Estrategias simples para aumentar las ventas online de su pyme

No te alarmes si las ventas en tu página web no están cumpliendo tus expectativas. Hay varias formas de comenzar a optimizar tu tienda virtual y aumentar las ventas online.

Generar y aumentar ventas. Ese es el principal objetivo de cualquier empresa que decide entrar en el mundo del comercio electrónico, pero como sucede con la mayoría de proyectos, decirlo siempre será mucho más fácil que hacerlo.

Crear una tienda virtual es tan solo el primero paso. (si estás pensando en crear un e-commerce este artículo te interesa ¿Quieres empezar en e-commerce? Primero debes saber esto) A partir de ese momento, hay que concentrarse en diseñar una buena estrategia de atracción de tráfico y en ajustar la experiencia para que los usuarios que lleguen, realicen una compra. Este sería el primer punto para empezar a comprobar que hay un aumento de las ventas online.

Hay varias formas de lograrlo. En general, la idea es que las empresas aprendan a identificar dónde están teniendo problemas y puedan optimizar esa parte del proceso. Por ejemplo, puede ser que no recibas suficientes visitas, que hayan abandonos en el carrito de compras o que simplemente el proceso sea confuso y tenga demasiados pasos.

Para mejorar en esos puntos –– que hacen parte de los problemas más comunes –– vamos a revisar qué puedes hacer para impulsar los resultados de tu eCommerce, hacerlo funcionar de forma más efectiva y convertirlo en una máquina de ventas 24/7.

Aumentar el tráfico

Llevar personas a la tienda es el comienzo de tu ciclo de ventas y, por lo tanto, es allí hacia donde debes dirigir una buena parte de tus esfuerzos. Sin incremento en el tráfico no hay posibilidades de aumentar las ventas online y para atraer más personas por medios digitales tienes varias opciones:

+ SEO. Cuando una persona quiere comprar algo, lo más probable es que su primer impulso sea buscar en Google. Y tu tienda tiene que hacer todo lo posible para aparecer en los primeros resultados. Para lograrlo, deberías hacer SEO On-Site, que incluye, entre otras cosas, utilizar palabras clave en la creación de descripciones originales y únicas para cada página de producto, así como para las páginas de categoría.

+ SEM. Pagar por anuncios en buscadores como Google es otra forma de atraer usuarios que están buscando el producto o servicio que tu eCommerce ofrece. Se trata de una estrategia a corto plazo –– a diferencia del SEO, que es a mediano y largo––, con el potencial de llevar a tu tienda personas que están investigando, y en muchos casos, que están listas para comprar.

+ Redes sociales y otros canales de tráfico. Aunque menos efectivos para cerrar una venta porque no necesariamente hay una intención de búsqueda, canales como el sitio web o el blog de tu empresa sirven para darle visibilidad a tu marca y llevar personas a tu tienda. También puedes hacerlo a través de una campaña de email marketing o con publicaciones y anuncios pagos en tus redes sociales.

Mejorar la experiencia

La experiencia de compra en un e-commerce es un campo extenso que incluye, entre otras cosas, el diseño del sitio, la forma de recorrerlo y las interacciones realizadas por los usuarios. En ese sentido, ten en cuenta lo siguiente para aumentar tus ventas por internet:

+ Facilitar el proceso de compra. El objetivo es que el usuario pueda finalizar la compra rápidamente y con la menor cantidad de clics posibles. Eso implica, por ejemplo, incluir filtros de búsqueda, eliminar pasos innecesarios y crear botones claros para agregar o eliminar productos del carrito de compras.

+ Transmitir confianza. Las formas de hacerlo abundan: por ejemplo, además de un buen diseño en el sitio, deberías usar imágenes propias y de alta calidad, tener una política de devolución clara y visible, ofrecer formas de pago con respaldo como PayPal e incluir testimonios y reviews de otros compradores.

+ Ser mobile. En Colombia, según la Cámara de Comercio Electrónico, el 49% de las compras online en el país se realizan a través de un smartphone. Por lo tanto, si tu eCommerce no funciona bien en esos dispositivos, estás perdiendo la mitad del mercado de compradores online.

Seleccionar y enlazar productos

Finalmente, dejando de lado aquello que puedes hacer para recuperar a quienes abandonaron su carrito de compra, la selección de los productos que tu tienda le ofrece a los visitantes es clave para aumentar las ventas. En ese sentido, hay dos temas importantes:

+ Darle prioridad a los productos que más se venden. En la mayoría de los casos, especialmente si tu negocio tiene una gran variedad de ofertas, deberías darle prioridad en el home a lo que más se vende. Así los usuarios pueden encontrarlo fácilmente y pueden relacionar a tu marca con productos o servicios específicos.

+ Hacer cross selling y up selling. En general la idea es que los usuarios aumenten el valor de su compra, ofreciéndoles productos complementarios al que están viendo, productos que otras personas que también compraron o según el historial de compras de ese usuario. En cualquier caso, se trata de lograr que los visitantes se vayan con algo más de lo que llegaron a buscar.

Ahora, ¿hay alguna de estas estrategias sobre la que quisieras profundizar? Simple. Solo pídelo en los comentarios y nosotros nos encargamos de contarte qué puedes con más detalle.

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Comentarios

  • YULY SANTOS

    Cordial Saludo, excelente información , me gustaría mayor info sobre cross selling.



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