¿Quiere saber cómo iniciar un e-commerce para pymes? Primero debe saber esto

¿Quiere saber cómo iniciar un e-commerce para pymes? Primero debe saber esto

Si tiene o está pensando crear un sitio de e-commerce es clave que conozca cuál es su estado actual en el país y qué aspectos no puede descuidar para satisfacer las necesidades de sus posibles clientes.

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Para nadie es un secreto que Internet nos ha facilitado la vida: nos hemos acostumbrado a salir menos de nuestras casas para pagar los servicios que consumimos o para comprar los productos que necesitamos. Piénselo por un instante. Actividades que antes le tomaban un par de horas, como pagar los servicios públicos, ahora solo le quitan unos cuantos minutos; productos que solo podía comprar fuera del país están a tan solo un clic de distancia. Todo esto gracias al impulso que, desde todas las áreas, se está gestando para desarrollar el potencial que ofrecen los nuevos negocios, Pymes y grandes empresas, abriéndole todas las puertas al comercio electrónico.

Pero a pesar de los beneficios que el comercio electrónico ofrece en términos de ahorro de tiempo y practicidad, aún es un tema al que muchas pequeñas y medianas empresas en Colombia le tienen temor porque creen que su desarrollo es complejo o porque consideran que no va a ser tan rentable para su negocio. Quizá su pyme haga parte de este grupo.

Pero a diferencia de lo que probablemente cree, crear una plataforma de e-commerce es mucho más sencillo de lo que parece y es sin duda una herramienta que le ayudará a ser más competitivo en el mercado. Además, algo que quizá no tenía en mente es que en nuestro país el comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados, lo que representa una oportunidad para que usted y otras pymes se atrevan a comenzar sus negocios en digital y a realizar transacciones online con sus clientes.

Así que aquí le cuento cuál es su estado actual en el país y cuáles son los factores que debería tener siempre presentes al momento de crear su sitio de comercio electrónico.

¿Cómo está y para dónde va el e-commerce en Colombia?

Lo primero que debe tener en cuenta es que el e-commerce en Colombia está creciendo muy rápido, lo cual se debe principalmente a dos factores: Primero, el acceso de la población colombiana a Internet es cada vez mayor, lo que significa que hay un mayor número de personas conectadas dispuestas a hacer transacciones online. Y segundo, las grandes empresas están poniendo todos sus esfuerzos en este aspecto, en especial las de retail, las del sector financiero y las que pertenecen a la industria del turismo (como aerolíneas y hoteles). ¿Qué significa esto? Que las corporaciones de gran tamaño se están convirtiendo en las dinamizadores del e-commerce en nuestro país, abriéndole paso a las pequeñas y medianas empresas que deseen apostarle al tema.

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Gracias a que cada vez hay más personas que realizan transacciones online y a que cada día hay más empresas que cierran ventas en Internet, el comercio electrónico hoy en día representa +2,5% del PIB nacional, según un artículo de la revista Dinero — una cifra muy buena. Sin embargo, este número revela la brecha que hay frente a los países desarrollados en los que el PIB generado por transacciones online es de 10-12%.

Aunque todavía estamos lejos de llegar a igualar a estos países, es importante reconocer que vamos por un buen camino. En la medida que las personas comiencen a confiar en las transacciones por Internet y que el gobierno, la industria privada y las entidades bancarias apoyen el desarrollo del ecosistema digital en el país, definitivamente el comercio electrónico crecerá. Y esto debería ser aprovechado por su pyme para navegar por su primer e commerce.

¿Qué tiene que tener siempre presente en su e-commerce?

Hay dos aspectos fundamentales que debe tener en cuenta al momento de crear una plataforma de e-commerce, los cuales en la actualidad son de mucha importancia para sus potenciales clientes: la seguridad y la facilidad de realizar transacciones desde dispositivos móviles. Si tiene en cuenta estos dos factores tendrá más posibilidad de tener éxito con su sitio de e-commerce en el país.

SU SITIO DE E-COMMERCE DEBE SER MÓVIL DE PRINCIPIO A FIN

Gracias al auge de los smartphones y al hecho de que un gran número de personas en Colombia están conectadas a Internet en todo momento, los negocios que ya están en digital han visto la necesidad de volverse móviles. ¿Qué quiere decir esto? Que a las empresas, que apenas están terminando de crear sus páginas web para desktop, les ha tocado empezar a migrar sus plataformas a otros dispositivos para estar disponibles 24/7. Esto ha hecho que tanto empresas grandes como pequeñas aprendan sobre cómo las personas han cambiado sus hábitos de consumo gracias a los dispositivos móviles. Si piensa por un momento, hoy en día todo se concentra en lo móvil y su pyme no puede quedarse por fuera. Así que es clave que su tienda online funcione para todo tipo de aparatos y que así sus posibles clientes puedan comprar tus productos y servicios, a cualquier hora del día y desde cualquier lugar.

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DEBE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE SUS TRANSACCIONES ONLINE

Una de las preocupaciones más grandes de los colombianos al momento de comprar por Internet es la seguridad. A diferencia de las grandes empresas, que tienen una marca de respaldo reconocida por las personas, los e commerce para pymes tienen que hacer más esfuerzos por demostrar que sus sitios son 100% seguros. Algo muy sencillo que puede hacer para dar tranquilidad a sus posibles clientes es que les cuente quién es, dónde está ubicado y en qué teléfono pueden contactarlo.

Pero lo más importante que puede hacer para demostrar que comprar en su sitio de e-commerce es confiable es cumplir con su promesa de valor; es decir, entregar el producto que prometió en los tiempos acordados. Si hace esto y logra que su cliente quede feliz, lo más probable es que esa persona comparta con sus amigos su buena experiencia. Esos clientes satisfechos se convierten en los evangelizadores de su negocio y en la mejor garantía de la seguridad de su negocio.

Sin duda, el comercio electrónico es un tema muy nuevo en el país todavía, pero que tiene un inmenso territorio por descubrir y que su pyme debería explorar. Si se atreve a crear un sitio de e-commerce, seguro identificará los beneficios que eso trae como globalizar su negocio, ofrecer sus productos y servicios a otros mercados e incrementar sus ventas. La clave al hacerlo está en que sea consciente de que en el entorno digital todo se trata de la experimentación: hacer prototipos, entender qué funciona y adaptar su sitio según los aprendizajes. Por último, es indispensable que nunca olvide cuál es su propuesta de valor y que la cumpla frente a tus clientes. Al final se trata de responder a sus necesidades de consumo a través de una experiencia digital; así logrará el éxito en Colombia y en todo el mundo.

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