Cree una estrategia de fuerza de ventas y aumente sus ventas este fin de año

Cree una estrategia de fuerza de ventas y aumente sus ventas este fin de año

Anímese a construir una estrategia de fuerza de ventas para impulsar su e-commerce, sobre todo durante las temporadas comerciales más importantes en el año.

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Ilustración fuerza de ventas en temporada

Si está pensando en aprovechar la temporada de fin de año para recuperar las ventas de su e-commerce, recuerde que necesitará más que un buen producto y tal vez le convenga emplear una estrategia de fuerza de ventas para que aproveche esta oportunidad.

Si logra accionar una estrategia de fuerza de ventas podría impulsar su e-commerce comercialmente, conocer el mercado, fortalecer su relación con los clientes y aprovechar los recursos con los que cuenta.

Tenga en cuenta que la fuerza de ventas es el motor que reúne los recursos que tiene su e-commerce para vender sus productos y servicios. Así que uno de los retos será encontrar los perfiles y herramientas adecuadas. En el caso de los e-commerce los perfiles y herramientas que puedan llevar a cabo estrategias de marketing digital.

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Claves para que diseñe una estrategia de fuerza de ventas

Descubra algunas ideas que pueden inspirarlo a diseñar una estrategia de fuerza de ventas para su comercio virtual.

1. Perfile su equipo de fuerza de ventas

El equipo humano de la fuerza de ventas de su e-commerce deberá contar con habilidades en temas digitales y una capacitación que dependerá también de los canales que vaya a manejar (redes sociales, mail, chat, etc.).

Piense que, aunque sus vendedores tengan las habilidades que usted busca es necesario que haga capacitaciones continuas para mejorar sus conocimientos, cultivar otros y, sobre todo, reforzar el conocimiento que tengan sobre la empresa y sus productos.

No olvide motivar a su equipo durante esta temporada, ofrezca incentivos o premios a aquellos que han presentado resultados y busque inspirarlos. Tenga presente que las personas que trabajan motivadas son más eficientes.

2. Escoja e identifique las herramientas

Recuerde que la fuerza de ventas de un e-commerce por naturaleza es digital y las dinámicas comerciales que cambiaron por la pandemia de COVID-19 seguirán vigentes durante las próximas temporadas comerciales.

Al empezar a crear una estrategia de fuerza ventas evalúe las herramientas con las que cuenta como su CMS (sistema de gestión de contenido con el que cuenta), las redes sociales, canales de chat, correos electrónicos y aquellas herramientas disponibles que podría usar para publicidad como los buscadores web.

Estos canales son el primer contacto de su e-commerce con potenciales clientes y son también los medios, que tiene a su alcance, para divulgar la publicidad digital. Además, tenga en cuenta la posibilidad de contar con un outsourcing que lo apoye a crear y ejecutar su estrategia de fuerza de ventas en poco tiempo en caso de que su equipo no esté especializado.

Ilustración aumento de fuerza de ventas por internet

3. Oriente la estrategia de fuerza de ventas

Una estrategia de fuerza de ventas para un e-commerce requiere de las técnicas de marketing digital. Para este punto tenga en cuenta tres aspectos básicos: la creación de objetivos y metas, segmentación del público (geográfica y demográfica) y seguimiento, estos son esenciales para completar la puesta en marcha de su estrategia.

Además, defina aspectos como: canales de distribución de su estrategia o herramientas, productos, precios, promociones y comunicación. Algunas acciones que puede adelantar son: recuperar la atención de aquellos usuarios que no concretaron sus compras con técnicas como retargeting, email marketing, notificaciones push (en caso de que tenga una app), entre otros.

Y determine su enfoque de ventas, pregúntese qué prefiere ¿generar una relación con sus clientes para que regresen con regularidad?, lo que se conoce como marketing relacional, o ¿conseguir clientes con transacciones únicas?, marketing transaccional.

Construir una estrategia de fuerza de ventas le permitirá aprovechar la temporada comercial y reconocer las oportunidades que traen las nuevas dinámicas comerciales impuestas por la pandemia por Codvid-19 en el mundo. Reconozca las herramientas que tiene disponibles para su e-commerce esta temporada, especialice su equipo, defina sus objetivos y lleve a cabo su estrategia de fuerza de ventas durante las fiestas.

Fuentes consultadas:

David Torres. Fuerza de Ventas: qué es, cómo estructurarla y por qué es tan importante en tu empresa. En: https://blog.hubspot.es

Carina Bencomo. Cómo mejorar los resultados de tu fuerza de ventas. En: https://micliente.net

Shopify. ¿Marketing transaccional o marketing relacional? Cuál le conviene a tu negocio. En: https://www.shopify.com.co

Brian Jackson. 13 Estrategias Sólidas de Ecommerce para Impulsar las Ventas Durante la Temporada Festiva de 2020. En: https://kinsta.com/

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