¿Qué es una pasarela de pagos? Conozca cómo afecta el éxito de su tienda online

¿Qué es una pasarela de pagos? Conozca cómo afecta el éxito de su tienda online

La seguridad de sus clientes es lo más importante al momento de crear una tienda online, ¿verdad? Para hacerlo es necesario contar con una pasarela de pagos adecuada que proteja los datos de sus compradores.

Uno de los pasos que debe dar en el proceso de crecimiento de su empresa es crear un e-commerce, en el que permita a sus clientes acceder a los productos ofrece con un par de clics. Al tener una tienda online propia usted puede incrementar sus ventas, ampliar sus mercados y simplificar los procesos de compra. Siempre y cuando sea un sitio confiable, seguro y sencillo de usar.

Uno de los componentes principales de su plataforma de comercio electrónico es la pasarela de pago. De la calidad de este servicio depende si un cliente finaliza o no un proceso de compra. Ahí radica su importancia. En py+ le explicamos cómo funciona y qué criterios debe tener en cuenta al momento de elegir una para su negocio.

Lo que en verdad significa

Aunque el concepto puede ser un poco confuso, una pasarela de pagos (o en inglés, payment gateway) es el servicio que debe instalar en su tienda online para poder recaudar facturas y realizar transacciones en línea. Como su nombre lo sugiere, es un servicio que funciona como un puente entre el sitio web del comerciante y las diversas instituciones financieras, que son quienes procesan la información y aprueban el desembolso de dinero. En otras palabras, sin una pasarela de pago usted no podría vender sus productos por Internet. Así de simple.

Cómo es su funcionamiento

Cuando una persona ha decidido qué producto va adquirir en su e-commerce, debe continuar con el siguiente paso que es hacer el pago correspondiente. Ahí comienza a funcionar una pasarela de pagos. Expliquémoslo paso por paso:

  1. Le pide al cliente los datos de su tarjeta débito o crédito.

  2. Encripta la información financiera para que "viaje segura" entre un servidor y otro. Para hacerlo, la pasarela debe contar con un certificado SSL (Secure Socket Layrer) o TLS (Transport Layer Security), que garantice la protección de los datos y una comunicación segura en la red. Para saber si tiene uno, basta con mirar si su URL tiene al inicio un candado verde. Si es así, sus compradores pueden estar tranquilos.

  3. Una vez se han encriptado los datos, la pasarela se conecta con la plataforma del producto o entidad financiera del cliente y le entrega la información. Esta se encarga de comprobar que todo esté correcto y valida que la operación pueda realizarse.

  4. La pasarela entonces envía la respuesta a la tienda virtual de su pyme, bien sea que se aprobó la compra o que no fue posible efectuarla.

Si bien es cierto que puede parecer un proceso complicado, las pasarelas de pago se encargan de que sea sencillo y dure pocos segundos. La conexión entre las diferentes plataformas es casi imperceptible. Entre menos obvio sea el procesamiento interno, mejor será para su cliente.

Lo que debe tener en cuenta para elegirla

Una pasarela de pago es un servicio que juega un papel primordial en el cierre de sus ventas en línea. Por eso, es importante que tenga en cuenta algunos factores al momento de elegir cuál implementar en su comercio electrónico. Le damos algunas ideas:

  • Lo más importante: la seguridad. Si su cliente se siente intranquilo al momento de ingresar sus datos financieros puede dañarse la venta. Así que asegúrese de que la pasarela de pagos que elija cuente con los certificados de seguridad correspondientes, le informe al usuario que lo va a redireccionar a otra página y tenga una interfaz que sea sencilla de entender.

  • Las opciones para el cliente: los modos de pago. Es clave que cuando implemente una pasarela de pago en la tienda online de su pyme conozca las formas de pago que ofrece. Además de aceptar tarjetas de crédito y ofrecer la alternativa de banca virtual para hacer pagos en débito, es bueno que la pasarela permita pagar en efectivo en puntos aliados. Por ejemplo, en Colombia podrían ser establecimientos como Baloto o Efecty. También puede tener la opción de cancelar contra entrega, es decir, que el usuario entregue el dinero cuando reciba su producto.

  • La garantía de responder a cualquier inconveniente: un sistema antifraude. Para responder a cualquier caso de inconformidad es importante que la pasarela tenga un sistema antifraude eficiente, que pueda gestionar contra cargos y reversiones. Esto le ayudará a brindar siempre un servicio de calidad a sus clientes.

Si bien es cierto que las pasarelas de pago son servicios intermediarios en su e-commerce, es importante que los vea como aliados estratégicos que pueden impulsar el éxito de su pyme. Si su cliente tiene una experiencia buena al seleccionar los productos, pero al momento de pagar no entiende la mecánica o se siente seguro, el proceso de compra podría frenarse. Y si eso sucede repetidamente se terminarán afectando sus ventas. Así que tómese el tiempo de elegir una pasarela de pago que se ajuste a sus necesidades y sobre todo que proteja a sus clientes.

Descubra estrategias simples para aumentar las ventas en tu e-commerce

En py+ queremos ayudarlo en la creación de su comercio electrónico. ¿Quiere conocer más sobre las pasarelas de pago online de bancos como Davivienda? ¿No sabe cómo elegir entre las opciones que tiene? ¿Necesita saber más detalles sobre su instalación? Si tiene estas y otras preguntas, lo invitamos a compartirlas con la comunidad.

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Comentarios

  • Andrea

    Hola, quiero más información por favor.


  • Harvey

    hola, por favor mas informacion mas detalles sobre la instalacion, costos, infraestructura que debemos tener


  • Diego

    buenos dias, mas detalles de donde se consigue esto, costos, instalcion.
    gracias


  • Andrea

    Diego, en Colombia existen diferentes alternativas, lo importante realmente es saber qué necesitas para que así mismo elijas la mejor opción. Mi mail es andrea.lemus@placetopay.com si quieres puedes escribirme y hablamos. Saludos!


  • Darwin

    Somos una nueva pasarela que en pocos días sale con aliados estratégicos muy fuertes, para saber mas puede escribirme y resolveré cualquier duda.


  • Claudia Patricia Pineda

    Por favor me indican como puedo obtener una capacitación en el manejo de pasarela de pagos, en razón a que en la empresa tenemos un código de acceso, pero desconocemos como funciona la misma, hemos solicitado por correo electrónico una capacitación en diferentes oportunidades pero no ha sido posible.. gracias por su colaboración


  • Fredy Cardenas

    Buenos días, quiero aprender un poco mas sobre las pasarelas de pago y asi de esta forma escoger la meejor opcion. gracias


  • Jhonatan Mancera

    Buen día, para todos; mira en estos días he estado creando una tienda online pero no tengo problemas para enlazar el sistema de pago con mi tienda, ustedes me podrían ayudar.


  • Ruben Dario Chavez

    Hola estoy interesado en conocer mas sobre estas pasarelas de pago... que opciones me recomiendan y cuales son las mas seguras y conocidas? Gracias!!


  • Jair Valenzuela

    Deberían de mostrar las mejores opciones por este medio, muchas gracias!


  • Raquel

    Cuando instaló una pasarela de pago Cardinity y empecé a aceptar pagos con as tarjetas de crédito y débito, mis ventas también empezaron a aumentar. Creo que cada vandedor tiene que considerar implementar pasarela de pago!



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