E-commerce, la clave para mejorar las ventas en tiempos de crisis

E-commerce, la clave para mejorar las ventas en tiempos de crisis

El coronavirus está modificando los hábitos de compra de las personas. Muchas de ellas ven en el e-commerce su mejor opción al momento de hacer una compra. ¿Su empresa ya está en el medio digital?

Tiempo de lectura

6 Minutos

El coronavirus no solo ha obligado a las personas a modificar sus hábitos sociales, sino que se ha hecho sentir fuertemente en la economía del mundo entero. Sin embargo, las nuevas tecnologías han contribuido para que las pymes comiencen a explorar nuevas formas de seguir con sus ventas en tiempos de crisis, como la que se vive actualmente.

Según datos de un reciente estudio de Mercado Libre, que analizó el comportamiento del consumidor en tiempos de pandemia, demostró que 4 de cada 10 colombianos empezaron a realizar compras por internet desde que empezó el aislamiento obligatorio y el ticket de venta se incrementó en un 56% entre los compradores habituales.

¿Qué pueden indicar estos datos del estudio?

Que las personas están utilizando cada día más las herramientas digitales para buscar y realizar compras en internet. ¿Su empresa ya está aprovechando estas nuevas oportunidades que está abriendo la pandemia que se vive a nivel mundial?

Técnicas de venta en e-commerce

Una situación difícil puede ser una oportunidad para renovarse

Como lo reveló la “Encuesta Empresarial de Impactos del COVID-19,”, del estudio de Confecámaras, los comerciantes y las pymes de Colombia han visto afectadas sus ventas en los días del aislamiento obligatorio, superando en algunos casos el 50% de sus ventas, cifra que preocupa al sector empresarial.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha llevado a que los empresarios empiecen a explorar nuevos caminos para la consecución de nuevos clientes por internet y su fidelización. Algunas de las opciones que han encontrado son:

+ Ventas por medio de redes sociales como Facebook e Instagram Shopping, una herramienta perfecta para etiquetar productos y dar a conocer su valor.
+
Atención de clientes por medio de WhatsApp Business, aplicación perfecta para pequeñas y medianas empresas.
+
Creación e implementación de comercios electrónicos y aplicaciones web para empezar a digitalizar su empresa y así reactivar sus ventas. Acuerdos con “influencers” que den a conocer sus productos y así generar ventas por medio de este tipo de publicidad digital.

Migración de las pymes a las ventas por internet

Las pymes se han dado cuenta de que tener redes sociales no es suficiente para llegar a más personas y mantenerse activos en el mercado, sino que han sabido implementar estrategias digitales publicitarias para seguir activos y crear sus propias plataformas de e-commerce.

Según los datos de MinTIC, en el año 2019 Colombia superó los 7 millones de conexiones en los hogares y la meta para el año 2022 es tener un 70% de la población del país con acceso a internet a alta velocidad. Estos datos demuestran que un amplio número de personas pueden ser impactadas con estrategias digitales o ventas por medio de canales de e-commerce.

Si aún no ha comenzado el camino de la digitalización de su empresa o no sabe si lo está haciendo de manera adecuada, le recomendamos: ¿En qué va la digitalización de su empresa? Un diagnóstico del área de marketing le ayudará a saberlo

Por otro lado, los empresarios han empezado a capacitarse de manera rápida en temas relacionados con marketing digital, ventas por internet, estudio de competidores, encontrando, entre otros temas, estrategias que pueden aplicar en sus pymes, aprovechando las herramientas y cursos que están ofreciendo las cámaras de comercio del país. Algunos de esos temas son:


+
Capacitaciones en temas de e-commerce

+ Técnicas para implementar el teletrabajo

+ Marketing Digital y nuevas tecnologías

+ Promoción de negocios por medio de redes sociales

+ Provisión de información para conocer cómo mitigar el impacto del COVID-19 en la economía de la empresa

Para saber cómo aprovechar cada uno de estos insumos que están brindando las Cámaras de Comercio deberá ingresar a las páginas de cada una de ellas y revisar qué información o cursos están disponibles para las pymes de Colombia.

Ilustración de compra y envíos en línea

Algunos datos de interés sobre el e-commerce en Colombia

Si aún no toma la decisión de empezar a migrar su negocio a lo digital, vamos a revisar algunos datos que ha dejado el comercio electrónico en el país y cómo ha contribuido en el aumento de las ventas de las pymes y comerciantes colombianos.

Según datos del estudio realizado por Mercado Libre, en el que se midió el comportamiento del consumidor en tiempos del COVID-19 en Colombia, los usuarios incrementaron las búsquedas de productos en la categoría de salud; asimismo, las ventas de estos productos aumentaron en un 115%.

Productos como colchonetas profesionales para gimnasio, pesas tobilleras y el cable convertidor de Hdmi A Vga, son de los artículos que más están buscando los colombianos en tiempos de la pandemia. Por otro lado, el uso de la aplicación de Mercado Libre también presentó un incremento de uso en un 17%.

Aún está a tiempo de empezar a llevar su pyme al mercado digital y encontrar nuevas formas de aumentar sus ventas en los tiempos de crisis que se están viviendo en el mundo. Es una nueva oportunidad de llegar a nuevos clientes y explorar nuevos mercados.

Fuentes consultadas

Conozca los departamentos con mejor y peor velocidad de descarga en internet de Colombia. En:https://larepublica.co/

Las ventas en línea en Colombia pueden alcanzar cifras de US$6.000 millones al cierre del 2019. En: https://marketing4ecommerce.co

Radiografía del eCommerce en Colombia: un mercado atractivo para tu internacionalización. En: https://marketing4ecommerce.ne

4 de 10 colombianos modificaron sus preferencias de consumo ecommerce a raíz de la pandemia. En: https://www.negociosypetroleo

Cámaras de Comercio lideran estrategias para mitigar impacto económico en las empresas del país por el Covid-19. En: http://www.confecamaras.org.co

Encuesta Empresarial de Impactos del Covid-19. En: http://www.confecamaras.org.co

Califique este contenido
   4.7    (3 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."