para acceder a algunas ayudas presentadas, dejándolos de lado al momento de realizar estas solicitudes.

¿Qué medidas está implementado el Gobierno para ayudar a las pymes de Colombia?

Una de las ayudas que el Gobierno está implementando se gesta a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG). Gracias al programa “Unidos por Colombia”, se busca que las pymes puedan mantenerse a raíz de la pandemia.

Líneas de crédito sin costo de comisión en el primer año, aplazamiento de pagos de la comisión por la anualidad, aplazamiento del plazo para el pago de la comisión por reestructuraciones y alivio de prórrogas son algunas de las ayudas a las que pueden acceder los empresarios del país a través del FNG, para alivianar las cargas financieras de las pymes. Si quiere saber cómo acceder a estas ayudas que iniciarán con 2 billones de pesos y que llegarán a los 12 billones, ingrese a Unidos por Colombia.

Otra de las iniciativas para ayudar a empresarios está liderada por Bancóldex y el Gobierno, por medio del programa Colombia Responde para Todos, una línea de créditos que beneficia a todos los sectores empresariales del país que cuentan con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías para las mipymes.

Uno de los grandes beneficios de estos créditos está en la disminución de un 2% de la tasa de interés, ofrecida normalmente en el mercado.

¿Cómo acceder a los productos de Bancóldex?

Los empresarios pueden solicitar los créditos ante establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados y otras entidades con cupo en Bancóldex.

También, pueden dirigirse a la página web: www.bancoldex.com, escribir al correo: contactenos@bancoldex.com o llamar en Bogotá al 7420281 y la línea nacional gratuita: 018000 18 0710.

Conclusión y/o recomendaciones

Aunque a situación que se está viviendo en el sector empresarial no es fácil, lo mejor que puede realizar para su pyme es revisar cada una de las opciones que el Gobierno está ofreciendo a los empresarios y acogerse a estas medidas mientras de reactiva el comercio.

También puede probar explorando nuevas formas de venta o de contacto con clientes para estar activo en el mercado. Las redes sociales, las posibilidades de empezar a explorar temas de e-commerce o de asesorías virtuales son algunas de las oportunidades digitales que hay en el medio.

Por otro lado, para mitigar el impacto de las deudas, deberá contactarse con las entidades con las cuales tiene obligaciones financieras y llegar a acuerdos. Actualmente la banca está ofreciendo diversas ayudas y beneficios para los empresarios del país.

Fuentes consultadas

Recesión económica: el FMI prevé caída de 2,4 % en el PIB colombiano en 2020, https://www.elespectador.com

Encuesta Empresarial Confecámaras 2020 http://www.confecamaras.org.co

En 2019 aumentó 10,4% la creación de sociedades en Colombia http://www.confecamaras.org.co

El drama de las Mipymes para acceder a las ayudas del Gobierno https://www.dinero.com

$600 mil millones suma Bancóldex para financiar empresas afectadas por el Covid-19, a través de la línea Colombia responde para todos https://www.bancoldex.com

Califique este contenido
   5    (2 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."