“Visión pymes 2019” y los hallazgos sobre competitividad empresarial en colombia

“Visión pymes 2019” y los hallazgos sobre competitividad empresarial en colombia

Conozca los principales desafíos que enfrentan las pymes para mejorar su competitividad empresarial.

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La competitividad empresarial es un indicador de la rentabilidad que demuestran las empresas dentro de su contexto nacional. Dado las pymes en Colombia generan el 80 % del empleo, es importante conocer cómo va la competitividad empresarial para tener una idea de cómo se mueve el mercado en el país y cuáles son los desafíos que tiene que superar para expandirse. En esta artículo de Pymas, el portal de los emprendedores, te contaremos cuál es el panorama.

Brother at your side, empresa dedicada a la tecnología e información, realizó la encuesta anual Visión PYMES 2019, en la que mide la competitividad empresarial en países como Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá. La muestra fue de 800 empresarios encuestados y 30 pymes entrevistadas a profundidad.

Visión PYMES 2019 identifica 5 aspectos bajo los que se mide la competitividad empresarial de las pymes:

1. Percepción de la economía anual

2. Estrategias de mercado y de retención de recursos humanos

3. Innovación

4. Tecnología

5. Liderazgo

Principales desafíos en competitividad

De acuerdo con los resultados del censo Visión PYMES 2019, los tres principales retos que se deben resolver para mejorar la competitividad empresarial en Colombia son:

+ Competencia global y local: el 51 % de las pymes encuestadas dijo que ese era su mayor desafío. Y dos datos proporcionados por la Cámara de Comercio lo sustentan. El primero es que en 2019 más de 112.000 pymes ingresaron al mercado colombiano, y el segundo es que la tasa de supervivencia de los cinco primeros años, para estos negocios, es del 67 %.

+ Encontrar nuevos clientes: el 44 % de las empresas señaló que la baja demanda es uno de los problemas que más tiene que enfrentar en su día a día. Sin embargo, este dato puede tener su raíz en dos hechos, y es que según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) el 84 % de las pymes no cuentan con vocación exportadora en Colombia, y lo otro, es que indicadores como la inflación afectan el poder adquisitivo de los compradores.

+ La economía nacional: el 22 % de los encuestados señaló que este era uno de los desafíos más grandes para las pymes colombianas, sobre todo, porque según la Anif, para las pequeñas medianas empresas la tributación es demasiado alta, con relación a las ganancias obtenidas.

Todos estos datos confluyen en que solo el 50 % de las pymes opinó que el 2019 iba a ser un año un poco mejor que 2018, en cuanto a economía nacional. Y el 56 % dijo que iba a ser mejor la economía de sus negocios.

(¿Desea conocer a profundidad el mundo económico de las pymes?, le interesaría leer: Las pymes producen casi la mitad del PIB colombiano. Estas son sus características y desafíos)

Estrategias de crecimiento

Visión PYMES también consultó cuáles han sido las alternativas que escogen los empresarios colombianos para mantener el crecimiento de su negocio.

+ Inversión vs. Acumulación: el 71 % de las pymes encuestadas contestó que prefieren invertir en ellas mismas para obtener una ventaja competitiva. El 24 % mencionó que prefiere acumular capital y el 5 % no respondió.

+ Personal estable o contrataciones: sobre la administración de sus nóminas, el 70 % de las pymes dijo que prefería mantener su personal, el 24 % que aún contrataba nuevos empleados y el 6 % que prefería reducir su número de trabajadores.

+ Otros datos importantes: el teletrabajo todavía no se logra afianzar en las pymes, solo un 10 % de las empresas encuestadas dijo que casi una tercera parte de su plantilla trabaja en su casa. Por otra parte, en cuestión de igualdad de género, según Visión Pymes, el 46 % de las posiciones de liderazgo en las pymes son ocupadas por mujeres.

Innovación y tecnología

Uno de los aspectos que más impacta la competitividad empresarial en las pymes es la innovación y el uso de tecnología. Respecto a este tema, la encuesta señaló que:

+ Las 3 aplicaciones más usadas: entre las pymes colombianas el 76 % de ellas utiliza el correo electrónico para gestionar su funcionamiento, el 70 % usa aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y el 56 % enfoca su actividad en las redes sociales.

+ Las 3 tecnologías esenciales: según la encuesta, el dispositivo tecnológico que más se usa en las empresas es el computador portátil o de escritorio (85 %), le sigue el teléfono móvil (73 %) y después la impresora multifuncional (68 %).

Además de esto, se pudo establecer que el 57 % de las pymes encuestadas utilizaron servicios de almacenamiento en la nube y piensan seguir invirtiendo en ellos (2019).

Por último, vale la pena mencionar que la competitividad de las empresas en Colombia ha mejorado en los últimos 10 años. Hoy, el país ocupa el puesto 57 de entre los más de 140 países que clasifica el Foro Económico Mundial, luego de que en el 2009 tuviera el puesto 74.

Esta tendencia positiva es algo de lo que las pymes eventualmente se beneficiarán, ya que ellas, de acuerdo con la Cámara de Comercio, contribuyen en más de un 40 % en todos los ingresos que genera el país.

Fuentes consultadas:

Anif, http://www.anif.co

Instituto Nacional de Contadores Públicos, Documento oficial Visión PYMES 2019

http://incp.org.co

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