Google Analytics, una de las herramientas de medición digital que necesita su pyme

Google Analytics, una de las herramientas de medición digital que necesita su pyme

El análisis de datos puede hacer la diferencia entre triunfar o no con su estrategia digital. Aquí le contamos por qué debería comenzar a usar una de las herramientas gratuitas de medición digital más famosas del mundo.

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Quizá uno de los mayores retos de su pequeña o mediana empresa sea atraer nuevos clientes a su página web, ¿verdad? En muchas ocasiones la exposición que tiene frente a personas y empresas que aún no conocen los servicios o productos que ofrece su compañía es muy limitada, y probablemente su lista de referidos ya se debe estar agotando. Así que para derribar esa barrera decide crear varias estrategias digitales, bien sean campañas en social media, tácticas en motores de búsqueda o pautas en otros portales en Internet; todo con el fin de que visiten su sitio web y conozcan su propuesta de valor.

Ahora bien, aunque en su negocio ya estén implementando estas y otras tácticas para que su página web gane visibilidad en Internet, ¿realmente está obteniendo los resultados que espera? Si la respuesta es no, probablemente sea por la falta de medición y análisis de los datos que tiene a su alcance. Es clave que al implementar una estrategia digital cuente con una herramienta efectiva que le permita conocer las cifras que expresan su desempeño y que le ayude a saber cómo adaptar sus tácticas. Una de las herramientas más efectivas del mundo para realizar esta tarea es Google Analytics, la cual puede usar completamente gratis.

Si aún no conocía esta plataforma, le vamos a contar en qué consiste, cuáles son los datos que le muestra y por qué debería comenzar a usarla de inmediato en su negocio.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de analítica web que recoge todas las estadísticas de su página web, que pueden ser vitales al momento de tomar decisiones: quién es el usuario que le visita, qué le interesa de lo que le ofrece, cuántos de sus potenciales clientes compran sus productos o servicios, y muchas más.

Si bien es cierto que los datos que recolecta Google Analytics son métricas digitales, es importante que las empiece a ver como las cifras que le dan un panorama total del estado de su negocio. ¿Por qué? Hoy en día no debería haber una distinción entre lo offline y lo online. Piénselo de esta forma: probablemente el usuario que visita su página web es el mismo que posteriormente va a su tienda física y viceversa. ¿Por qué no usar estrategias integradas?

De esta manera, lo primero que debe tener en cuenta al momento de usar Google Analytics es que le va a mostrar un panorama total de su negocio según cuatro grandes criterios: audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones. ¿Qué le dicen y cuál es la importancia de cada uno de ellos? Aquí le lo contamos

LE ENSEÑA QUIÉN ES SU AUDIENCIA

Cuando analizas el desempeño de su página web, es indispensable que conozca quiénes son las personas que visitan su página web y si ellas corresponden al perfil de cliente ideal que tiene en mente. Para que tenga un panorama claro de esto, Google Analytics le dice todo lo relacionado a la audiencia que visita su sitio web: cuántos años tienen, dónde están localizados, desde qué dispositivos le están consultando, cuál es su frecuencia de visita, etc. Esta herramienta de medición de datos digitales le ayudará a validar si su estrategia está atrayendo a la gente que realmente desea y le guiarán a tomar las decisiones adecuadas para su empresa.

Por ejemplo, puede pasar que crea que sus clientes potenciales se encuentran en Bogotá, pero la herramienta le dice que la mayoría de sus visitas vienen de Medellín. ¿Qué haría con esa información? ¿Produciría contenido especializado para las personas de esa región? ¿Mejoraría la segmentación de sus campañas para que pueda llegar a las personas que realmente quiere? ¿Consideraría a Medellín como una ciudad en la cual puede ofrecer sus servicios o vender sus productos próximamente? La lista de posibilidades es extensa.

De aquí en adelante va por su cuenta tomar una decisión acertada para mejorar sus estrategias con base en los datos de audiencia que le enseñe la herramienta.

LE MUESTRA CÓMO LLEGAN LAS PERSONAS A SU PÁGINA WEB

Cuando implementa una estrategia digital, crea diversas acciones para llevar tráfico a su página web: campañas en redes sociales, anuncios en motores de búsqueda y banners pautados, entre otros. En el momento de medir y analizar el desempeño de sus tácticas en Internet, ¿cómo saber dónde le encontraron y por medio de qué canales llegaron los visitantes a su página web? Esto es precisamente lo que le muestra la fase de adquisicsión de Google Analytics: le dice detalladamente por dónde llegó cada persona y qué tipo de mensaje o contenido le ofreció para llamar su atención.

LE INDICA EL COMPORTAMIENTO DE SUS USUARIOS

Una vez sabe quién es la persona que le está visitando y por qué canal le encontró, debe conocer qué acciones realiza cuando ya está dentro de su sitio web: qué páginas visitó, cuánto tiempo duró en cada una, si interactuó o no con el contenido y en qué enlaces hizo clic. Esta es la información que Google Analytics reúne en el criterio de comportamiento. Al analizar estos datos podrá identificar qué es lo que más atractivo para sus usuarios en su página web y cuál es el contenido más consumido.

LE DICE SI ESTÁ LOGRANDO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Cuando conoce el comportamiento de los usuarios en su página web, debe analizar cuáles de esas acciones están realmente aportando a sus objetivos de negocio. Por ejemplo, puede ser la descarga de un contenido premium, el registro a su sitio web, la finalización de una venta online o las reproducciones de un video. Es importante que tenga muy claro cuáles son los indicadores de éxito de su negocio y qué quiere lograr en su página web. De esta manera podrá analizar con el criterio de conversiones de Google Analytics lo que realmente le importa. En dado caso de que sus resultados no sean los esperados, deberá modificar algunos de los componentes de su sitio web para que los usuarios realmente realicen las acciones que desea.

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Para finalizar, es importante que tenga presente que Google Analytics es una herramienta que le va a mostrar miles de métricas y es prácticamente imposible analizarlas todas. Mi recomendación es que desde el inicio tenga claro en cuáles quiere concentrar sus esfuerzos. Es preferible que elija pocas métricas que se ajusten a sus objetivos de negocio y que luche por aumentar su desempeño. Recuerde que el análisis de sus datos nunca termina y que, si lo hace constantemente, su negocio mejorará significativamente cada día.

Ahora que conoce qué es Google Analytics y los resultados que puede mostrarle, ¿piensa usar esta herramienta en su negocio? ¿Tiene dudas sobre cómo empezar? ¿Quiere tener ideas de referencia para hacerlo? Si tiene estas y otras preguntas, comience una conversación aquí y conéctese con otros que tienen sus mismas dudas:

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