pymas
https://www.pymas.com.co
¿Qué es una pasarela de pagos? Conozca cómo afecta el éxito de su tienda online

¿Qué es una pasarela de pagos? Conozca cómo afecta el éxito de su tienda online

La seguridad de sus clientes es lo más importante al momento de crear una tienda online, ¿verdad? Para hacerlo es necesario contar con una pasarela de pagos adecuada que proteja los datos de sus compradores.

Tiempo de lectura

6 Minutos

Uno de los pasos que debe dar en el proceso de crecimiento de su empresa es crear un e-commerce, en el que permita a sus clientes acceder a los productos ofrece con un par de clics. Al tener una tienda online propia usted puede incrementar sus ventas, ampliar sus mercados y simplificar los procesos de compra. Siempre y cuando sea un sitio confiable, seguro y sencillo de usar.

Uno de los componentes principales de su plataforma de comercio electrónico es la pasarela de pago. De la calidad de este servicio depende si un cliente finaliza o no un proceso de compra. Ahí radica su importancia. En py+ le explicamos cómo funciona y qué criterios debe tener en cuenta al momento de elegir una para su negocio.

Lo que en verdad significa

Aunque el concepto puede ser un poco confuso, una pasarela de pagos (o en inglés, payment gateway) es el servicio que debe instalar en su tienda online para poder recaudar facturas y realizar transacciones en línea. Como su nombre lo sugiere, es un servicio que funciona como un puente entre el sitio web del comerciante y las diversas instituciones financieras, que son quienes procesan la información y aprueban el desembolso de dinero. En otras palabras, sin una pasarela de pago usted no podría vender sus productos por Internet. Así de simple.

Cómo es su funcionamiento

Cuando una persona ha decidido qué producto va adquirir en su e-commerce, debe continuar con el siguiente paso que es hacer el pago correspondiente. Ahí comienza a funcionar una pasarela de pagos. Expliquémoslo paso por paso:

  1. Le pide al cliente los datos de su tarjeta débito o crédito.

  2. Encripta la información financiera para que "viaje segura" entre un servidor y otro. Para hacerlo, la pasarela debe contar con un certificado SSL (Secure Socket Layrer) o TLS (Transport Layer Security), que garantice la protección de los datos y una comunicación segura en la red. Para saber si tiene uno, basta con mirar si su URL tiene al inicio un candado verde. Si es así, sus compradores pueden estar tranquilos.

  3. Una vez se han encriptado los datos, la pasarela se conecta con la plataforma del producto o entidad financiera del cliente y le entrega la información. Esta se encarga de comprobar que todo esté correcto y valida que la operación pueda realizarse.

  4. La pasarela entonces envía la respuesta a la tienda virtual de su pyme, bien sea que se aprobó la compra o que no fue posible efectuarla.

Si bien es cierto que puede parecer un proceso complicado, las pasarelas de pago se encargan de que sea sencillo y dure pocos segundos. La conexión entre las diferentes plataformas es casi imperceptible. Entre menos obvio sea el procesamiento interno, mejor será para su cliente.

Lo que debe tener en cuenta para elegirla

Una pasarela de pago es un servicio que juega un papel primordial en el cierre de sus ventas en línea. Por eso, es importante que tenga en cuenta algunos factores al momento de elegir cuál implementar en su comercio electrónico. Le damos algunas ideas:

  • Lo más importante: la seguridad. Si su cliente se siente intranquilo al momento de ingresar sus datos financieros puede dañarse la venta. Así que asegúrese de que la pasarela de pagos que elija cuente con los certificados de seguridad correspondientes, le informe al usuario que lo va a redireccionar a otra página y tenga una interfaz que sea sencilla de entender.

  • Las opciones para el cliente: los modos de pago. Es clave que cuando implemente una pasarela de pago en la tienda online de su pyme conozca las formas de pago que ofrece. Además de aceptar tarjetas de crédito y ofrecer la alternativa de banca virtual para hacer pagos en débito, es bueno que la pasarela permita pagar en efectivo en puntos aliados. Por ejemplo, en Colombia podrían ser establecimientos como Baloto o Efecty. También puede tener la opción de cancelar contra entrega, es decir, que el usuario entregue el dinero cuando reciba su producto.

  • La garantía de responder a cualquier inconveniente: un sistema antifraude. Para responder a cualquier caso de inconformidad es importante que la pasarela tenga un sistema antifraude eficiente, que pueda gestionar contra cargos y reversiones. Esto le ayudará a brindar siempre un servicio de calidad a sus clientes.

Si bien es cierto que las pasarelas de pago son servicios intermediarios en su e-commerce, es importante que los vea como aliados estratégicos que pueden impulsar el éxito de su pyme. Si su cliente tiene una experiencia buena al seleccionar los productos, pero al momento de pagar no entiende la mecánica o se siente seguro, el proceso de compra podría frenarse. Y si eso sucede repetidamente se terminarán afectando sus ventas. Así que tómese el tiempo de elegir una pasarela de pago que se ajuste a sus necesidades y sobre todo que proteja a sus clientes.

Descubra estrategias simples para aumentar las ventas en tu e-commerce

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."