Dispare las ventas de su pyme. Estas son las 3 tendencias imperdibles  en e-commerce

Dispare las ventas de su pyme. Estas son las 3 tendencias imperdibles en e-commerce

En 2019, el e-commerce aportará el 13.7 por ciento de las ventas de los retailers.

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Las tendencias no solo son clave en el mundo de la moda o en el tipo de gadgets que compramos para no desentonar con los demás. Las tendencias en realidad son una muestra de la capacidad de transformación de todo tipo de artículo y la adaptabilidad al mismo que tienen los seres humanos.

Gracias a la necesidad de querer vernos diferentes o de crear un estilo único seguimos tendencias que al final se convierten en un look, comportamiento o característica compartido por muchos, y que con el tiempo cae en el desuso debido a los cambios cíclicos. Sin embargo, hay muchas tendencias que, por su inminente utilidad, se convierten en permanentes que quizás se optimicen con el tiempo.

Es el caso de las tendencias en e-commerce para pymes o grandes empresas, pues en este canal de distribución y ventas, los empresarios encontraron el medio ideal para eliminar toda barrera geográfica que limitaba el target y la visibilización de sus negocios. Es por esta razón que constantemente están optimizando estos canales de ventas o creando nuevas herramientas que faciliten el proceso de compra y que hagan de la experiencia de usuario una práctica mejorada y eficiente. Pensando en el crecimiento de su pyme y en que no esté al margen de la evolución de este tipo de servicios, en Py+ elegimos tres tendencias imperdibles para este año, que debe implementar de inmediato en su e-commerce para que no solo sus ventas aumenten sino para que sus clientes reconozcan en su pyme el esfuerzo por mejorar la experiencia de navegación y facilitar el proceso de compra.

1. Aplicaciones web progresivas, efectividad y confianza

¿Qué podría ser mejor que la combinación entre una página web y una app nativa? Las aplicaciones web progresivas fusionan estos dos mundos con la intención de ofrecer una buena experiencia de usuario a través de tres principios básicos: ofrecer confianza, rapidez y efectividad. Pero, ¿qué hace a las PWAs una tendencia mundial en e-commerce? A continuación, tres elementos destacados:

  • Funcionan sin conexión a internet pues las PWAs notifican que la acción que se ejecutó está cargando, así el usuario no queda en vilo o pensando que se quedará en un eterno “loading”. Además, su diseño responsive o adaptativo hace que los contenidos sean fluidos y que la navegación sea sencilla.
  • Es rápida y efectiva gracias al service worker, que es la base técnica que permite que se hagan realidad funciones como la disponibilidad del contenido después del segundo uso, pues los datos quedarían almacenados en caché, de esta manera la carga de las acciones se hará en menos tiempo.
  • Es atractiva y guarda lo mejor del pasado y el presente. Al mejor estilo de las antiguas apps, las PWA cuentan con notificaciones push (mensajes instantáneos) que el usuario elige si quiere o no activarlos. Por otro lado, se incrementa la seguridad de la navegación web gracias al uso de https que, por su código cifrado, toda la información que circula a través de internet hacia o desde https es encriptada y nadie la puede interceptar.

Google define una serie de pautas que debe cumplir una PWA para confirmar que está en capacidad de brindar una experiencia óptima al usuario, entre las que se encuentran: las páginas responden en tabletas y dispositivos móviles, todas las URL de las aplicaciones se cargan sin conexión, cada página tiene una URL, el contenido no salta a medida que se carga la página, el contenido se puede compartir fácilmente desde el modo de pantalla independiente o completa, el sitio utiliza la red de caché primero, el sitio informa adecuadamente al usuario cuando está desconectado, entre otras.

Comercio multicanal, el preferido por muchos

La unificación de los canales de venta online y offline es una estrategia en auge que permite combinar la personalización de la venta en sitio y la comodidad que da la venta online. Un informe de Omnichannel Buying Report en 2018 destacó que en Estados Unidos el 87% de los compradores van a una tienda física, por lo que la necesidad de fusionar las dos experiencias es latente. Gracias al comercio multicanal, los compradores pueden elegir entre seleccionar los artículos que van a comprar a través de su e-commerce y posteriormente ir a recogerlos en la tienda física para completar la compra con una experiencia de personalización, donde pueden medirse los artículos y estar seguros de lo que adquirieron. Así mismo funciona con la compra en la tienda física y la entrega en la puerta de la casa del cliente. Esto se da casi siempre cuando los artículos son de gran tamaño o difíciles de transportar. Si su pyme va a optar por el comercio multicanal, tenga en cuenta:

  • La buena reputación de su servicio al cliente

Está comprobado que las personas buscan el producto, las características y continúan con las reseñas y comentarios que los demás usuarios hicieron con respecto a su compra. En esta dirección, el servicio al cliente (sea online u offline) es un factor determinante para que los compradores tomen una decisión.

  • La distribución y entrega de productos

La logística entre la primera parte de la compra: selección del producto y pago, bien sea en la tienda física o de manera remota, debe estar perfectamente engranada para que la experiencia de compra sea agradable de principio a fin. Entonces, en la entrega de productos es necesario que el cliente conozca cada paso en el que va su pedido: preparación, tiempo estimado de entrega, etc.

Chatbot, un asesor disponible 24/7

Las dudas, comentarios o urgencias del comprador pueden ser fácilmente resueltas y en tiempo real gracias a un bot que responda el chat de su e-commerce 24/7.

En esta tendencia está fuertemente marcada la inteligencia artificial, que hace posible agilizar las operaciones en la web a través de una conversación simulada. Lo más importante que se debe tener en cuenta a la hora de instalar este tipo de servicios en el plan de marketing digital de su pyme es determinar el tipo de servicio que va a cumplir. Así, usted podrá personalizar las conversaciones con base en las preguntas más frecuentes de sus clientes y ofrecer respuestas rápidas para hacer efectiva una intención de compra. A continuación, los beneficios y características más destacados de este canal:

  • Los chatbots buscan brindar una experiencia de usuario agradable por medio de la inteligencia artificial.
  • Una correcta llamada a la acción (CTA por sus siglas en inglés) determinará el éxito de la solución que busque el usuario.
  • Demuestran la importancia que le da una empresa a una atención al cliente 24/7. La inmediatez es su mejor característica.
  • Automatiza los procesos y evita que el usuario deba realizar procesos engorrosos.
  • Aumenta la tasa de conversión.

En conclusión, implementar las tendencias en e-commerce en su pyme podría aumentar sus ventas considerablemente y brindar una experiencia de usuario agradable y dinámica, con lo que ofrecería un valor agregado al producto o servicio base de su empresa.

Si tiene dudas o comentarios sobre este tema, escríbanos, nos interesa saber lo que piensa.

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