¿Problemas de comunicación entre sus empleados? Hora de pensar en actividades de trabajo en equipo

¿Problemas de comunicación entre sus empleados? Hora de pensar en actividades de trabajo en equipo

Le proponemos un reto: consiga que sus empleados cambien un desesperado “por fin es viernes” a un plácido “qué bueno, ¡ya es lunes!”. Ahora, no piense que vamos a dejarlo solo en esta ardua tarea de enamorar a sus clientes más importantes: sus propios trabajadores. Con este artículo aprenderá las herramientas para lograr que la comunicación y el trabajo en equipo sean eficientes. Entonces, ¿de qué manera las actividades de trabajo en equipo pueden contribuir a que cumpla el reto de Py+?

Tiempo de lectura

5 Minutos

Todo el mundo habla de la capacidad y el compromiso de trabajar en equipo como una cualidad necesaria para desempeñar la mayoría de cargos en una empresa. Sin embargo, no siempre se forja una cultura de trabajo en equipo que ayude a fortalecer o despertar esta habilidad en los trabajadores. Por eso, antes de mencionar los elementos clave para que una actividad de trabajo en equipo perdure y muestre resultados positivos en el tiempo, vamos a citar la definición del profesor y experto en estrategias organizacionales, Vincent Rousseau:

“El trabajo en equipo ha generado un cambio en la manera de trabajar, dando lugar a un incremento de los equipos de trabajo. Esta competencia participativa permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo”. Siguiendo esta definición, se puede interpretar más fácilmente por qué la comunicación lineal y la estimulación al trabajador es determinante cuando se va a iniciar un proyecto conjunto.

Para lograr un equipo bien cohesionado, que persiga los mismos objetivos y que dé el 100 % en las tareas que dessarrolla en su pyme, revise la siguientes actividades que pueden fortalecer el trabajo en equipo, para que sus empleados unan fuerzas y se movilicen en favor de conseguir los mejores resultados:

Personas trabajando en equipo en una empresa

Escuche los propósitos de sus empleados

Tal vez cuando sus empleados llegaron a ocupar el cargo que tenía vacante en su empresa, la motivación de todos era muy similar: mejorar sus ingresos, cambiar de ambiente, explorar nuevos cargos, o simplemente volver a la vida laboral después de un largo periodo de búsqueda. Una vez superarda esta etapa, usted como líder de su empresa debería empezar a indagar sobre los nuevos propósitos que encontraron cuando conocieron el cargo a mayor profundidad. Examine cada propósito e idee un plan para que, aunque sea en parte, se pueda cumplir y esto sea el desencadenante de la motivación de sus empleados.

Ejerza un liderazgo motivacional

Aquí su papel vuelve a ser fundamental cuando se trata de la motivación y el liderazgo positivo. La comunicación asertiva activa el conocido método del gana-gana y evita conflictos y malos entendidos. Aprender a verbalizar correctamente sus feedbacks o recomendaciones cuando evalúa el trabajo de su equipo es muy importante; así como emplear técnicas para motivar el trabajo de cada uno. Por ejemplo, dígales cuáles son sus expectativas sobre su desempeño, haga que se sientan respaldados y con ánimos de continuar trabajando, reúnalos con frecuencia y cuénteles en qué van los proyectos en los que han estado trabajando.

Encuentre el equilibrio entre lo laboral y lo personal

Muestre interés por la vida personal de sus empleados, aunque guardando las proporciones. Cuando conoce más allá de lo laboral puede entender muchas conductas y posiciones de sus empleados frente a alguna situación en particular que ocurra en el trabajo. El hecho de otorgar tiempo para la familia y para el esparcimiento también es su competencia.

Trabaje en mejorar cada día el clima laboral

Pasar 8 horas al día o más en un lugar debería ser suficiente motivo para que los empresarios se sientan responsables de la tranquilidad y plenitud de sus empleados. Por eso es tan importante que cree lazos entre sus colaboradores, disponga momentos para compartir y salir un poco de la rutina; notará que si hay un buen clima laboral en su empresa, sus empleados estarán satisfechos y, por tanto, su gestión también será mucho más destacada.

Aunque no tenemos la fórmula mágica para que todo en su empresa marche bien todo el tiempo, sí hay herramientas que le pueden servir para que cree una cultura de compañerismo, trabajo en equipo y disposición para que todos sus colaboradores vayan tras el mismo objetivo: el crecimiento de su empresa.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."