No improvise con su tienda online, escoja el tipo de e-commerce que su pyme realmente necesita

No improvise con su tienda online, escoja el tipo de e-commerce que su pyme realmente necesita

Ya hemos hablado en otras oportunidades de lo que significa la presencia del e-commerce y, en consecuencia, el uso de las TIC`s en una pyme, las claves para una logística de primera y de algunas estrategias para que dispare las ventas a través de su plataforma de comercio electrónico

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Empecemos por mencionar todo lo que puede lograr cuando tiene un e-commerce trabajando para usted: aumentará la posibilidad de competir con grandes compañías; reducirá costos operativos y de personal, ya que con la disponibilidad 100% de su tienda online, no paga un asesor o un local físico; los servicios o productos de su tienda estarán activos los 24 horas del día, así que el usuario puede seleccionar lo que quiere comprar a la hora que le quede más cómodo; mejorará la relación con sus clientes, pues a través de canales como el chat o contacto directo por la página de su e-commerce, podrá conocer de primera mano sus necesidades.

Internet es un mundo de posibilidades que se pueden aprovechar en favor de su negocio, y el e-commerce es el modelo exclusivo diseñado para que empresas como la suya mejoren la productividad, ventas, posicionamiento de productos y presencia mundial. Por eso es tan importante que su estrategia de negocio incluya sí o sí el comercio electrónico, eso sí, teniendo en cuenta que no todos los e-commerce son iguales y que, según sus ncesidades, puede escoger el que mejor se acomode a sus necesidades.

Veamos entonces los 3 pasos que debería seguir para que encuentre el e-commerce que su pyme necesita:

Piense en función de su modelo de negocio

La demanda de los usuarios para que existan numerosas funcionalidades en los e-commerce ha ampliado la oferta para satsfacer las dos partes involucradas: empresario-cliente. Así que para empezar, debe pensar en el tipo de modelo de negocio de su empresa, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Finalidad: tipo de transacción que va a implementar

  • Destinatario: a quién se le va a vender el producto o servicio

  • Objeto: qué producto o servicio va a vender. En este punto, es importante saber que, según el objeto, los e-commerce se clasifican en tres tipologías: productos tangibles, productos intangibles, contenido (que incluye información de todo tipo, noticias, cursos, videos, etc).

  • Plataforma: en qué tipo de plataforma va a funcionar el comercio electrónico. En consecuencia, se debe distinguir entre el Social eCommerce y el Mobile eCommerce, el primero está basado en el comercio a través de una red social; y el segundo, es aquel que permite las transacciones mediante dispositivos móviles.

Panorama Ecommerce

Reflexione sobre cuál de estos tipos de comercio le conviene más a su pyme

Tabla de tipos de ecommerce y características

Decida los atributos de su tienda online

Fernando Maciá Domene, CEO de Human Level, empresa de consultoría de posicionamiento Web y marketing online menciona 5 cosas fundamentales que todo e-commerce debería tener (a nivel de diseño web) para que se adapte a las necesidades del usuario:

  • Usabilidad. Guarda relación con la arquitectura de la información del sitio web y con el diseño de sus páginas. El sitio otorga confianza, y el navegante siente la posibilidad de que logra sus objetivos con pocos problemas.

  • Indexable. Se considera importante sobre todo para los buscadores de internet, ya que a través de sus páginas de resultados es como acuden los futuros visitantes para entrar en contacto con la empresa por primera vez.

  • Sociable. Debe permitir mantener una relación fluida con los clientes, pero también con los proveedores, los trabajadores u otras organizaciones.

  • Compatible. Debe adecuarse para que sea compatible con todos los escenarios de acceso: plataformas de hardware y software, distintas velocidades de conexión y distintos tipos de terminales (ordenadores domésticos, laptops, desktops, teléfonos móviles, tablets y resoluciones de pantalla).

  • Accesible. Implica hacer posible el acceso a personas con discapacidades, de más edad o cuyo ingreso a internet entraña algún tipo de dificultad. Debe promover la participación de las personas, independientemente de las limitaciones funcionales que puedan tener.

Si siguió los pasos, en este punto ya debería tener claro cuál es el tipo de e-commerce que le conviene a su pyme y lo que debe incluir en el diseño de su sitio web, para empezar a ser parte de ese 53% de las pymes que tienen presencia en la web (dato del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 2018), y sacarle provecho a la oportunidad que le ofrece internet de tangibilizar su estrategia de mercadeo y aumentar las ventas de su negocio.

Por último, lo invitamos a que conozca MyPyme Online, un servicio de creación de tiendas online para clientes de una entidad financiera le permitirá incusionar en el e-commerce por medio de una plataforma fácil de usar y sin la necesidad de contar con conocimientos técnicos. La tienda diseñada por los expertos de MyPyme Online le otorgarán un dominio y mails personalizados para que empiece a dejar su huella en internet. Así mismo, le integrará su tienda online con sus cuentas en redes sociales para aumentar aun más las ventas de sus productos y servicios.

Fuentes consultadas:

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: https://www.mintic.gov.co/

Artículo: “Comercio Electrónico: aproximación bibliométrica y económica”: http://dehesa.unex.es/bitstrea...


Rodríguez, G. (2004). La globalización: desde una perspectiva crítica–reflexiva

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