Gente feliz mejora la productividad - py+ por Davivienda

¿Cómo mantener la productividad de una empresa al 100%? Tenemos la respuesta

La productividad en una empresa no debería medirse únicamente por los resultados que se obtienen, sino también por el bienestar de las personas que los alcanzan. ¿Por qué?

Piensa por un momento para ti qué significa la productividad empresarial. Probablemente la primera definición que se te viene a la mente es la capacidad que tienes para realizar un número de tareas en un tiempo específico. O sea, dependiendo de la calidad de los resultados que obtengas, tu productividad es “mayor” o “menor”. Esta idea de productividad dice que trabajar más es igual a trabajar mejor.

Si bien es cierto que esta noción de productividad es verdadera y se ha usado por años en las empresas, en esta se ha dejado de lado un aspecto esencial: el desarrollo humano de las personas.

Hoy en día, el concepto de productividad empresarial ha evolucionado hacia una definición más completa, que tiene en cuenta no solo el tiempo y los resultados sino también el bienestar de las personas que están detrás de cada tarea. Para que entiendas mejor cómo esta nueva idea puede ayudarte a que tu pyme crezca más rápido y de forma más segura, te cuento 3 verdades que te harán pensar sobre la productividad de manera distinta.

UNA PERSONA ES PRODUCTIVA SI ES FELIZ

Afirmar que una persona que es feliz es más productiva es una idea un poco “soñadora” y poco tangible. Sin embargo, en la actualidad cada vez son más las empresas que entienden que cuando una persona está satisfecha consigo misma y con el impacto que está generando en su entorno, produce mejores resultados. Así de simple.

Y para lograr que las personas que conforman tu pyme estén contentas, es clave que se identifiquen con la misión de la empresa. Así que asegúrate de que los miembros de tu negocio sean personas que encuentran sentido en las tareas que realizan a diario. Cuando las personas sienten que cada cosa que hacen les aporta a su desarrollo personal, incluso fuera de la compañía, es más probable que sean felices. Y esto afectará directamente sus relaciones familiares y su calidad de vida. De esta manera, si tienes alrededor gente feliz, tendrás personas productivas que siempre agregarán valor a tu compañía y que impulsarán su crecimiento.

LA PRODUCTIVIDAD NO DEPENDE DEL TIEMPO QUE SE LLEVE EN UNA EMPRESA

Antes se creía que entre más tiempo llevarás en una organización podías ser más productivo. Por eso muchas personas conseguían un trabajo y buscaban quedarse ahí por muchos años, porque la prioridad era conservarlo. Así que la idea de productividad estaba asociada a la permanencia de una persona en una empresa, lo cual no es del todo verdadero.

Si bien es cierto que al cabo de un tiempo una persona puede llegar a conocer mejor los procesos y tener más claras las metas que quiere alcanzar la empresa, esto no garantiza que sea más productiva y que dé mejores resultados. Y es muy importante que lo tengas presente en tu pyme.

Con esto no quiero decir que no sea indispensable contar con personas que quieran trabajar contigo por mucho tiempo, porque esto es fundamental. Lo importante es tener en cuenta que la permanencia no es una causa de la productividad. Además, es esencial que sepas que las personas se quedarán en tu empresa si sienten que pueden desplegar todo su potencial ahí y descubrir para qué tarea sirven más. Por ejemplo, si son mejores para cuestiones estratégicas o para asuntos operativos. Si los miembros de tu negocio descubren esto se quedarán por un buen tiempo, se comprometerán con la visión de la empresa y serán más productivos.

Descubra ¿Por qué la productividad se asocia con desarrollo personal?

LA PRODUCTIVIDAD NO PUEDE EXISTIR FUERA DE LO LEGAL

Los temas legales son cuestiones que tu pyme tiene que mantener en orden. Por ejemplo, los salarios, las prestaciones y los beneficios que se le dan a los empleados de la compañía afectan directamente la productividad. Si piensas por un momento, una persona que no tenga certeza de cuánto dinero recibirá el próximo mes y no cuenta con los derechos laborales que le brinda la ley no estará satisfecha en su día a día y por lo tanto no dará los resultados esperados.

Así que no se puede pensar en productividad por fuera del marco jurídico: los miembros de tu pyme no serán cien por ciento productivos si no se sienten seguros y tranquilos con las condiciones laborales que tienen en el momento. Y esto lo tienes que tener siempre presente en tu negocio.

En conclusión, la idea de productividad se ha transformado mucho en los últimos años, lo que ha llevado a las empresas de cualquier tamaño a preocuparse más por el bienestar de sus empleados. Así que es momento de que pienses en cómo mantener a tus empleados felices, motivados y satisfechos, para que así la productividad aumente significativamente. Piénsalo de esta forma: las personas que conforman tu pyme son las que hacen que crezca; si ellas están bien, tu negocio estará bien y llegará muy lejos.

Ahora que has oído las recomendaciones de Analida sobre cómo aumentar la productividad en tu negocio, seguro tendrás aprendizajes al respecto que puedes compartir con la comunidad py+. ¿Has implementado buenas prácticas en tu empresa que pueden servir a otros? ¿Quieres compartirlas? ¿Te gustaría conocer qué han hecho otras pymes para aumentar el bienestar de sus empleados? Inicia una conversación:

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

Comentarios

  • Hector

    Excelentes artículos



“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."